Chile y Latinoamérica en el siglo XX/La revolución en libertad: Gobierno de Eduardo Frei Montalva

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Importancia, causas y beneficios de la revolución en libertad del gobierno de Eduardo Frei Montalva La revolución en libertad: Gobierno de Eduardo Frei Montalva El golpe militar de 1973 →
Chile y Latinoamérica en el siglo XX


El siguiente tema a tratar será sobre el Gobierno de Eduardo Freí Montalva y su programa de Revolución en Libertad, quien fue elegido presidente en el año 1964 por mayoría absoluta y su programa dicta un cambio en la estructura de la sociedad chilena respetando la democracia. El problema a plantear será entonces saber como fue y que beneficios trajo para el país el gobierno de Eduardo Freí Montalva. Para desarrollar este tema planteare cuatro elementos o ideas principales. En primer lugar me refiero al año de 1966 como la formación del programa de “Chilenización del Cobre”, después el año 1967 como la formación del programa de “Reforma Agraria”, mas tarde me refiero al periodo de creación del programa de “Promoción Popular” y en cuarto y último lugar a la formación de la ley de la “Reforma Educacional”. También planteare algunos avances que tuvo el país gracias al gobierno de Freí y algunos problemas que tuvo que enfrentar.


Antes de comenzar con mi tema quiero referirme al periodo de las elecciones presidenciales y a los sucesos ocurridos durante el transcurso de esta.

La candidatura de Eduardo Freí Montalva, con el lema de “Revolución en Libertad” presenta un programa cuyos puntos sustantivos eran: Reforma Agraria, a través de la cual se pretendía aumentar la producción y crear cien mil nuevos propietarios. Promoción Popular destinada a incrementar la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de los sectores desposeídos. Chilenización del Cobre, es decir, que el Estado asumiera el control mayoritario en las empresas de la gran minería. Reforma Educacional tendiente a proporcionar a todos los chilenos una educación moderna.

La candidatura de Salvador Allende, por su parte, presenta un programa muy similar, aunque más acentuados a los cambios a llevar adelante. Planteaba una Reforma Agraria con un importante traspaso de tierras del área privada al área estatal, Nacionalización del Cobre y de la Banca, democratización de Ejercito, construcción de viviendas, reducción de la edad de los votantes a18 años y derecho a voto a analfabetos.

El resultado de las Elecciones Presidenciales del 4 de septiembre de 1964 fue claro. El representante del Partido Democrático Cristiano obtenía 1.409.012 votos, que representaba a un 56,09% del total, el candidato de la izquierda, Salvador Allende, alcanzaba 977.902 sufragios que representaban a un 38,93% y Julio Duran que había mantenido su candidatura para evitar una ruptura del Partido Radical, solo lograba conseguir 125.233 votos, lo que equivalía al 4,99% de las preferencias, resultado que se explica por la polarización de la elección.


Ya retomando mi tema y respecto a la primera idea de la creación del programa de “Chilenización de Cobre” en 1966 podemos decir que el cobre al igual que el salitre en los años XX, era la mayor fuente de ingresos para el país en un contexto de modelo de desarrollo de exportación de materias primas, esta riqueza material estaba en manos de las empresas estadounidenses, fue así que en 1965 comenzó un plan de inversiones a través de la Chilenización de Cobre un programa que entre otros objetivos tenía aumentar la producción hasta duplicarla en 1972, incorporar al Estado chileno en la propiedad de las empresas productoras, refinar la mayor parte del cobre en chile, lograr la participación activa del Estado chileno en la comercialización del cobre en los mercados mundiales y mejorar las situaciones de los trabajadores del cobre.

Con estos objetivos se construyeron sociedades mineras mixtas entre empresas estadounidenses y el Estado chileno y gracias a esto en 1967 Chile compra el 51% de las acciones de El Teniente, el 30% de la Andina y el 25% de la Exótica.

En 1969 se inicio la Nacionalización Pactada de los minerales de Chuquicamata, Salvador y Potrerillos. El Estado adquirió el 51% de las acciones pertenecientes a la Anaconda y la adquisición del 49% restante a contar de diciembre de 1972.

Para administrar este enclave económico se creo la Corporación del Cobre (CODELCO), cuya responsabilidad era las ventas y la producción de este recurso quien finalmente pasa a controlar la comercialización del mineral.


Con relación a la segunda idea que es la formación de la Reforma Agraria surgida en julio de 1967 y que es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra.

En todo el país el 9,7% de los propietarios poseían un 86% de la tierra agrícola en tanto que el 74,6% solo disponía de un 5,2% de ella.

