Discusión:Sociedad, Familia y Educación/Escuela, familia y comunidad/La familia: cambio y diversidad, ayer y hoy

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hay frases que se repiten en el primer párrafo: “Se puede afirmar...” La que llamáis “familia tradicional” no lo es tanto. Es más correcto, técnicamente, hablar de familia “conyugal” o “nuclear”. Más tradicional que ésta era la familia extensa y antes otras formas. Por otra parte, aunque la familia mantiene toda su importancia, ya hay numerosos contextos en los que predominan las personas que viven solas: ver. Es redundante tener una definición de familia al principio del todo y otra al comienzo de la sección 2. Unos datos del Censo de 1991 y la EPA de 1998 resultan algo antiguos. Debéis editar la parte de bibliografía, abajo, introduciendo saltos de párrafo. E introducir llamadas a las notas al pie y marcadores. Por otra parte, encajarían también hipervínculos a documentos en la red, por ejemplo a datos estadísticos o a algunas definiciones en Wikipedia. Hay buena información conceptual, por ejemplo, aquí. Datos del último censo aquí. Aun sin necesidad de entrar a saco en ello, no olvidéis que el motivo de hablar de los tipos de familia es su posible influencia en la educación, de manera que no estaría de más abrir interrogantes, al menos, sobre los efectos de la disminución del número de hijos, el retraso de las edades de matrimonio y paternidad, las familias desestructuradas, las redes familiares (abuelos...), etc.--Enguita 19:00 19 feb 2012 (UTC)

[responder]


+++++MFE++++++++
No os obsesionéis con las formas familiares. Aunque os pueda parecer muy importante, por ejemplo, el aumento en el nº de familias monoparentales, sea cual sea la intuición lo cierto es que no hay evidencia de que afecte esencialmente a la educación. En cambio, sin duda lo hace el aumento de la actividad económica de las mujeres.
++++++++++


Hola Laura, María y Pilar,

Aunque también como prueba del sistema de trabajo, sí me gustaría lanzar un primer ítem para desarrollar dentro de este trabajo:

  • Estamos educando -lease preparando- a nuestros hijos (en general, a la siguiente generación) para encontrarse con un mundo que ya no existe o que, como mínimo, no van a encontrarse.

Hola soy pilar,

estoy probando y quería decir que aunque la tecnología y los avances van muy rápido, existen unos principios de valores que no cambian y que deberíamos inculcar a los pequeños. Para que luego puedan elegir el camino correcto en todas las áreas tanto profesional y personal. Además otro punto, creo que deberíamos hacer una enumeración de los tipos de familias que nos encontramos hoy en día como monoparentales (separación), familia tradicional y la familia formada por dos personas del mismo sexo.

Hola, soy Laura

En lo que a nosotros nos ocupa, como futuros educadores, entiendo que somos el complemento a lo que supone la familia en la sociedad, formando ésta parte del “todo” que es la Educación. La familia es la base de la sociedad, mucho más en unas culturas que en otras, y por ello, creo que también podríamos tratar el tema de la evolución de la familia a lo largo del tiempo teniendo en cuenta que no ha evolucionado para nada a la misma velocidad en las distintas culturas. Nuestro modelo actual de familia es muy difícil de definir ya que nos podemos encontrar con situaciones de lo más variadas y con concepciones muy distintas de lo que es una familia hoy en día. El reto es llegar a una conclusión del papel que tiene hoy día y ver su evolución como una educación en sí misma para la propia sociedad (por ejemplo, cómo hoy consideramos familia a una pareja homoxesual que adopta un niño, cosa que antes era impensable…)

Hola!un paréntesis, parece que la gente está comentando esto en los blogs...lo habéis visto?seguimos por aquí? Bueno, de momento voy escribiendo más ideas que se me van ocurriendo...

Vivimos en una sociedad cada vez más plural en cuanto culturas, religiones, intereses... y consecuentemente la escuela no puede quedarse al margen. En los centros cada vez con más frecuencia podemos apreciar la presencia de alumnos y alumnas heterogéneos en cuanto aspectos cognitivos, motivacionales,familiares, culturales, sexuales, raciales, de religión..., y esto va en aumento. Dicho esto, queda claro que la diversidad familiar actual va fuertemente ligada a esa diversidad escolar que se encuentra hoy en los centros y que es necesario que se establezca un sinergismo entre la familia y la escuela favoreciendo así una educación más completa y de mejor calidad. ¿qué nos podemos encontrar nosotros cómo profesores? por un lado, familias que nos ayuden en nuestra labor y por otro familias que nos dejen todo el trabajo a nosotros.

Os dejo un enlace de un documento que me parece interesante: http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/19_3_1.pdf Un saludo. Laura.

poniéndome al día[editar]

Hola a todos! Después de todos os problemas técnicas ya estoy conectada al wikilibro en breve empezaré a plasmar todas mis reflexiones

Vamos por partes, que me lío[editar]

Hola chicas,

Os propongo que vayamos haciendo unos epígrafes básicos de las cosas que vamos aportando y que podrían constituir el "índice" del trabajo. Por lo que voy leyendo de las aportaciones, a falta de las de Pilar, se me ocurren los siguientes ítems: (Recordemos que el título de nuestro trabajo es "Sociedad y Familia: Ayer y hoy" y me parece que, en general, estamos hablando mas del "mañana" que del "ayer y hoy")

1.- Tipos de familias y evolución 2.- Valores a mantener 3.- Evolución de la "diversidad" del alumnado. Impacto sobre la Educación. 4.- Adecuación de la Educación actual al futuro real.

