Discusión:Sociedad, Familia y Educación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

He estructurado la página de acuerdo con los 10 temas del programa, dividiendo cada uno de ellos en 5 epígrafes.
Creo que lo adecuado para los grupos, al menos en este primer curso, puede ser elaborar dos epígrafes de dos capítulos distintos.
Cada grupo debe elaborar su texto, pero prestando atención a los colindantes para aprovechar sinergias, fijar límites, evitar solapamientos, etc. Aunque ningún grupo debe tocar el texto de otro, sí pueden utilizar las páginas de discusión, como ésta, para intercambiar ideas.
--Enguita 00:00 24 oct 2011 (UTC)

La relación familia-escuela[editar]

La relación familia-escuela Jordi Garreta (ed.) Olga Robles Rivera

Tema 5. La participación de las madres y padres en los centros escolares Francisco Montañés Junta Directiva de CEAPA

1. Introducción Los padres y madres son los máximos responsables de la educación. A partir de una determinada edad, se delega en los maestros una parte de la labor educativa. La Administración, por otro lado ha de proporcionar el marco que facilite esta tarea: leyes, espacios, recursos, gestión, la formación de profesores, y el control de calidad de todo el sistema, y ha de crear las condiciones para que la educación sea un elemento compensador de las desigualdades. La participación de las familias es un factor decisivo para el sistema educativo y un requisito base para la existencia de una escuela de calidad

2. Formas de participación de las familias. - Individual Nivel más básico de participación que implica que la familia este informado de lo que acontece en la escuela, se interese por lo que hacen sus hijos, asista a las reuniones de clase o de tutoría, o establezca una coordinación entre su actividad educadora y la del centro La tutoría abarca un conjunto de actuaciones integradas en la función docente cuyo objetivo es el seguimiento del progreso académico del alumnado y alcanzar un mayor conocimiento de este para mejorar su integración escolar y social y su proceso de enseñanza y aprendizaje Cada alumno/alumna tiene asignado un tutor o tutora que conoce su expediente académico y su situación personal en el centro escolar y se ocupa de la relación con su familia a través de entrevistas individuales convocadas por los padres o tutores. Con carácter preceptivo convocarán una reunión general de padres y madres antes de la finalización del mes de noviembre de cada año para exponer el plan global de trabajo del curso, la programación y los criterios y procedimientos de evaluación, así como las medidas de apoyo que, en su caso, se vayan a desarrollar. - Colectiva La participación de las familias puede hacerse también a través de las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA), en las que se tratan colectivamente los problemas y se planifican actividades. - Consejos Escolares (de centro, municipales, autonómicos y estatales).

3.- Marco legal El derecho a la participación de las familias en la educación de sus hijos/as está establecido en la Constitución Española, en los Estatutos de Autonomía y en todas las Leyes de Educación aprobadas durante la democracia (LODE, LOPEG, LOCE, LOE, LODA)

Relaciones de las familias con el Centro: - Con la Dirección: El AMPA ha de colaborar en la actividad educativa del Centro con la Dirección, directamente y a través del Consejo Escolar. - Con el profesorado: Las AMPA son en definitiva entidades jurídicas, por lo que además debe existir una relación directa con los profesores - Con el Consejo Escolar: Es el máximo órgano de participación del centro donde confluye el conjunto de la comunidad educativa.

4. Las Federaciones y Confederaciones Las AMPA pueden constituirse en Federación, o un grupo de Federaciones en Confederación. También es posible la incorporación de una AMPA a una Federación ya existente.

CEAPA, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos es una entidad con personalidad jurídica, social, laica, progresista e independiente, que trabaja por una escuela pública de calidad coordinando las Federaciones y Confederaciones que la forman con el fin de dar mayor capacidad de actuación e intervención a las AMPA. Sus objetivos son democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia

5. El Consejo Escolar Es un órgano de gobierno cuya constitución es obligatoria en los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos. Con representación del centro, de padres, profesores, alumnos y personal no docente permite a toda la comunidad educativa la intervención en el control y gestión del centro, de forma que la mayoría de las decisiones importantes que se toman en este han de pasar por el.

Funciona a nivel de centro, a nivel Municipal, Provincial, Autonómico y Estatal. Tiene una dinámica preestablecida, aunque puede convocarse de forma extraordinaria por demanda de al menos un tercio de sus componentes, siendo obligatoria la asistencia a las reuniones para todos sus miembros. Los acuerdos se adoptarán en general por mayoría simple salvo la aprobación del Reglamento de Régimen Interior (RRI), así como sus modificaciones, que necesitará mayoría de dos tercios de sus componentes. Con el fin de agilizar determinadas actuaciones y facilitar la toma de decisiones se conforman las Comisiones de los Consejos Escolares, compuestas por un número inferior de representantes que se encarga directamente de determinados asuntos manteniendo siempre informando al Consejo Escolar. Se constituirán, al menos, las comisiones de Admisión del alumnado, de Convivencia y la Económica


Tema 6. La participación de las familias en la escuela CEIP Francisco Galiay Sarañana de Ballobar (Huesca)

1. Introducción Ballobar, en la provincia de Huesca, tiene 1.039 habitantes y una población escolar de 70 niños y niñas, además de los casi 20 que acuden a la Escuela Infantil Municipal de 0-3 años.

