Discusión:Artes culinarias

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Si a nadie le importa, estaba pensando trasladar todas las páginas de este wikilibro al formato de subpáginas, para enlazar las páginas entre sí. Aunque ahora está ordenado, casi ninguna página contiene enlaces a los menús principales del libro. La estructura quedaría de la siguiente manera:

[[Artes culinarias]]

[[Artes culinarias / Ingredientes]]
[[Artes culinarias / Ingredientes / Nombre del ingrediente]]
[[Artes culinarias / Recetas ]]
[[Artes culinarias / Recetas / Nombre de la receta]]

Según fuesen creciendo los contenidos del libro, podemos utilizar más subpáginas, por ejemplo:

[[Artes culinarias / Recetas / Recetas brasileñas / Nombre de la receta]]
[[Artes culinarias / Recetas / Postres / Nombre del postre]]
Yo creo que este sistema de "tipos de recetas" ha quedado obsoleto. Para ese fin se usan categorías.--Rutrus 23:02 2 jun, 2005 (UTC)

La duda que me queda es cómo tratar aquellas recetas que también se consideran ingredientes. Una posibilidad que se me ocurre es usar la redirección, por ejemplo:

[[Artes culinarias / Ingredientes / Nombre del ingrediente]]
[[Artes culinarias / Recetas / Nombre de la receta]]

--Javier Carro Mi buzón 13:54 16 feb, 2005 (UTC)

Estoy de acuerdo contigo, Javier. Quizá los cuatro niveles sean demasiado, si hace falta también están las categorías si se quiere organizar por tipos de platos. Sobre las redirecciones de los ingredientes/recetas parece buena solución. También me he preguntado alguna vez si artes culinarias no será un nombre un poco rebuscado para un libro de cocina. ManuelGR 22:40 16 feb, 2005 (UTC)
Sobre el nombre del libro, me da igual, no entro ni salgo. Creo que hace tiempo tenía otro nombre y lo cambiaron a éste. Tanto "Libro de cocina" como "Artes culinarias" me parecen lo suficientemente descriptivos. Artes culinarias no me parece muy rebuscado, pero bueno, estaría bien que opinase algún otro usuario, a ver que les parece. --Javier Carro Mi buzón 15:26 18 feb, 2005 (UTC)


Yo creo que puede ser un proyecto muy grande con crecimiento exponencial si la gente le coge el gustillo, creo que estaría bien ponerle algún nombre que se asemeje a enciclopedia culinaria.

Se podría hacer subdivisión por grupos para los diferentes tipos de dietas como: vegetariana, vegana, y poder buscar por ejemplo solo "recetas vegetarianas" o "recetas veganas brasileñas"??? --MeSkAliTo 10:48 23 feb, 2005 (UTC)--

La respuesta tiene más de un año de retraso, pero así no hay equivocación. Muchas recetas están categorizadas, y también puedes ver las recetas por el tipo de rágimen: Vegano, vegetariano... De esta forma, hoy en día se pueden buscar recetas veganas ó recetas brasileñas (si hubieran), pero no las dos cosas.

Organización del libro[editar]

Hola. Soy nuevo en el mundo wiki (dos días). De todo este "mundo" el proyecto que más me ha interesado es este libro sobre gastronomía. Para aprender ya he cambiado la portada, creando dos plantillas principalmente para que las dos recomendaciones ocupasen algo menos en la página y que fuese más rápido y claro editarlas. Ya tengo en mente otros cambios, como por ejemplo poner las dos recomendaciones a la derecha y a la izquierda el contenido del libro, para que esté todo más accesible.

También he incluido una receta que estoy usando para darle forma a una futura plantilla para incluir recetas.

Pero bueno, vayamos a lo que quería decir: Para empezar considero que esto debería ser un wiki independiente de wikilibros, ya que sus posibilidades exceden de lo que se considera un libro, acercandose más a una enciclopedia.

En segundo lugar he visto que se ha cambiado todo el sistema a subpaginas, aunque creo que para otros libros puede ser interesante, para este es más un problema que una solución. El principal problema es la creación de enlaces. Sería interesante, por ejemplo, el crear los ingredientes de una receta enlazados con el artículo del propio ingrediente, pero al estar organizados en subpáginas a la hora de poner el enlace este es muy largo y se hace más tedioso.

