Chile y Latinoamérica en el siglo XX/Importancia, causas y beneficios de la revolución en libertad del gobierno de Eduardo Frei Montalva

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Rebeldía juvenil: tendencias y modas en los 60's Importancia, causas y beneficios de la revolución en libertad del gobierno de Eduardo Frei Montalva La revolución en libertad: Gobierno de Eduardo Frei Montalva →
Chile y Latinoamérica en el siglo XX


El tema a tratar en el siguiente ensayo será sobre la revolución en libertad del gobierno de Eduardo Frei Montalva entre los años (1964-1970). Su programa “Revolución el Libertad” planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales como junta de vecinos y centro de madres. Se trataba de crear organizaciones de base capaces de enfrentar sus propios problemas. El problema a plantear en el siguiente ensayo será entonces que importancia, causas y beneficios tuvo el gobierno de Eduardo Frei Montalva en su revolución en libertad. Para desarrollar este tema tenemos o veremos 3 factores a desarrollar en este ensayo. En primer lugar nos referimos al periodo de Eduardo Frei Montalva y su importancia a generar esta revolución, en segundo lugar, saber las causas de estos hechos o acontecimientos, por tercer lugar los beneficios que al fin tuvo y logro Eduardo Frei Montalva en su gobierno entre los años (1964-1970).

El gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en cambio esperaba elevar la tasa de crecimiento económico; pero junto a la reforma, proponía también una serie de cambios estructurales para chile, dadas las condiciones de desarrollo que enfrentaba el país, es decir, llevar adelante una reforma agraria efectiva, la promoción popular en la cual quería aumentar los espacios de participación social en la toma de dediciones, comenzar el proceso de chilenización del cobre y la modernalización del sistema educacional. Estos postulados eran bases de proyectos de gobierno presentado por la democracia cristiana la llamada “revolución en libertad”. Según la importancia de esta revolución era que con ello se pretendía mejorar las condiciones de vida de los sectores margínales; él señalo “Los cambios no se realizarían desde el estado sino desde la comunidad misma”.

Al alcanzar la presidencia, Eduardo Frei Montalva señalaba “vamos hacer un gobierno que solo va garantizar el progreso económico, la justicia y la incorporación del pueblo en forma responsable a la tarea y al beneficio, sino que vamos a hacer esta tarea en libertad y en respeto a los derechos a la persona humana. En libertad religiosa, sindical, política y de expresión. Porque nosotros, durante toda nuestra vida, hemos sido garantía de respeto al derecho y a la libertad. Nadie tiene que temer de nosotros, si quiere incorporarse a esta tarea de libertad y justicia”. En uno de sus discursos planteo lo siguiente, “A esta hora en que tantos me apoyan por distintos motivos, hay una sola razón común para apoyarme: realizar la democracia deberás y no formal; Realizar la justicia deberás y no palabras; realizar el desarrollo económico deberás y no en las estadísticas. Para eso estoy llamando a todos los chilenos, y a la respuesta de la izquierda y de la derecha es generosa, porque es sin condiciones a un programa de gobierno del cual es solo dueño el pueblo de Chile”.

En economía puso en marcha la reforma Agraria, ya iniciada bajo el Gobierno de José Alessandri Rodríguez, recibió un fuerte impulso bajo el mandato de Frei. Su fin era “dar acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan, aumentar la producción Agropecuaria y a la productiva del suelo”. Se promulgo en 1968 dos leyes, la ley del sindicalización campesina y la ley de reforma Agraria.

Esta última permitía la expropiación de la tierra cuando un predio agrícola era de extensión excesiva, había abandono, mala explotación o fragmentación excesiva de la tierra. Para una etapa inicial y transitoria de la organización social y económica de los campesinos, la ley de reforma agraria que estableció “los asentamientos” .Estos eran sociedades entre la CORA y los campesinos para la explotación de las tierras expropiadas hasta la asignación de la propiedad definitiva .La reforma agraria que planteaba Freí a diferencia de Jorge Alessandri , se proponía expropiar masivamente tierras , bien o mal explotadas, en manos de particulares que fuesen grandes terratenientes .En uno de sus discurso Freí planteo que “ nosotros queremos una reforma agraria para los inquilinos , para los medieros , para los arrendatarios , para los capataces , para los llaveros ,para los afuerinos . Queremos la posibilidad de que lleguemos a ser propietarios .Hay en chile cerca de 130 mil pequeños propietario .Quiero que al final de mi gobierno allá 230 mil .Para el buen patrón que produce, que trabaja, que paga su salario justo, digo francamente que lo voy a ayudar.” No voy a vacilar, cuando haya necesidad de pagar un precio justo al agricultor chileno”

La promoción popular planteaba como el proceso por el cual el pueblo capacitado y organizado se iría integrando al desarrollo general del país, al participar efectivamente en la solución de sus propios problemas. Expresión de ello fue el fomento a la formación de organizaciones populares, especialmente en aquellas poblaciones y barrios marginales desorganizados: junta de vecinos, centro de madres, asociaciones de padres clubes deportivos nacieron sobre esta política. Hacia 1970, existían unas 20 mil organizaciones de este tipo.

