Discusión:Álgebra

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Saludos:

Veo que habeis abierto este nuevo wikilibro, pero decíis que es un libro de una cierta universidad. Antes de continuar me gustaría que os pusieseis en contacto conmigo. Hay algunos detalles que me gustaría comentaros. Sólo teneis que pinchar en mi nombre y escribir en mi página de discusión. Saludos.

--Wewe 12:00 18 ene 2008 (UTC)

Fusionado[editar]

Se ha sugerido que este wikilibro (Algebra, sin tilde) sea fusionado con Álgebra (con tilde). Mi posición al respecto es contraria. Estoy implicado en el desarrollo de Álgebra (con tilde), y tanto el espíritu como el contenido y el público al que va dirigido ése wikilibro son muy distintos al de éste.

Sin embargo, sí que estaría a favor de fusionar este wikilibro (Algebra, sin tilde) con Introducción al Álgebra (nivel universitario), pues me parece que ambos wikilibros sí que comparten objetivos y público potencial.

Un saludo: --Wewe 09:01 11 mar 2008 (UTC)

Fusionado[editar]

Se ha sugerido que este wikilibro (Álgebra, con tilde) sea fusionado con Algebra (sin tilde). Mi posición al respecto es contraria. Estoy implicado en el desarrollo de Álgebra (con tilde), y tanto el espíritu como el contenido y el público al que va dirigido ése wikilibro son muy distintos al de Algebra (sin tilde).

Un saludo: --Wewe 09:04 11 mar 2008 (UTC)

Cambiar nombres...[editar]

Sugiero que se le cambie el nombre a uno de los dos libros, a Álgebra (con tilde) y a éste. Ya que si el autor está diciendo que son de temática distinta y están dirigidos a un público distinto, entonces hay que cambiar los nombres, además no es correcto que se coloque el nombre de un libro sin su acento ortográfico.

Concuerdo con Wewe en que no es apropiado fusionar. El otro wikilibro se refiere a temas vagamente agrupados como "álgebra" (Lógica no es Álgebra propiamente dicha, Teorema de Newton es en realidad Matemática Discreta, Métodos de demostración no es álgebra realmente) y que forman un curso introductorio a Matemática.
Los temas que Wewe plantea forman lo que se conoce como álgebra "abstracta" (estructuras algebraicas) que aunque mencionado en el otro wikilibro como sección, no se cubriría de forma apropiada por la diferencia de enfoque y nivel en ambos (el otro es introductorio, éste ya asume que se dominan los temas planteados en aquel).
Mi postura es: el "Algebra" debería renombrarse a "Matemática preuniversitaria" o "Temas de matemática", algo en ese espíritu pues realmente no se trata de un libro de álgebra.
Y respecto a este wikilibro quizás sería mejor renombrarlo a "álgebra moderna" o "álgebra abstracta". Drini 17:56 30 ene 2009 (UTC)
a favor A favor Estoy de acuerdo. Por supuesto, nombrar un libro con una falta ortográfica no es procedente y debería corregirse (el otro), y con el enfoque que tienen cada uno, los títulos propuestos por Drini son bastante apropiados. ¿Más sugerencias? --Usuario:Santhy (disc.contrib.) 21:47 14 jul 2010 (UTC)

Cambiar los nombres...[editar]

Sugiero que se le cambie el nombre a uno de los dos libros, a Álgebra (con tilde) y a éste. Ya que si el autor está diciendo que son de temática distinta y están dirigidos a un público distinto, entonces hay que cambiar los nombres, además no es correcto que se coloque el nombre de un libro sin su acento ortográfico. El usuario que ha escrito este comentario,-- Usuario:Tigerfenix se había olvidado de firmarlo, a fecha: 15:03 27 nov 2008 (UTC) Esta aclaración ha sido realizada ahora por --Usuario:Santhy (disc.contrib.) 21:51 14 jul 2010 (UTC)

Podrian avanzar en la construcion del libro por favor

Lo siento, esto es un proyecto colaborativo y hoy por hoy nadie lo está ampliandolo. Si tiene conocimientos sobre el tema puede hacerlo usted mismo. --Morza (sono qui) 23:04 22 ene 2011 (UTC)

