Creación de videojuegos/Fundamentos/Programación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un video juego se fundamenta mas que nada en la programación y por eso es importante que todos los que quieran diseñar o construir algún tipo de video juego tengan conocimientos de programación y experiencia en esa area.

Al momento de programar es importante tener una vision clara de que es lo que se pretende hacer, o sea cual es el objetivo del programa y esta es la razon que nos lleva a definir de la manera mas general posible el termino "Video Juego".

¿Que es un video juego?

De la manera mas simple que podemos definir a un video juego como una interaccion entre algún tipo de maquina y una persona, la persona realiza alguna acción y la maquina o los graficos en una maquina reaccionan a esa acción de alguna forma. Podríamos limitar mas la definicion tal vez diciendo que la reacción que muestra la maquina se ve en alguna grafica, en una pantalla (aunque no siempre es así).

Entonces guiandonos de esto nos podemos dar cuenta de que un video juego tiene tres pasos que son fundamentales y que podríamos decir que es el algoritmo de manera general de cualquier tipo de video juego que son los siguientes y que se asemeja mucho al algoritmo de un programa cualquiera y que dicho sea de paso se puede seguir en cualquier lenguaje.


  1. Entrada (controles, joysticks, pads, archivos de juegos salvados ..).
  2. Procesamiento (Calculos de pociciones y colisiones, generar "renders", generar sonidos, cambiar estados ..).
  3. Salida (desplegar graficos, tocar sonidos, mover dispositivos externos)


Estos tres pasos se repiten infinitas veces en un juego. Por ejemplo un juego de plataforma que dibuje un personaje en dos dimensiones moviendose a través de la pantalla, que implica animación, necesita hacer estos tres pasos (o una variacion de ellos) cada vez que va a generar un cuadro de animación, o sea para un juego que corra a 30 fps (frames per second o cuadros por segundo) se necesita que los tres pasos anteriores se recorran 30 veces cada segundo. Esto le debe dar una idea al lector de porque los juegos hacen uso de tantos recursos de sistema y de porque el programarlos requiere mucha pericia y habilidad en el area de programación.

Enlaces externos[editar]