Curso de alemán nivel medio con audio/Lección 092b

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
índice
Lección 091b ← Lección 092b → Lección 093b
Lección 091Lección 092Lección 093


Turismo[editar]

M-ES-DE-092-1

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Turismo
---
El turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su vivienda habitual, por ocio u otros motivos. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.
El turismo nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se diferencian por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.
---
Historia del turismo
Edad Antigua
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte.
Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.
Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar).
Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.
---
Edad Media
Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente.
En está época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores.
Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), (fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes).
En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.
---
Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos).
Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones. Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.
---
Edad Contemporánea
Los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.
El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX, la mayor industria del mundo.
El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras.
La nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales, la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo,…), potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.
En los 80 el turismo se convierte en el motor económico de muchos países. Esto es facilitado por la mejora de los transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Túpolev, trenes de alta velocidad.
Francia es el país más visitado del mundo, seguido de Estados Unidos, China, España e Italia.
---
El turismo en América Latina
Durante varios años México ha sido el destino más visitado por el turismo internacional en América Latina, a nivel de turismo masivo, posee el mayor número de nombramientos y declaraciones patrimoniales por la UNESCO en todo el continente americano, también México es el principal destino de negocios en la región. También destaca la República Dominicana.
Varios de los países de América Latina son muy competitivas en los aspectos relativos a recursos culturales y naturales. Por ejemplo, Brasil fue clasificado en la posición 2 en el aspecto recursos naturales, y en la posición 14 en recursos culturales.
Los ingresos del turismo son clave para la economía de varios países de América Latina. México recibe el mayor número de turistas internacionales, con 23,3 millones de visitantes en 2010, seguido por Argentina, con 5,2 millones en 2010; Brasil, con 5,1 millones; República Dominicana, con 4,1 millones; Colombia, con 3,7 millones; Puerto Rico, con 3,6 millones y Chile con 1,7 millones.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Turismo
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Machu Picchu[editar]

M-ES-DE-092-2

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Machu-picchu-c04.jpg
Machu Picchu
---
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre actual que se da a un antiguo poblado andino incaica que fue construido a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central sobre el valle de Urubamba al sur del Perú. Fue usada como santuario religioso y como palacio por los incas.
Machu Picchu está considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Además el paisaje que le rodea han convertido este lugar en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, formando parte de un conjunto cultural y ecológico conocido con el nombre de Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Picchu Vikidia:Machu Picchu
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Computadora[editar]

M-ES-DE-092-3

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Computadora
---
Una computadora , computador u ordenador , es un dispositivo electrónico que procesa datos.
Está formada por un grupo de componentes: una Unidad Central de Procesamientos (CPU) y una serie de periféricos para la entrada , salida y almacenamiento de la información.
---
Periféricos
  • Disco duro
  • Teclado
  • Ratón
  • Escáner
  • Monitor
  • Impresora
  • Touchpad
---
Historia
En el siglo XV, ya se utilizaba la palabra "ordenador", pero en el sentido de "el que establece algo". Fue en el siglo XX cuando tomó su significado actual. Su nombre deriva de la palabra latina ordinator ("el que manda, el que ordena") [1]
La computadora se inventó para ayudar a los científicos a calcular. Históricamente se utilizó para descifrar los mensajes interceptados y codificados en la Segunda Guerra Mundial. El principio de la computadora fue creado por dos ingleses: Charles Babbage y Alan Turing. El término ordenador fue propuesto para reemplazar al de calculadora en 1955, el latinista Jacques Perret (profesor de la Universidad de París la Sorbona), a petición de la empresa IBM.[2] Ya no era un nombre adecuado para las computadoras modernas que hacen mucho más que simples cálculos y que pueden tener los programas almacenados[3] Este término se extendió rápidamente entre los usuarios y en 1965 se convirtió en un nombre común.
Al inicio de la informática (la ciencia de los ordenadores), la mayoría de las computadoras eran enormes máquinas que ocupaban habitaciones enteras o incluso edificios enteros. Se debía introducir la información a través de un sistema de tarjetas perforadas o cintas (sin teclado). Los cálculos del ordenador salían en otros documentos perforados, o también en páginas impresas con los resultados (no existía pantalla). En aquellos momentos, los ordenadores no sólo eran complicados, sino también muy lentos. Hoy en día, son a la vez más pequeños y mucho más rápidos. Todo gracias a la invención del transistor y los circuitos integrados.
---
Aplicaciones
Las computadoras tienen hoy en día una gran cantidad de aplicaciones. Están por todas partes, a menudo sin que se les vea. Su uso en el hogar va en constante aumento. Se usan, por ejemplo, para reproducir videojuegos o escribir textos. Han permitido la aparición de Internet y de la World Wide Web.
Diagrama de una computadora : 1.- Pantalla (monitor); 2.- Tarjeta madre; 3.- CPU (Microprocesador); 4.- Memoria (RAM); 5.- Tarjetas de expansión; 6.- Fuente de alimentación eléctrica; 7.- Lector de discos ópticos; 8.- Disco duro; 9.- Ratón; 10.- Teclado.

fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Computadora
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Placa base[editar]

M-ES-DE-092-4

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Placa base
---
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
---
Placa multiprocesador
Este tipo de placa base puede acoger a varios procesadores (generalmente de 2, 4, 8 o más). Estas placas base multiprocesador tienen varios zócalos de microprocesador, lo que les permite conectar varios microprocesadores físicamente distintos (a diferencia de los de procesador de doble núcleo)
---
Formatos
Las tarjetas madre necesitan tener dimensiones compatibles con las cajas que las contienen, de manera que desde los primeros computadores personales se han establecido características mecánicas, llamadas factor de forma. Definen la distribución de diversos componentes y las dimensiones físicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posición de agujeros de sujeción y las características de los conectores.
Con los años, varias normas se fueron imponiendo:
  • 2007 DTX 248 × 203 mm ( AMD)
    • Mini-DTX: 170 × 203 mm
    • Full-DTX: 243 × 203 mm
  • DTX: destinadas a PCs de pequeño formato. Hacen uso de un conector de energía de 24 pines y de un conector adicional de 2x2.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: base Vikidia:Placa base
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Unidad central[editar]

M-ES-DE-092-5

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Microprocesador Intel.
Unidad central
---
La Unidad Cental de Proceso (CPU) o microprocesador es el chip principal del ordenador; se encarga de realizar todas las operaciones de control y procesamiento de datos. Está albergado en la placa base. Sus funciones son:
  • Procesar las instrucciones
  • Llevar a cabo los cálculos
  • Manejar el flujo de información.
---
Velocidad de la CPU
La velocidad con la que la CPU procesa los datos se mide en MegaHertz (MHz). Dentro de mismo tipo de microprocesador, se pueden encontrar distintas velocidades, lo que determina la calidad de la CPU.
Un microprocesador sólo ejecuta tareas elementales, que lleva a cabo en varias etapas. Un reloj interno se encarga de ir enviando impulsos, con una cadencia variable según el tipo de microprocesador, pidiendo a éste que pase a la tarea siguiente del proceso. Se habla entonces de frecuencia de reloj.
El envío de un impulso por segundo es la unidad básica, conocida como Hertz. esta unidad es insuficiente para representar la frecuencia de los microprocesadores actuales, usándose por tanto el MegaHertz (MHz) que corresponde a un millón de estos impulsos por segundo.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: central Vikidia:Unidad central
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Memoria (informática)[editar]

M-ES-DE-092-6

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Microchips (memoria) con una ventana transparente, que muestra el circuito integrado dentro.
Memoria (informática)
---
La memoria es un componente imprescindible del ordenador que mantiene disponibles las instrucciones para que el microprocesador o CPU pueda ejecutarlas. También la memoria se encarga de almacenar temporalmente el resultado de los procesos ejecutados.
El proceso completo para que la CPU pueda realizar una operación es como sigue: la CPU lee las instrucciones necesarias desde un dispositivo de entrada, las carga en la memoria y las ejecuta. El resultado queda almacenado de nuevo en la memoria y posteriormente se podrá visualizar a través de un periférico de salida (monitor, impresora...).
Para almacenar información, la memoria está formada por un conjunto de casillas o células llamadas posiciones de memoria, en las que coloca instrucciones y datos. Para que el ordenador pueda acceder a los que necesite en cada momento, cada una de las posiciones de memoria está identificada por un número, denominado dirección de memoria.
Cada posición de memoria almacena un byte. Para medir el número tan elevado de células de memoria que necesita un ordenador se emplean los megabytes y los gigabytes.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: (informática) Vikidia:Memoria (informática)
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Tarjeta de expansión (informática)[editar]

M-ES-DE-092-7

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Instalación de una tarjeta de expansión.
Tarjeta de expansión (informática)
---
Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión.
En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA.
Gracias al avance en la tecnología USB y a la integración de audio, video o red en la placa base, hoy en día son menos imprescindibles para tener un PC completamente funcional.
---
Tipos de tarjetas de expansión
  • Capturadora de televisión
  • Módem interno
  • Tarjeta gráfica
  • Tarjeta de red
  • Tarjeta de sonido
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: de expansión (informática) Vikidia:Tarjeta de expansión (informática)
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Disco duro[editar]

M-ES-DE-092-8

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Disco duro
---
Un disco duro es un periférico del computador que permite almacenar información digital en él. Funciona mediante un sistema de grabación magnética.
En el disco duro se guardan los datos y programas del usuario del computador.
Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento para PC desde su aparición en los años 1960.
Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5 " (pulgadas) los modelos para PC y servidores y 2,5 " (pulgadas) los modelos para dispositivos portátiles.
Las unidades de estado sólido tienen el mismo uso que los discos duros pero no están formadas por discos mecánicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la información. El uso de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya son muchísimo más asequibles para el mercado doméstico.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: duro Vikidia:Disco duro
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


índice
Lección 091b ← Lección 092b → Lección 093b
Lección 091Lección 092Lección 093