Parte de Matemáticas[editar]

Existe otro libro sobre Matemáticas en el cual, como parte del libro, tiene un Capítulo Álgebra. La discusión es sobre si dejar ese capítulo en dicho libro ( 90% de mi autoría) o cambiarlo al presente que es específico del Álgebra.--Proferichardperez 14:34 12 oct 2012 (UTC)

General sobre Álgebra[editar]

El libro actual es una ensalada de diferentes temas a diferentes niveles. Mi sugerencia sería iniciar una discusión acerca de la organización del mismo.

Hay por lo menos tres niveles que pudieran indentificarse;

Matemáticas de las escuelas preuniversitarias.[editar]

Aqui los diferentes temas aparecen interconectados, la exposición debe ser simple usando un lenguaje cerca de lo coloquial. En lugar de temas yo prefiero hablar de lenguajes (la Matemática es finalmente un gran lenguaje, de ahí proviene su aplicabilidad). Creo que hay cinco lenguajes básicos:

  • Lenguaje Lógico: proposiciones, conectivos, predicados, cuantificadores, reglas de inferencia. Teorías matemáticas: axiomas y teoremas.
  • Lenguaje de Conjuntos: lo usual acerca de sbconjuntos de un conjunto universal; pares ordenados, producto cartesiano; conjuntos finitos e infinitos. Modelos de inferencia (razonamiento) usando conjuntos.
  • Lenguaje de funciones: definición intuitiva (asignación a cada elemento de un conjunto de un único elemento de un segundo conjunto), uso del lenguaje funcional.
  • Lenguage algebraico: usualmente las manipulaciones de expresiones que se estudian en cursos de álgebra elemental.
  • Lenguaje numéricos: los números reales y sus principales subconjuntos, junto con la extensión a los complejos.

Esos cinco lenguajes aparecen en diversos cursos, y se van integrando a medida que se producen desarollo. Las funciones, por ejemplo, pueden aparecer en la escuela elemental como una manera de expresar ciertos patrones numéricos (máquinas de funciones), para posteriormente expresar fórmulas más complejas, se conectan con geometría (las congruencias son funciones del plano en si mismo que preservan distancia relativa, etc.), en álgebra aparecen las funciones polinomiales.

Los lenguajes anteriores sirven de base para el estudio de diferentes temas matemáticos. Indicaré lo que yo creo debe cubrirse en este nivel (como muchas otras cosas las realidades de diferentes países y regiones son diversas)

  • Álgebra: Resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas, incluyendo la ecuación de grados superiores por sustitución de la incógnita. Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2 y 3x3, incluyendo determinantes (regla de Cramer). Si se desea algo más concreto, lo que aparece en el libro de Baldor.
  • Geometría:
  • (a) sintética tradicional en los grados inferiores, con énfasis en el "dibujo" geométrico, es decir la construcción actual de figuras especiales usando regla y compás, teoremas de Tales (proporcionalidad), de congruencias, de semejanza, Pitágoras , Euclides.
  • (b) transformacional, usando funciones proveniente de sistemas lineales de ecuaciones, significado geométrico del determinante, clasificación de las transformaciones. Todo bi o tridimensional. c) Trigonometría, especialmente su relación con las transformaciones del plano.
    • Funciones numéricas: (polinómicas, racionales, de potencias, etc.) Con su gráficas y las relaciones entre las gráficas de y=f(x) y y = a f(bx +c)$ para diferentes valores de a,b,c. Cómputo de líneas tangentes algebraicamente)
    • Estadística y Combinatoria: nociones básicas con énfasis en la interpretación de inferencias estadísticas.
    • Otras áreas.

    Matemáticas de los dos primeros años universitarios[editar]

    (En esta área hay mayor variabilidad entre instituciones y países)

    • Precálculo: usualmente una gran variedad de temas, tratando de cubrir lo que supuestamente est

    Nota. He hallado esto incompleto, veré si puedo hallar el original. --Rehernan (discusión) 02:34 30 abr 2016 (UTC)