Electrónica de Potencia/Módulos de regulación de continua/Troceador Clase B

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Troceador Clase B[editar]

Opera exclusivamente en el segundo cuadrante. Por tanto, la tensión en la carga sigue positiva, mientras que la intensidad que circula por la carga es negativa. En otras palabras, se puede decir que la intensidad escapa de la carga y fluye hacia la fuente primaria de tensión. Es por ello que este convertidor recibe también el apelativo de convertidor regenerativo.

Un convertidor de este tipo es el que se ofrece en la siguiente figura. Cuando el interruptor S se cierra, la tensión VO se hace cero, quedando el diodo polarizado en inverso. Al mismo tiempo, la batería V, provocará la circulación de corriente a través de R-L-S, almacenando la bobina energía. Cuando se produzca la apertura del interruptor, la aparición de una fuerza electromotriz en la bobina se sumará a V. Si VO > E, el diodo quedará polarizado en directo, permitiendo la circulación de corriente hacia la fuente.

Tipoclaseb.jpg

Desarrollo matemático[editar]

Desarrollob1.jpg

Desarrollob2.jpg

Desarrollob3.jpg

Desarrollob4.jpg


Simulación Pspice[editar]

  • CIRCUITO TROCEADOR INVERSO SEGUNDO CUADRANTE

V1 1 0 100

X1 2 0 SCRDC PARAMS:T=1 TD=270 TP=90 FRE=1000

D1 2 1 DMOD

.MODEL DMOD D

L 2 3 10M

R 3 4 5

VC 4 0 100

.LIB LEP2016.LIB

.TRAN 1U 30M 0M 1U

.PROBE

.options itl4 = 40 itl5 = 0  ; *ipsp*

TIPOB VRL.jpg
Gráficas

Se obtienen las gráficas en PSpice de la tensión que cae en la carga y de la intensidad que circula por la resistencia de la carga.