Discusión:Química/Concepto de mol

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto de titular[editar]

--200.121.142.79 01:45 30 mar 2006 (UTC)Aquí inserta texto sin formato


De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre. Saltar a navegación, búsqueda Wikibooks es una colección de libros en desarrollo, y esta página aún no existe. Si quieres crear esta página, empieza a escribir en la caja que sigue. Si llegaste aquí por error, presiona la tecla para volver a la página anterior de tu navegador.

Si quieres empezar un nuevo libro, lee antes el Tutorial. Si esta página corresponde a un nuevo capítulo de un libro, asegúrate de seguir la Política de nombrado.


LA RESPUESTA A LA PREGUNATA DE LA PAGINA ES 18gr; (H=2 MOL; O=1MOL)* PM= 18gr/MOL

la respuesta de arriba es quivocada la respuesta correcta es 0.000000000000000000000003gr


¡Hola!

Me gustaría hacer algunas observaciones sobre los dos primeros párrafos de la entrada "Concepto de mol".

Primero, creo que la introducción que hace el autor, advirtiendo de la diferencia entre masa y peso, está fuera de lugar. Esa explicación correspondería hacerla en un apartado sobre la masa. Si se quiere incluir en un libro de Química una definición de masa y su diferencia con el concepto de peso (error frecuente en el lenguaje coloquial) me parece correcto, pero hacerlo como preámbulo a la definición de mol ni aporta claridad al concepto de mol ni tiene nada que ver una cosa con la otra. Es más, tal y como está redactado el artículo completo, esa introducción aun crea mayor confusión.

Segundo punto que quería discutir: La definición que se hace del concepto de mol es confusa. Me explicaré.

Se afirma que: «Un mol representa la cantidad de masa contenida en 6,02·1023 moléculas de sustancia», y a continuación se afirma que «Un mol no "pesa lo mismo" en cada caso»...

Explicaré dónde está el fallo: Un mol es, simple y llanamente, una determinada CANTIDAD de unidades de materia. Es decir, un mol de agua son 6,02·1023 moléculas de agua. Y eso no tiene nada que ver con la masa o el peso de agua que contenga esa CANTIDAD de moléculas de agua.

Haré una comparación para que se entienda: cuando decimos que una docena de huevos son 12 huevos no necesitamos hablar ni de la masa ni del peso que esa cantidad de huevos representa. Es obvio que la masa (o el peso) dependerá de las características, dimensiones, ... etc. de los huevos que tengamos en ese momento. Con el mol ocurre exactamente lo mismo: 1 mol son 6,02·1023 moléculas, independientemente de si las contamos en la Tierra, en la Luna o en cualquier otro sitio. E independientemente de la masa que tenga cada una de esas moléculas.

El mol es un concepto que fue introducido en Química para comparar cantidades de materia que contenían el mismo número de moléculas. Es decir: NO tiene nada que ver con la masa ni con el peso. Se han introducido errores graves de concepto al escribir esta página y se deberían revisar. Lo más correcto es que el autor principal del artículo corrija las definiciones, pero si no se acaba de entender lo que he explicado, que nadie dude en preguntarme lo que crea oportuno. Para eso estamos.

Un cordial saludo. --Pitufox27 17:52 22 oct 2011 (UTC)