Por último viene el tema de la organización tanto del libro como de las recetas. Creo que el libro debería estar dividido en dos grandes partes, en primer lugar el libro en si mismo donde se puede escribir, sobre historia de la gastronomía; la cocina en distintas partes del mundo; aspectos técnicos, distintas dietas: vegetariana, vegana, baja en hidratos de carbono, baja en proteinas...; la gastronomía aplicada a distintas patologías: alergias alimentarias, intolerancias...; la salud y los nutrientes...

En segundo lugar un recetario. En el recetarios deberíamos echar mano de forma exhaustiva de las categorías. Cosa que por ahora no se hace. Es la única forma de organizarlo todo. Por ejemplo para una receta de ñoqis se deberían poner las siguientes categorías: Patatas, Pasta, Italia, Argentina, Uruguay, Vegetariana. Como veréis pongo tres países, ya que en los tres son típicas como plato habitual, aunque sea Italia el país originario.

Esto último es además otra razón para no usar subpáginas, ya que al final, ¿en que subpágina ponemos la receta, en la de patatas, pasta, en la de los otros paises?. Si lo hacemos por paises lo lógico sería en Italia, pero un argentino seguro que iría a buscarla a su página.

Ahora se me plantean otros problemas, por ejemplo las categorías. Las de paises se pueden crear de dos formas. Por el nombre del país o por su gentilicio, por ejemplo: Rusia o cocina rusa. Yo optaría por el nombre del país, sobretodo por la brevedad y porque hay alguna vez en la que no sepamos el gentilicio (Será raro y en paises de los que seguramente no tengamos recetas, por ejemplo Mali, pero puede ocurrir). Sin embargo si usamos el nombre del país, al ser las categorías comunes a todos los wikilibros, pueden aparecer páginas de libros distintos al de gastronomía (otra razón para crear un gastrowiki). Se podrían crear subcategorías Recetas:Pais:España y solucionariamos el problema, pero complicaríamos mucho a la hora de categorizar. Personalmente optaría por crear la categoría del país directamente.

Saludos --caiser 01:21 30 abr, 2005 (UTC)

Hola Caiser. Primero, felicitarte por el buen trabajo de diseño que has hecho con el wikilibro y disculparme por la tardanza de este mensaje. Fui yo el que puso los enlaces como subpáginas, siguiendo la política de convención de nombrado de artículos. La principal ventaja de este método es que pone automáticamente un enlace a las página anteriores y que así no tendremos problemas al crear dos páginas de diferentes libros con el mismo nombre. Tiene razón en lo de que en algunas ocasiones los enlaces se hacen muy largos, con lo cual se hace muy pesado escribirlos y además el porcentaje de error al crear un enlace aumenta, por lo que propongo que se creen diversas plantilla, como pueden ser una para ingredientes, otra para recetas... para crear enlaces a las recetas, los ingredientes, etc. En este caso para escribir un enlace a la receta pizza, sólo tendrías que escribir {{plantilla:Receta|Pizza}} y el resultado sería [[Artes culinarias / Recetas / Pizza|Pizza]]. La plantilla debe contener algo de la forma [[Artes culinarias / Recetas / {{{1}}}|{{{1}}}]].
Sobre las categorías, aunque se haga pesado, yo apuesto por crear una categoría principal y dentro de ella crear todas las subcategorías que queramos (por paises, por ingredientes, por dietas...) -- Almorca (discusión) 17:24 5 may, 2005 (UTC)

Traslado desde página de Caiser[editar]

No copié la receta de merenge. La trasladé a .../ Recetas / Merengue, porque estaba en .../ Merengue. El ingrediente "merengue" lo redireccioné a la receta mientras no tengamos una definición como ingrediente.

No me di cuenta de que era una redirección. Creí que estaba duplicada. De todas formas me parece que crear una página de ingrediente para determinadas recetas es innecesario, lo que creo que se debería hacer es enlazar directamente a la receta.

He visto cómo has modificado la página de ingredientes y me gusta. Creo que hay que crear la categoría Ingredientes y añadir sólo los ingredientes (no las páginas de letras). No me parece lo suficientemente argumentado, ¿qué tal que es el español más internacional?.