La chilenización del cobre para el gobierno democratacristiano constituía un recurso fundamental para emprender la transformación económica y social de Chile pues era la única actividad que por su naturaleza podía acrecentar sustancialmente los ingresos de divisas del país. Se hacia necesario iniciar la participación del estado en la propiedad de las empresas productora de la principal riqueza nacional que estaba en manos de compañías extranjeras. En 1965 comenzó un basto plan de inversiones a través de Chilenización del cobre, un programa cuyos objetivos era aumentar la producción hasta duplicarla en 1972; incorporar al estado Chileno en propiedad de las empresas productoras; refinar la mayor parte del cobre en Chile; lograr la participación activa del estado Chileno en la comercialización del cobre en los mercados mundiales, y mejorar la situación de los trabajadores del cobre. Con estos objetivos se constituyeron sociedades mineras mixtas entre las compañías norte americanas y el estado Chileno y a través de ellas en 1967, Chile compro el 51% de las acciones del teniente, el 30% de la andina y el 25% de la exótica. En este esfuerzo el gobierno no contó con el apoyo condicional de la izquierda. En 1969 se inicio un segunda fase de la política del cobre es caracterizada por la “Nacionalización pactada” de los minerales de Chuquicamata, Salvador y Potrerillos. El estado Chileno adquirió el 51% de la acciones permaneciente a la anaconda y quedo establecida la adquisición del 49% restante acortar de Diciembre de 1972.

En la educación durante el gobierno de Frei Montalva, se llevo a cabo una importante reforma educacional, que su objetivo era crear la posibilidad de que todos pudieran acceder al educación sin importar su nivel socio-económico, par alcanzar estas metas se construyeron numerosas escuelas y jardines. Se reestructuraron los programas educacionales, se creo el uniforme escolar y se formo la junta nacional de auxilio escolar y becas (JUNAEB), y uno de los mayores de logros fue casi el desaparecimiento del analfabetismo.

En relación del segundo factor hablaremos de las causas que tuvo esta revolución. En la reforma agraria se constituyo el problema más conflictivo para la derecha durante este periodo. Ello no solo le afectaba emotivamente en su vinculación ancestral con la tierra, sino también porque temía la disminución de su poder económico y el vuelco masivo del campesinado en apoyo a al democracia cristiana las primeras reacciones contra el proyecto vinieron de grupos aislados de propietarios agrícolas. Pero tanto la junta ejecutiva del partido conservador, el presidente del partido liberal, la sociedad nacional de agricultura, la sociedad de fomento fabril. La sociedad nacional de minería. La cámara central del comercio y la confederación de la producción y del comercio, solo manifestaron su opinión de manera indirecta. Sin embargo pese a estoas oposiciones, la reforma a ala constitución relativa al derecho ala propiedad fue promulgada en Enero de 1967; en Marzo siguiente se promulgo la ley de sindicalización campesina y en Julio de la reforma agraria.

Basándose a otro tema que es la organización social con el objeto de incorporar activamente la participación popular en la vida nacional, se llevo a cabo un basto programa de organización social a través ampliación de la base sindical y de impulso a juntas de vecinos, centro de madres, cooperativas otros centros comunitarios. Del programa de gobierno, los proyectos relativos a la promoción popular aparecían como la principal espina para los partidos de la izquierda. La puesta en práctica de un programa de esta naturaleza podía significar que las nuevas organizaciones sociales volcaran sus respaldos en la democracia cristiana en forma todavía mas significativas que en las selecciones de Marzo de 1965.

En cambio la Chilenización del cobre era para el gobierno democratacristiano, el cobre constituya un recurso fundamental para emprender la transformación económica y social de chile pues era la única actividad que por su naturaleza podía acrecentar sustancialmente los ingreso de divisada del país. Se hacia necesario iniciar la participación del estado en las propiedad de las empresas productora de la principal riqueza nacional, que estaba en manos de compañías extrajeras. En los otros casos con la educación, vivienda, salud, tuvieron avances productivos.


