Electrónica de Potencia/TRIAC/Descripcion General

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

TRIAC, de Triode for Alternate Current, es una marca generica para un dispositivo triterminal que conduce corriente en ambas direcciones cuando es activado. Su nombre formal es triodo tiristor bidireccional o triodo tiristor bilateral. Un tiristor es análogo a un relé en cuanto a que un pequeño voltaje o una pequeña corriente puede controlar otro voltaje o corriente mucho mayores.
Los TRIAC son un conjunto de tiristores y estan relacionados con los rectificadores controlados de silicio (SCRs). Los TRIAC difieren de estos últimos en que pueden conducir corrientes en ambos sentidos, mientras que un SCR solo puede hacerlo en uno. La mayoria de TRIAC pueden ser controlados mediante un voltaje negativo o positivo en el terminal de puerta (un SCR requiere una tension positiva). Una vez activados siguen conduciendo aunque la corriente de puerta desaparezca, hasta que la corriente principal caiga por debajo de un nivel, llamado corriente de mantenimiento.
Su caracteristica bidireccional los hace unos interruptores para AC muy convenientes. Ademas, aplicar un disparo en un angulo de fase controlado de la corriente AC, permite controlar la tension media que circula (control de fase). Esto es usado para controlar sistemas de iluminacion y la velocidad de motores de inducción.