Era algo que iba a crecer mucho y había que organizarlo, la de recetas llevará el mismo camino. Lo que más me ha gustado a sido la página principal. Yo me he puesto a poner todo por orden y cuando he terminado me he preguntado ¿Y la principal, qué?, ¿Considero la "A" como la principal?. Sin pensarlo me he puesto a poner observaciones y al final tenía puesta una ayuda colocada en el mejor sitio posible.
En cuanto a las redacciones, en ese trozo tienes razón que he puesto algo enrevesado. Estaba escribiendo algo, se me ha ocurrido lo de España y al final me ha salido una cosa rara, como tenía prisa no lo he corregido, de todas formas la próxima vez tómate la libertad de modificarlas. Creo que perdemos más tiempo si nos vamos diciendo esto no me gusta como lo has escrito que cambiandolo directamente. Si los cambios no son de nuestro agrado ya habrá tiempo de discutirlos.
Si ponemos el español más internacional, hay palabras como papa que están más extendidas que nuestra patata y por lo tanto son más internacionales.

He creado la página de pesos y medidas. Después he visto que falta poner una regla de conversión de ºF a ºC y al revés.

Medidas irán saliendo unas cuantas. Habra que organizarlo en tablas para que quede todo más claro.

Podrías poner la página Usuario:Caiser_/_Estructura_de_Artes_culinarias en la página de políticas de recetas. ¿Porqué se pone NOMBRE DE LA PÁGINA

En principio, he pensado la página para ir poniendo ideas inconexas e ir organizando cosas. Por supuesto, ya he visto que al hablar de categorías, al final ha ido cogiendo cierta estructura. En casos como esos iré trasladandolos a páginas mas convenientes. Las categorías, por ejemplo, ese arbol tan largo que se crea no me gusta y eso que todavía faltan muchas.
Lo del nombre de detras es para que en la página de la categoría se ordenen alfabéticamente. Si entras en Categoría:Artes culinarias verás que al principo unas pocas recetas que todavía no están bien categorzadas y aparecen en la "A" de Artes culinarias.
Al escribir esto me has dado una idea, podemos categorizar los ingredientes con un nombre como: "&&&" o un caracter ASCII que esté delante de las letras, no se si el que he elegido está, así aparecerá en su categoría el primero y no mezclado entre las recetas.


Una pregunta: ¿Sería adecuado añadir imágenes a los ingredientes si no voy a explicarlos?--Rutrus 19:00 2 jun, 2005 (UTC)

Creo que es una buena solución. No hay mejor descripción que una buena foto y mucha gente se puede hacer una idea de lo que es, simplemente con la foto. Por ejemplo, hay mucha gente que no conoce los bisaltos, con la foto que has puesto, la mayoría pasará de la explicación, quizás no de la que hay ahora, pero si de una futura más extensa.


PD: ¿Proponemos usar las medidas de peso, volumen y temperatura internacionales? PPD: Si las recetas (y otras páginas) son subcategoría de "Artes culinarias" ¿porqué las añadimos también a esta última categoría? En mi opinión no deberían estar. Sí en cambio las plantillas y otras cosas.

Es algo que yo a veces también me he planteado. Cuando vine aquí ya estaba establecido, cada libro tiene su categoría. Sé que hay un robot que crea estadísticas de páginas de cada libro y puede que se base en las categorías para ello. De todas formas, como las plantillas estan categorizadas crean directamente la categoría Artes culinarias en cada página en la que están. Puedes pensar entonces que para que ponemos la categoría de nuevo, pues para ponerle el nombre de la página y que salgan ordenadas en la categoría. --Caiser (Mi buzón) 21:45 2 jun, 2005 (UTC)

He juntado las páginas vacías "Especias" y "Hierbas" en una sola para ir poniendo redirecciones a ingredientes específicos de Todos los ingredientes

He tenido una nueva idea: En lugar de ir actualizando la página de "especias y hierbas" voy a dirigirlas a: Categoría:Especias y Categoría:Hierbas aromáticas.

Las páginas de hierbas, especias, queso y setas las había considerado como especiales dentro de los ingredientes porque quizás sean los grupos más grandes o por lo menos de los que más se puede hablar de forma genérica. Mi idea era que se crease una página, o mejor dicho, un capítulo del libro para hablar de esos ingredientes.
Por supuesto también he considerado que se pueden crear capítulos algo más pequeños de algunos otros ingredientes como la pasta, las verduras...