La parte medular del programa era la expropiación de la tierra y su distribución entre los campesinos, la principal causa de expropiación de la tierra era el tamaño. Es así como esta causa podía aplicarse a todas las propiedades de mas de 80 hectáreas de riego básico (HRB), medida elaborada por la corporación de Reforma Agraria(CORA) para expropies de tierras de distintas capacidades a través del país. Esta medida era un concepto de productividad, por lo que se elabora una escala para diferentes regiones. Cuando se expropiaba por tamaño el antiguo propietario podía mantener una reserva de 80 HRB. Otro criterio de expropiación fue el abandono o mala explotación de las tierras. Además, era causa de expropiación la falta de cumplimiento de las leyes sociales.

Las leyes señaladas, darían origen a los asentamientos que eran unidades tradicionales que deberían durar un lapso de tiempo de 3 a 5 años. Se reconoció el derecho a ser asentado solo a los inquilinos residentes en el predio expropiado, que fuesen jefes de familias y que tuviesen mas de 18 años de edad. Hacia fin de 1969, alrededor de un 15% de la tierra regada sé había expropiado.

Junto a lo anterior el gobierno de Eduardo Freí Montalva, estimulo la sindicalización campesina como un derecho social de los inquilinos, voluntarios y minifundistas, el Instituto Nacional Agropecuario (INDAP) desarrolla un activa labor, organizando a los campesinos en los niveles locales, provinciales y nacionales.

Los campesinos no solo adquirieron conciencia de sus derechos, si no que, en muchas ocasiones “Les dieron sus propias interpretación”. Al grito de “La tierra para el que la trabaja” se produjeron tomas de prendios y encuentros sangrientos. Como consecuencia se produjo un espectacular crecimiento de la organización campesina. Los campesinos sindicalizados hacia 1969, llegaron a 76.365.


Señalando ya la tercera idea que es la formación del programa de “Promoción Popular” podemos decir que este nombre se dio a la labor emprendida por Freí para integrar a la comunidad a la gran masa de gente que se había venido acumulando desde años atrás en las llamadas “Poblaciones Callampas” o “Poblaciones Marginales” como se les empezó a designar, por eso se implementa el programa de promoción popular, por medio de la Conserjería Nacional de Promoción Popular que a pesar de las ganas y deseos del presidente Freí no adquiere la categoría de ministerio.

El programa se sustenta en la idea de que la participación trascienda las organizaciones partidarias y se exprese en distintos agrupaciones y niveles de la sociedad, también proclama las virtudes de comunidad popular capaz de llevar a cabo la autoconstrucción de sus viviendas y la organización de su calidad de vida. Con la promoción popular Freí no trataba por lo tanto de responder solamente a la crisis habitacional, sino que también realizar una activa política nacional populista sin poner en juicio la estructura de la sociedad chilena. La política de vivienda debía mantener la actividad económica, responder a reinvocaciones urgentes y levantar la integración institucional de los marginales urbanos.

En los seis años de gobierno democrático cristiano se crea un número significativo de juntas de vecinos (ley aceptada en 1968), centros de madres y clubes deportivos a lo largo de Chile. Solo entre 1964 y 1968 la cifra se eleva a los 20.000 centros comunitarios. Entre 1964 y 1970 se crearon 3.487 juntas de vecinos y se encontraban en funcionamiento 9000 centros de madres, con 450 mil socias, donde a las mujeres se les enseñaba diferentes oficios como la costura y el tejido entre otras con el propósito que ejercieran una actividad productiva, pero la poética de promoción no solo se orientaba hacia la institucionalización de las organizaciones y el liderazgo comunitario, sino que también consideraba la entrega de infraestructura básica e implementación que facilitan el funcionamiento de las nuevas agrupaciones.

Estas organizaciones fueron vínculo entre la vida asociativa comunitaria y la vida política al canalizar las reindicaciones y también estas organizaciones según la ley de junta de vecinos eran controladas por el Estado.


Considerando la cuarta idea que hemos señalado como la creación de la ley de “reforma Educacional” podemos decir que al terminar el año 1965, el presidente Freí y el Ministro de Educación, el ex rector de la universidad de Chile, Juan Gómez Millas firman los decretos que reforman la educación chilena.

La educación en Chile, hasta ese momento, se divide en enseñanza primaria, que duraba seis años y enseñanza secundaria que duraba otros seis años, la reforma establece que la enseñanza primaria pasaría a denominarse “Básica” y debe durar ocho años. La enseñanza secundaria pasa a denominarse “Media” que debe durar cuatro años.