2. Historia (reciente) La gente del pueblo participaba en talleres que se desarrollaban en la escuela; y la escuela acudía a diversos lugares del pueblo y empezó a tener en cuenta los “saberes” populares. En ese momento se iniciaron las Jornadas Culturales. Siguiendo las propuestas que fueron apareciendo en diversos lugares de Aragón, surgieron iniciativas de participación colectiva a partir de las cuales se organizaron entidades y Asociaciones en las que se implicó parte del profesorado y muchas familias, que fueron apoyadas por los primeros ayuntamientos democráticos. Todo este proceso hizo posible que en 1993 naciera Leer Juntos, con la complicidad de la mayor parte de la Comunidad Educativa: Familias, Profesorado, Bibliotecaria, y el apoyo de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

3. La actualidad Existen varios grupos que colaboran conjuntamente a través de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, de la Biblioteca y de otras formas espontáneas de organización, planificando eventos como son las Jornadas Culturales y el Día del Libro de primavera. El cariz de esfuerzo colectivo y participación asamblearia que presentan algunos de estos eventos superan los modelos institucionales. Todo el esfuerzo de los colectivos se ve favorecido por los recursos humanos y materiales de la localidad.

4. La escuela como parte de este entramado Colegio público: CEIP Francisco Galiay Sarañana La Biblioteca la entendemos como un motor del centro y las actividades se diseñan desde el Grupo de Biblioteca y desde los Grupos de Leer juntos. El desarrollo del trabajo se realiza en torno a cinco líneas: 1. Biblioteconomía, organización y gestión de la propia biblioteca. 2. Promoción de la Lectura y la Escritura: profundización en los contenidos y la adecuación metodológica para que el alumnado, el profesorado y las familias, accedamos de la mejor manera posible a la lectura y a la escritura, como herramientas básicas de desarrollo humano. Destacan las actividades cotidianas, que son sencillas actividades que suponen un tiempo importante de participación conjunta de familias y escuela. 3. Las Mochilas de Leer juntos con libros de imágenes o con muy poco texto para niños/as de 0-3 años que pasan por las casas cada 15 días y cuando termina el curso las familias los valoran 4. Las Maletas de la risa, que las familias las pueden tener en cada casa durante dos semanas. con libros que tienen en su contenido mucho sentido del humor y un disfraz de payaso. 5. Los Encuentros con autores, en los que gente relacionada con el mundo del libro y la lectura se encuentra con los niños y niñas, suponen otro momento de participación colectiva, siempre habiendo preparado el encuentro para que resulte más fructífero.

5. Desarrollo curricular con la Biblioteca En esta línea del Plan de Bibliotecas se desarrollan estrategias para acceder a la información de diccionarios, enciclopedias, libros temáticos, formatos audiovisuales, periódicos, revistas, Internet…del modo más crítico y seguro, priorizando el proceso de aprender a aprender al de memorizar.

5.1. Complicidades con la Biblioteca Pública Siguiendo una metodología que suprime casi en su totalidad los libros de texto, los libros son imprescindibles. Con diversas aportaciones y con la colaboración de la Biblioteca Pública se pudo constituir la Biblioteca Escolar. La Biblioteca Pública favorece además numerosas actividades.

5.2. Actividades con familias Este apartado forma parte del Plan Provincial de Bibliotecas porque al valorar la experiencia de Leer juntos en Ballobar se vio que la experiencia de educación literaria con familias y bibliotecas públicas era altamente positiva.

“Ramón y Cajal”: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Este programa se desarrolla en toda la Comunidad Autónoma de Aragón y través de él se están haciendo llegar a los centros educativos los recursos que permiten el manejo de las TIC. Con asesoramiento de profesionales, el profesorado está inmerso en un proceso de continuo aprendizaje que se transmite luego al alumnado, diseñándose actividades en las que se implican también las familias. Iniciación al inglés en Infantil Aprendizaje del Inglés desde la Educación Infantil Celebraciones y salidas Realizar actividades en cuya selección y planificación participan todos los sectores, en las que se implica todo el Colegio y buena parte de la Comunidad Educativa.

Comunidades de Aprendizaje Proyecto propuesto por el Servicio Provincial de Educación. Se inicia con la fase de Formación y sensibilización cuyo objetivo es plantear entre todos los sectores de la Comunidad Educativa la mejora de todos los aspectos educativos. A continuación, la “fase del sueño” para expresar los deseos de cómo debería ser la escuela. Posteriormente se agruparon estos deseos o “sueños” y se establecieron las Comisiones que los iban a valorar, priorizar y poner en marcha, constituyéndose finalmente la Comisión Gestora de todos estos.