En el tercer y último factor insertaremos en ver los beneficios de esta revolución, en parte la reforma agraria fue cuando ya al asumir Frei Montalva muchos vaticinaron la muerte política de la derecha pero esta, en pocos años resurgió con nuevas fuerzas. De hecho la reforma agraria produjo su aglutamiento y resurrección, importantes sectores de la clase media le brindaron ahora si apoyo, porque también se sintieron amenazados por la agitación política y la movilizaron de las masas.

En la promoción popular sucedió que, el programa despertó oposición, y en 1968 pudo aprobada la ley de juntas de vecinos no obstante, entre 1964 y 1969 se crearon cerca de 20 mil centros comunitarios por otra parte sindical Chilena la organización sindical Chilena amplio el números de sus afiliados de 270.542 a 533.713 entre 1964 y 1969, siendo muy importante en este crecimiento en aumentos de las organizaciones campesinas. En ese tiempo el área de la vivienda, área de salud y área de la educación tuvieron muy buenos beneficios que fueron favorables para el mejoramiento de nuestro país.

En parte en la Chilenización los beneficios que tubo las inversiones que hicieron en el cobre de 1965 y en 1970 superaron a los 760 millones de dólares, de los cuales 650 correspondieron ala gran minería con ella subieron los índices de producción hasta aproximarse al millón de toneladas también se aumento la capacidad de refinación del cobre en Chile, que subió de 390 mil toneladas en 1964 a 750 mil toneladas en 1970. Finalmente LA COORPORACION DEL COBRE (CODELCO), paso a controlar la comercialización del mineral.

En uno de sus beneficios más importantes durante su gobierno fue la creación del ministerio de vivienda y se construyeron cerca de 130.000 casas económicas. Con ellos se buscaba apalear el déficit habitacional creado por el aumento de la población. En seguridad social, dicto la ley 16.744, que creo el seguro de accidente de trabajo, y enfermedades profesionales. En obras públicas e industrias pavimento la carretera panamericana entre Arica y Puerto Montt, se pusieron en marcha las obras del metro de Santiago, el túnel Lo Prado y el aeropuerto Pudahuel, obras que dotaron al país de importante infraestructura en el área de transporte. También se destinaron fondos al desarrollo de la industria petroquímica, de celulosa y del acero, dando impulso ala zona de Concepción.

En la educación promulgo la reforma educacional, cuyo objetivo fundamental era crear la posibilidad que todos pudieran acceder a la Educación y permanecer en ella independientemente del nivel socioeconómico que tuvieron. Con la finalidad de entregar una Educación moderna y socialmente útil, esta administración emprendió un basto plan de reformas. La enseñanza primaria fue ampliada a 8 años y paso a llamarse enseñanza básica, y la secundaria se disminuyó de 6 a 4 años y se paso a llamarse enseñanza media, y se dividió en dos áreas, Científico, Humanista y Técnico Profesional. A la vez, se promulgo la ley de guarderías infantiles para acoger a la población infantil de 1 a 6 años. Se redujo el analfabetismo de un 16,4% a un 11%, y se construyeron más de 3.000 nuevas escuelas.

En conclusión puedo señalar que la candidatura de Frei Montalva presentó un programa cuyos puntos sustantivos eran la reforma agraria. La promoción popular, la chilenización del cobre y la modernización del sistema educacional. El resultado de las elecciones presidenciales de 1964 fue claro y definitivo. El representante de la democracia cristiana obtuvo más del 50% de los votos. El nuevo gobierno se dispuso entonces a iniciar su programa “la revolución en libertad” que estaba concebida como un cambio de estructura de la sociedad chilena. En su gobierno Frei Montalva, entre los años 1964 y 1970, presento su programa cuyos puntos establecieron: reforma agraria, a través de la cual se pretendía aumentar la producción y crear cien mil nuevos propietarios. Promoción popular, destinada a incrementar la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de los sectores más desposeídos. Chilenización del cobre, es decir, que el estado asumiera el control mayoritario en las empresas de la gran minería. Y reforma educacional tendiente a proporcionar a todos los chilenos una educación moderna. En la personal creo que esta revolución en libertad planteo objetivos que sirvieron al país para desarrollarse, por ejemplo vemos el caso de la reforma educacional, que creo el uniforme escolar en chile, dando mayor formalidad e importancia a la educación chilena. Además con al chilenización del cobre, se logro que hoy en día, seamos reconocidos como uno de los principales exportadores de este mineral tan preciado por otros países y que para nosotros ha sido la base de nuestra economía actual, muchos beneficios se le arriman al cobre, tenemos la mina a tajo abierto mas grande del mundo (chuquicamata), somos parte de un gran porcentaje del cobre mundial y a lo largo de nuestro territorio tenemos numerosas minas de extracción de plata, oro, carbón y cobre.