Discusión:Sociedad, Familia y Educación/La comunicación: viejos y nuevos medios\Internet: de los orígenes a la web 2.0

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

+++ Jaime +++ No sé qué pasa que no aparece en primer lugar la página que he colgado. Pero si vais a discusión y volvéis a página sí que aparece. En el historial aparece también una contribución de "Ezarate" que no es ninguno de nosotros, no sé si estará relacionado con este problema.

Veo que "ezarate" se llama Esteban y es un señor de Argentina con demasiado tiempo libre, supongo. Podemos decir que hemos tenido colaboración internacional. Cosas de la web 2.0

+++Jaime+++ Ya he colgado una posible versión definitiva con los caracteres adecuados. Comentad qué os parece o si veis necesario introducir algún cambio.

+++Jaime+++ He resumido aun mas esta parte. Si la introduzco con estas modificaciones hay en torno a 6650 caracteres. Creo que deberíamos antes terminar de completar la parte de educación para saber cuanto más recortar. De todas maneras, tenemos que seguir resumiento sobre todo la parte de los medios y también las "voces alternativas" para habilitar espacio para Daniel.


Web 1.0 Web 2.0
Ofoto Flirck
mp3.com Napster
Britannica Online Wikipedia
Web personal blogging
Sistema de gestión de contenidos wikis

1. La Web como plataforma

La Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino un sistema de principios y prácticas: la web como plataforma abierta, la democratización de la búsqueda, el libre acceso a las herramientas de generación y publicación de contenidos y la mejora del servicio mediante el uso.

2. La gestión de bases de datos

La gestión de bases de datos es una competencia básica de las compañías Web 2.0 que se centra en poseer ciertas clases de datos clave: localización, identidad... Aparece entonces la preocupación por parte del usuario sobre la privacidad y los derechos con respecto a sus propios datos.

3. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software

La era de internet 2.0 concibe el software más como un servicio que como un producto, lo cual conlleva algunos cambios. El más significativo es que los usuarios son tratados como co-desarrolladores.

4. Diseñar para ser ‘hackeados’

En la web 2.0, las barreras para poder reutilizar el código son bajas. La frase 'algunos derechos reservados', popularizada por Creative Commons, es un indicador de este fenómeno.

5. El software no limitado a un solo dispositivo

Otra característica de la Web 2.0 es que las aplicaciones se extienden a nuevos formatos como los móviles, las tablets o los transportes.

6. Experiencias Enriquecedoras Del Usuario

En los años 90 la web empieza a usarse como plataforma para descargar ‘applets’ y para facilitar esa descarga se crea Java. Gmail y Google Maps masifican este nuevo uso de la web. Se crean nuevas interfaces por parte de los usuarios tan ricas como las aplicaciones locales de los PC y es destacable que la Web 2.0 soporta la edición al estilo colaborativo de las wikis.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los hipervínculos sirven precisamente para no repetir el texto. O sea, no hay que escribir:

Como alternativa, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA) fomenta una investigación que condujo a una red experimental de cuatro nodos, que arrancó en Diciembre de 1969 (ARPAnet).

sino:

Como alternativa, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA)..., etc.

Os extendéis mucho más de lo necesario sobre detalles técnicos del origen de internet. Lo que interesa aquí es, de la web 1.0, el acceso universal y sencillo a información masiva y la comunicación entre individuos y, de la web 2.0, la colaboración y la producción de medios.

No metáis mayúsculas en el texto que no sean imprescindibles, ni negrita.

Si usáis el cuadro Web 1.0 vs. Web 2.0, debéis traducirlo. Yo me quedaría sólo con lo principal.

Sobra muchísimo texto. Y, como ya os dije, no incluyáis nada que no entendáis a la perfección.--Enguita 21:49 19 feb 2012 (UTC)

Alguien debería centrarse más en la parte de Jaron Lanier de contra el rebaño digital. Os dejo también algunos enlaces sobre la difusión de internet en los últimos años: http://www.exitoexportador.com/stats4.htm#ue http://nachocarnes.wordpress.com/2009/06/10/audiencia-de-internet-en-espana/

++++MFE+++++ Aquí es donde debería estar toda la discusión sobre la página, no en la página misma ("He encontrado algo...", etc.)

El texto está bastante desarticulado, hay que logar un discurso claro, no sumar cosas.
¿Conocéis o entendéis todo lo que incluis en el texto? Por ejemplo, cada una de las categorías del cuadro sobre 1.0 y 2.0
+++++++++
JVJ: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.pdf http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm Son dos enlaces interesantes sobre la educación y la web 2.0

+++Daniel+++ Voy a editar el texto de la wiki. Con resortes salvajes y añadiendo mi parte (lo más breve que he podido) 6880 caracteres, mañana lo hablamos en clase. Si no os gusta como queda, podemos volver a la versión actual y ver que hacemos, pero como queda poco tiempo voy adelantando esto y así puedo empezar con los enlaces.

+++julio+++Iba a reducir el texto sobre las voces alternativas pero me da la impresión que ya está todo bastante reducido, me refiero al artículo todo. ¿Aún así hay que quitar más?

+++Jaime+++ Ya está todo reducido. Te has dado cuenta de lo que he escrito al principio de la discusión?