Discusión:Alemán/Gramática/Voz pasiva

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hola, he llegado a esta página por casualidad, pero animado por lo visto quiero sugerir algunas cosillas:

      1. 4 maneras de emplear la voz pasiva

No existen cuatro, es solo 1!!! Tomemos el ejemplo "Los Simpsons construyen una casa": "Die Simpsons bauen ein Haus" se ve en la voz pasiva como sigue a continuación: - "Ein Haus wird (von den Simpsons) gebaut" ("Una casa es construida por los Simpsons")


      1. lassen

No se puede hablar de una voz pasiva que el sujeto es el actante "Die Maus lässt sich (von der Katze) fangen". (El ratón se deja cazar por el gato / El ratón permite que el gato lo cace). El ratón tendría que ser patiens si se quisiera hablar de voz pasiva. "Die Maus wird (von der Katze) gefangen".


      1. man

Con "man" tampoco se habla de voz pasiva, es más bien una forma para expresar impersonalidad y generalización. "Man isst gut in Manolos Bar" - Se come bien en el bar de Manolo. "Man schenkt sich etwas zu Weihnachten" - Se regala algo por Navidades.

      1. la pasiva con "sein"

No existe. Parece a primera vista que el verbo sein expresa un estado como en "Das Haus ist gebaut". Pero recordemos que "sein" es un verbo copulativo y el sujeto sigue siendo el actante. Si comparamos las siguientes frases lo entenderemos: "Das Haus ist gebaut" "Das Haus ist groß" "Das Haus ist schön" "Das Haus ist gepflegt" Vemos que los participios quieren engañarnos, pero tienen en valor de un adjetivo en estas frases y por lo tanto no se puede hablar de pasivo.

Hola, si ves algún error y sabes como arreglarlo puedes hacerlo tu mismo. Yo no se alemán y no puede solucionarlo, pero si sabes puedes ayudar a que la información esté bien para el próximo que lo lea. Morza (sono qui) 17:13 14 ene 2010 (UTC)[responder]