Aunque en la reforma hubo mucha improvisión de precipitación y de partidarismo, ella significa un evidente progreso. Se crearon miles de escuelas y gran cantidad de liceos, se preparo rápidamente a numerosísimos profesores y se confeccionaron nuevos programas y planes de estudio. El analfabetismo bajo a un 10%, el alumnado de enseñanza básica y media alcanza cifras antes insospechadas.

Desgraciadamente, al reformar se incorpora la historia a la asignatura llamada Ciencias Sociales, dentro de la cual aquella queda muy limitada, al lado de otros ramos, como economía, geografía, sociología, y cultura cívica. Ello obliga reducir la historia patria a proporciones muy estrechas.

Se promulgo la ley de guarderías infantiles y se duplico el programa de asistencia para los alumnos de escasos recursos.

En cuanto a las universidades, como se hubiese suprimido la “cólera” del bachillerato, se vieron invadidas por multitudes d aspirantes, para todos los cuales era imposible que hubiese cavidad. Además, en las universidades se inicio un desordenado proceso d reforma que las mantuvo en la anarquía, porque todos los partidos intervinieron guiados por sus intereses políticos y doctrinarios.

Es importante mencionar que dentro del gobierno de Eduardo Freí Montalva hubieron muchos adelantos y avances tanto en lo económico, social, político etc. Que fueron de mucha utilidad para chile y de los cuales sacamos mucho provecho. Sin embargo no todo fue adelantos y avances ya que Freí debió soportar algunos retrasos y inconvenientes que se le presentaron.


Dentro de estos problemas podemos mencionar a La Huelga del Cobre.

El 3 de enero de 1966 se inicia una huelga legal de los siete mil trabajadores de El Teniente, que se prolonga sin solución por más de dos meses. Esto origina que los obreros de Potrerillos, El Salvador y Barquito efectúen una paralización de labores en solidaridad con sus compañeros de El Teniente.

El 8 de marzo el gobierno dicta un decreto de reanudación de faenas en los minerales de la zona norte, que se encuentran en huelga ilegal. Esta se suspende el día 10, pero el 11 de marzo vuelve a reiniciarse, en medio de reuniones de sindicatos y llegada de periodistas de Santiago.

Pasado el medio día, por orden del jefe de zona de emergencia, el comandante del Ejercito Augusto Pinochet y el capitán del ejercito intentan allanar la cededle sindicato de El Salvador.

Los obreros en número cercano a 300, apoyados por sus mujeres, resisten la intrusión y enfrentan a los efectivos del ejército, quedando como balance del enfrentamiento siete muertos entre la gente del cobre y más de cuarenta heridos.

El 31 de marzo, después de 87 días de huelga, los mineros de El Teniente firman el acuerdo de reanudación de faenas con la empresa.

Por todo lo sucedido Fidel Castro se entromete en los asuntos chilenos catalogando a Freí como victima de sus contradictorias ya que dijo que iba hacer una “Revolución sin sangre y lo que estaba viendo no era una revolución sin sangre sino que sangre sin revolución masacrando a obreros”.

Otro problema catastrófico que tuvo que vivir y solucionar a la vez Freí fue El Terremoto del 65`.

Poco después del medio día del 28 de marzo, un violento sismo sacude la zona central del país, localizándose el epicentro en la región de La Ligua. La violencia sísmica afecta principalmente a Valparaíso y Santiago. A los daños materiales ocasionados, se suma la tragedia ocurrida en un campamento minero de la localidad de Nogales. En el sitio denominado “El Cobre” un embalse de relaves de la Compañía Minera Disputada de Las Condes se derrumba vaciando toneladas de lodo y residuos. Se supone que padecen más de 300 personas. Tras agotadoras faenas, resulta imposible continuar con las labores de rescate de los cadáveres. Este sismo demuestra la ineptitud de os organismos que controlan la calidad de la construcción de nuevas viviendas, pues numerosas construcciones recién entregadas se derrumbaron o quedaron definitivamente dañadas. A sí mismo uno de los avances económicos mas sobresalientes que tuvo Freí durante su gobierno fue la creación de una Petroquímica.

Durante 1966, con aportes de la Corporación de Fomento, CORFO, se constituye la sociedad petroquímica chilena y la empresa nacional de petróleos, ENAP. El objetivo de estas entidades es disminuir los gastos derivados de la importación de productos químicos, se señala que por este concepto el país invierte anualmente una suma superior a 11 millones de dólares.