PILAR: TIPOS DE FAMILIA Y SOCIEDAD DE VALORES[editar]

Hola soy pilar, Álvaro no te has dado cuenta pero ya PROPUSE ESTE TEMA LOS PRIMEROS DÍAS ESTÁ ARRIBA, LO PONGO DE NUEVO.

estoy probando y quería decir que aunque la tecnología y los avances van muy rápido, existen unos principios de valores que no cambian y que deberíamos inculcar a los pequeños. Para que luego puedan elegir el camino correcto en todas las áreas tanto profesional y personal. Además otro punto, creo que deberíamos hacer una enumeración de los tipos de familias que nos encontramos hoy en día como monoparentales (separación), familia tradicional y la familia formada por dos personas del mismo sexo.


PILAR: SENSIBILIDAD DE LA FAMILIA ACTUAL CON EL TEMA DE LA EDUCACIÓN[editar]

También las familias están más sensibles con el tema de la educación que antes, y pueden si quieren recibir información, y cursos para una mejor educación y entendimiento de sus hijos, impartidas en su propio centro de enseñanza de sus hijos. Antes no era así. Y a la vez que cuanto más grado de formación de padres mayor es la predisposición para participar en la educación de sus hijos, antes se pensaba que la tárea de educar era solo del colegio

Además con la CONCILIACIÓN LABORAL, (POLITITCAS QUE AYUDAN, ahora facilitan que la familia (los dos el padre y la madre), se vuelquen en la educación de los hijos, si ellos quieren. Antes como no trabajaba mayoritariamente la madre, era ella la que estaba más involucrada en está educación y no el padre que era el que solo se preocupaba de trabajar, y regañar a los niños en casos extremos.Lo resumiría como antes SOLO FIGURA MATERNA Y AHORA FIGURAS MATERNAS Y PATERNAS NO SIEMPRE.

Pilar



Hola a todos! Me parece muy bien los contenidos que ha propuesto Alvaro para poder ir organizando esto un poco y que no sea un caos. Como nuestro hace referencia a la familia creo que lo primero que hay que hacer es conocer que se entiende por familia y los diferentes tipos de familia existentes. He estado echando un vistazo al trabajo que ha dejado linkeado Laura y creo que es excelente, se aclaran muy bien los conceptos y existen una serie de encuestas y estadísticas acerca de los temas relacionados (como por ejemplo el número de divorcios, la aceptación por parte de la sociedad de los diferentes tipos de familias). El único inconveniente que veo es que estas estadísticas hacen referencias a hace más de 10 años así que creo que sería conveniente buscar nuevos porcentajes y poder así comparar el antes y el después.

PD: Si quereis organizamos un poco la ideas y me voy encargando de ir haciendo un powerpoint con los mas relevante y así avanzamos para el día que nos toque presentar!

Maria

Diferentes tipos de familia[editar]

Tenemos totalmente asumidos que cada vez hay mas tipos de familias (monoparental, uniparental, "tradicional", ...) lo cual es un indicativo de como va evolucionando la sociedad y a título personal como vamos haciendo cada vez más tolerantes lo cual resulta reseñable con la que está "cayendo" en la actualidad (crisis, desidia en la educación, fracaso escolar, violencia de género, violencia entre adolescentes, ...) Asi que lo primero es dar mi enhorabuena a todas las personas capaces de asumir esto, pero qué ocurre cuando se incorporan a esto tipo de sociedades (podemos clasificarlas como sociedades occidentales) personas que provienen de otros ámbitos distintos donde esta tolerancia no da cabida en su pensamiento debido a motivos socio-culturales, políticos, religiosos,... y dando un paso más: ¿Cómo puede afectar esta diferencia de "tolerancia" al concepto de familia dentro de un aula? Mi opinión personal es que este hecho si afecta ya que creo que de momento es difícil entenderse entre personas con grandes rasgos diferenciales. Por ejemplo: como un niño musulmán, al cual le educan que la homosexualidad es un pecado (o llámalo X), va a invitar a su casa a un amiguito que tiene dos papás? Probablemente el niño musulmán invitará a su casa al niño con dos papás si éste le cae bien o si tiene algún juguete o videoconsola chula pero si entra en juego la familia la situación puede cambiar. ¿Qué pensáis?

Maria

GUION DE IDEAS[editar]

si quereis, ponemos las ideas principales enumeradas para luego ordenarlas, o que cada uno ponga las suyas o una persona las enumera.


Pilar

hola pongo los temas que hay que hacer el power point del tema 5.[editar]

Tema 5 Educación, economía y trabajo

5.1.Qué es la cualificación del trabajo 5.2 De la economía industrial a la informacional 5.3 Educación, educabilidad, empleabilidad 5.4 Formación inicial y aprendizaje a lo largo de la vida


podriamos repartir un tema cada uno y luego juntarlo si os parece.