He borrado la categoría de Plantilla:ing y seguramente también lo haga con el resto de plantillas, debido a que asigna sus categorías a la página que se añada. Esto no tiene sentido, además según pienso no se debe categorizar una página a "Artes culinarias" si dicha página pertenece a una subcategoría suya.--Rutrus 02:29 3 jun, 2005 (UTC)

Si que es cierto que no se debería categorizar en una categoría y sus subcategorías, por lo menos en wikipedia,pero creo que aquí se puede saltar en ciertos casos. El más evidente es el de las categorías de los lugares de origen de recetas, ya que si al final categorizamos por determinados pueblos y no lo hacemos tambien en su país o su provincia puede resultar imposible buscar procedencias por medio de ese tipo de categorías. --Caiser (Mi buzón) 03:11 3 jun, 2005 (UTC)

Navegador[editar]

Ahora que te veo cambiar el navegador. ¿Qué opinas de colocarlo en todas las páginas del libro?

En principio, lo creé para eso, pero al final me arrepentí y no lo puse más que en la portada. Donde sí es seguro que lo voy a poner es en las páginas de ingredientes y de recetas. Ahí está muy vacía por la parte derecha y no interfiere en nada.

Será cuestión de aprender a usar bots ya que esa labor se hace en un segundo si se le manda a un bot.

He pensado que quizás para las recetas y las páginas de ingredientes sería recomendable crear un navegador específico para ellas y que permita la navegación, en principio alfabética. La navegación por categorías hay que estudiarla, ya que si se envía a la página de la categoría, ahora se ve decentemente, pero cuando crece no me gusta. Sin embargo mantener los enlaces de distintas páginas de categorías puede ser una locura.

Quizás exista un bot o se pueda crear uno que cree la página a partir de las categorías. Con ejecutarlo cada cierto tiempo se solucionaría el problema.

Un poco tarde para responder, pero es cuando lo he visto XD. Me parece que algunas páginas podrían tenerlo. Las recetas y los ingredientes no, es preferible que tengan un navegador rápido muy sencillo como el de esperanto:

Esperanto star.png Página principal Esperanto star.png

Información - Gramática - Lecturas - Enlaces - Ejercicios

Lecciones: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12

A · B · C, Ĉ · D · E · F · G, Ĝ · H,Ĥ · I · J, Ĵ · K · L · M · N · O · P · R · S, Ŝ · T · U · V · Z

Diccionario Universal · Vocabulario · Glosario de consulta

--Rutrusl 19:42 15 jun, 2005 (UTC)

Transwiki[editar]

Hace algunos días (el 7 de Marzo) un usuario no registrado creó varias páginas de un pseudo-espacio de nombres transwiki. Parece ser que este libro en un principio estaba en la wiki en inglés y se ha traido las páginas de allí. Echadle un vistazo a las páginas por si queréis fusionar algo o simplemente borrarlas si veis que las de este libro son más actuales (lo digo por hacer limpieza, que cuando pase un tiempo nos haremos un lio). Las podéis encontrar aquí: Especial:Contributions/86.143.82.165 --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 09:31 21 mar 2006 (UTC)

Todos esos nombres me suenan. Creo que ya están en este libro, pero cuando me asegure les pongo la plantilla Borrar. Rutrusl 23:57 8 jul 2006 (UTC)
Ya les he puesto la plantilla borrar. Estaban ya aquí, pero en las páginas de discusión se encontraban el antiguo historial de ediciones. Ya lo he pasado a sus respectivas páginas de discusión. Rutrusl 01:36 20 jul 2006 (UTC)

Corrección[editar]

El arroz a la cubana no es el Congrís. Son dos platos totalmente diferentes. El arroz a la cubana es típico de España y se elabora popularmente con arroz blanco, puré de tomate y plátano maduro frito. El congrís se cocina con frijoles (negros o colorados) y arroz.

Enlace a wiki externa[editar]

Se podría agregar un enlace a la wiki [1] que tiene la misma licencia que wikilibros a pesar de no tener relación con wikimedia.--Esceptic0 (discusión)

Creo que sería mejor si lo planteases en Wikilibros:Café. Habrá más usuarios que vigilen la página y puedan comentar. Un saludo, — Marco Aurelio (disc.) 14:24 1 oct 2012 (UTC)

Falta un apartado en el libro[editar]

Y es importante. Se trata el Humor en la cocina como la receta del pavo al guiski [Ver aqui]Rwheimle (discusión) 13:34 20 feb 2017 (UTC)