6. Leer juntos (Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2005 otorgado por el Ministerio de Cultura) Leer juntos: la Participación de las Familias en el proceso educativo. - Programa de Educación Literaria para personas adultas y pequeñas. La literatura se enmarca dentro de un contexto de cultura amplio y es muy importante el concepto de la experiencia cultural compartida. - Tertulia en la que se comentan poemas, libros de literatura…leídos previamente. Se establece en torno al triángulo: familia-Escuela-Biblioteca Pública. Todo el pueblo, se beneficia del proceso educativo. - Diversas actividades relacionadas con un entorno cultural amplio: grupo de cuentacuentos, talleres de escritura… - Encuentros con personas relacionadas con el mundo del libro y de la cultura en general. - Relaciones con otros Grupos de Lectura.


Tema 9. Participación de las familias en los Centros Educativos. Las Comunidades de Aprendizaje Adriana Aubert CREA

1. Educación igualitaria. Sociedad de la información. La sociedad actual sufre una transformación, en la que se inicia un nuevo enfoque abandonándose la dualización social (“sociedad de los tercos” Gorz), que hasta aquel momento había dado lugar a políticas educativas segregadoras. Solo la parte privilegiada perteneciente a los sectores más favorecidos tenía acceso a la universidad. El nuevo objetivo es que todas las personas puedan acceder a la educación necesaria para tener una vivienda y un trabajo dignos, independientemente de su condición social, raza… A pesar de que las desigualdades se han acentuado y se han creado otras nuevas, la situación de muchas personas ha mejorado gracias a algunas experiencias educativas que han dado buenos resultados, como por ejemplo Las Comunidades de Aprendizaje. Éstas ofrecen una educación de la máxima calidad a su alumnado orientada a conseguir una mayor igualdad social.

2. El aprendizaje también cambia. Necesitamos a las familias

Actualmente, los medios de comunicación, las amistades…se han convertido en proveedores de conocimiento. El aprendizaje deja de depender únicamente de la relación alumno-profesor en el aula, haciendo ya imprescindible una coordinación entre escuela y familia, ya existente un entornos sociales en los que predominan familias en las que al menos un miembro tenga estudios superiores, pero necesaria en el resto. Surgen las Comunidades de Aprendizaje basadas en la participación activa de toda la comunidad educativa, en especial la familia (entendida como tal a las personas que conviven con el alumno). El concepto de familia tradicional va cambiando, y a raíz de esto surgen las AFA (Asociación de familiares del alumnado), en sustitución de las AMPA, en las que participan miembros de las familia de todas las edades (primos, hermanos…). Y esto también favorece el tratamiento de problemas que surgen de los que los adultos no tienen ni la más remota idea, y para cuya resolución, la participación de personas de todas las edades es muy útil.

“Una Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante la educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula” (Elboj et al., 2002: 9).

3. Aula. Cada vez existe mayor diversidad dentro de las aulas y una de las opciones para resolver esto es separar a los alumnos con dificultades para poder dar la clase al resto. Sin embargo numerosos estudios y experiencias educativas demuestran que con este método no se optimiza el aprendizaje (Vygotsky, 1979) En los institutos y escuelas que han optado transformarse en Comunidades de Aprendizaje, al contrario, todos los alumnos optan por igual a los mismos contenidos. Su hacen grupos de trabajo heterogéneos con la supervisión de un voluntariado constituido por adultos. Se está comprobando que estos grupos interactivos contribuyen a una substancial mejora en el tratamiento de la diversidad y reducen el absentismo

4. Currículum intercultural Observadas las ventajas de los grupos interactivos, el resto de espacios de las Comunidades de Aprendizaje también se abren a la participación de las familias y su pluralidad cultural. El concepto de aprendizaje basado en el conocido “curriculum de la Felicidad” queda obsoleto dando lugar a una educación plural basada en la “igualdad de diferencias” (Flecha, 1997) Esta interculturalidad se concreta en las comunidades de aprendizaje mediante la elaboración conjunta con los familiares del curriculum, tradicionalmente competencia exclusiva de los profesores.

5. Formación La coordinación del centro educativo con las diferentes asociaciones y entidades de la población contribuye a una formación que responda ciertamente a los intereses y necesidades de todo el mundo. De la misma manera que hay espacios específicos para la formación de cada sector, los hay de formación conjunta

6. Organización La dinamización de las relaciones, principalmente con las familias será la clave en las Comunidades de Aprendizaje. Una nueva manera de organización horizontal y en red convive con las organizaciones tradicionales. En las comisiones mixtas, el valor de las opiniones viene dado por los argumentos que las acompañen, y no por quien las haya dado Se establece una agenda escolar en función de las necesidades de todos y convocar reuniones en horarios posibles para todos.

7. Conclusions La acción conjunta de toda la comunidad educativa es la que posibilita la superación de las desigualdades. Es necesaria una transformación que comienza en el centro y acaba en la calle y en las casas, encaminada a que todos, incluso las familias de minorías se involucren en el proceso educativo mediante diversas actividades, colaborando en grupos interactivos…