Junto a los avances económicos también sobresalieron bastante los avances sociales como por ejemplo la creación del programa de La Patria Joven

Era la década de los años sesenta, la de las grandes utopías, la de los proyectos mesiánicos y excluyentes y, también, la de los hermosos sueños. La Marcha de la Patria Joven fue uno de ellos. Convocados por el candidato presidencial democratacristiano, miles de jóvenes provenientes del norte y del sur de Chile caminaron hacia Santiago, con el fin de expresar allí en medio de las explanadas del histórico parque Cousiño su fe en un Chile diferente. Los esperaba el entonces senador Eduardo Freí Montalva, el mismo que prometiendo a los chilenos una verdadera “revolución en libertad”, obtuvo el 56% de los votos en las elecciones presidenciales de septiembre de 1964.

También un gran salto o avance que tuvo Freí junto a la sociedad fue las mejoras de Las Comunicaciones, instala en Longovilo una Estación de Comunicaciones para satélites. Igualmente crea la Corporación de Televisión Nacional que permite unir al país por medio de estaciones repetidoras de televisión y estaciones locales en ciudades más importantes.

La NASA (organismo de telecomunicaciones estadounidense) por su parte instala una estación rastreadora de satélites al norte de Santiago, en el camino a Los Andes.

Todos estos adelantos permiten que los chilenos puedan ver por televisión la llegada del primer hombre a la luna.


Y de la mano de tantos avances económicos y sociales también surgieron los infaltables avances políticos donde Freí se esmera y se sacrifica bastante para crear lo que hoy conocimos como el Ministerio de Viviendas, donde el presidente envía al congreso el proyecto de ley que crea al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinado a reunir bajo su tutela las organizaciones que atienden a los planos habitacionales. Su función es regular él crédito para el área, efectuar acción social, erradicar poblaciones marginales y coordinar el equipamiento comunitario.

Además, se emprende un plan popular de viviendas y desarrollo urbano, que comprende la construcción de habitaciones, remodelación de ciudades, rehabilitación de zonas urbanas, equipamientos de barrios, poblaciones etc.….

Otro avance político en donde Freí se vio involucrado fue la creación de El Nuevo Partido Político, donde se da por concluida la existencia de los antiguos partidos Liberal y Conservador y de Acción Nacional, de más reciente formación. Estas tres organizaciones dan nacimiento a una nueva: El Partido Nacional.

Es un movimiento renovador que se propone establecer la unidad nacional. Declara que no adhiere a ningún credo religioso y que se opone al marxismo y a toda forma de colectividad Su directiva queda formada por los señores Víctor García y Sergio Jarpa como presidentes y Domingo Godoy y Tomas Paig como vicepresidentes.

El partido nacional inicia sus actividades políticas con una representación parlamentaria de siete senadores y nueve diputados.


Después del análisis presentado podemos concluir que el periodo de mando desempeñado por Freí, fue muy productivo para la nación y trajo muchos beneficios y a mi parecer uno que otro problema para el país, presento reformas que posicionaban a nuestro país como un eje central en la administración de un recurso tan importante como el cobre, el cual hoy en día es el pilar principal, de la economía de nuestro país, yo creo que esto fue muy beneficioso para lo que es hoy Chile ya que el cobre es hoy el recurso que nos mantiene dentro de Sudamérica o de América entera como uno de los países mas importantes y elevados económicamente comparándolo con los demás, ya que es este cobre quien nos proporciona millones y millones mensualmente. Otra cosa es la reforma agraria que permitió el surgimiento de nuevos ingresos para los habitantes, ya que con las expropiaciones se vieron aumentadas las longitudes de sus tierras que les fueron disponibles para que las trabajaran; para mi esto con el transcurso de los años y hasta hoy fue un verdadero fracaso ya que no solo basto con entregarles tierras sino que también deberían haberle entregado algún tipo capital como para trabajarla, puesto que los terrenos que se le entregaron a los campesinos o a los habitantes fueron y han sido actualmente vendidos a un precio muy bajo por estos mismos, a los ex dueños, ya que no han tenido los recursos como para trabajarlas adecuadamente. También se lucho por una mejor educación reduciendo los estándares de esta y bajando considerablemente el analfabetismo. Esto para mi fue algo súper bueno hasta cierto punto nada mas ya que el hecho de que hayan improvisado tanto profesor a mi parecer trajo consecuencias para mi actualidad ya que muchos profesores salen egresados de sus respectivas universidades con sus títulos eso es correcto, sin embargo es muy poco el porcentaje de profesores que son evaluados antes de ejercer su labor para verificar si realmente tienen la capacidad y el don de enseñar a otros es decir que aun siguen habiendo profesores improvisados aunque no lo parezcan.