Catálogo de obras de Erminio Blotta/Argentina/Provincia de Santa Fe/Rosario/Plazas/Parque Independencia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Argentina[editar]

Provincia de Santa Fe[editar]

Rosario[editar]

Parque Independencia[editar]

  • 1917 marzo 26 o 1917 mayo 24 (homenaje a las Fiestas Mayas): torso del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), de 700 kg, mármol de Carrara adquirido en la casa Ballester y Molina, Buenos Aires; escrito, en bajorrelieve, en el plinto «1770 Beethoven 1827», a 2,80 m, firma poco legible costado izq. «E. Blotta», pedestal de granito gris claro, con placa en mármol «El Círculo a la ciudad de Rosario, año 1917» (debajo hay un manuscrito en papel: «Viva la Revolución Social», con firmas del escultor y varios ayudantes), en bulevar Oroño esq. avenida Esteban Morcillo. El modelo para las manos fue el dramaturgo Miguel Baudracco (según Luis Aguirre Sotomayor) (otra versión, señalada por el nieto, en comunic. oral, fue el Sr. Guillermo Llobera: Cro. en el anarquismo). En la tapa de la revista Presencia (año 4, n.º 4, enero de 1989) hay una imagen a colores de la obra; en las págs. 6 y 7 un artículo de la profesora María Luisa Ramos: «Nuestros hombres: Erminio Blotta». Se inaugura a las 16:00 con discursos del intendente de Rosario (18/7/1916 - 27/2/1918) F. Remonda Mingrand, y del escritor y poeta Leopoldo Lugones (1874-1938). La Banda Musical de la Policía ejecutó el primer movimiento de la Quinta sinfonía. Por muchos años éste sería el único monumento al músico alemán en toda América. En el Museo de la Música de Múnich (Alemania) hay una imagen de esta obra con la leyenda: «Cabeza realizada por un escultor de Rosario (Argentina)» y debajo una placa en bronce: «Primer monumento al genio de Bonn colocado en una ciudad latina».
Lo comenzó en 1916, esculpido durante catorce meses en el nuevo taller construido por el mismo Blotta en avenida Pellegrini 1708. Concluido, salen con la obra a las 15:30 y anocheciendo lo dejan en Balcarce y avenida Pellegrini con un agente de facción (En La Capital Bustos de Rosario por María Amanda Bergnia, del 27 de octubre de 1968 (pág. 29).
Curiosa imagen de una manga de langostas y el Beethoven de Blotta, La Capital 20 de enero de 1933 (pág. 5).
En La Capital (domingo 26 de septiembre de 1937, 2.ª sección), en el artículo acerca del 25.º aniversario del teatro El Círculo (fundado el 25 de septiembre de 1912):
Los bustos de Beethoven y Dante. …quien pasee por nuestro parque Independencia y busque en la plenitud de la naturaleza, quietud para el espíritu acelerado por el bullicio de Córdoba y Corrientes, se encontrará con las testas sempiternas del genial sordo teutón y del no menos ilustre poeta florentino, produciendo la calma virgiliana si la puede haber en la urbe de Ceres, que ambientiza con el canto de los pájaros y el verde perenne de los árboles […] Y digamos que fue el teatro El Círculo el que mandó poner mármoles egregios en la mezquina umbría ciudadana, porque fue él, el que consustanciado con la urbe que le viera nacer, las donó en positivo gesto a las autoridades edilicias de aquel entonces.
«El homenaje a Beethoven de El Círculo», nota e imagen en La Capital del 12 de octubre de 1937 (pág. 14):
Creemos oportuno recordar que se debe a esta prestigiosa institución el primer monumento a Beethoven en el país, homenaje doblemente significativo para los rosarinos: lo concibió una entidad local y lo materializó llevándolo al mármol un joven escultor hijo de esta ciudad: Herminio [sic] Blotta. En 1917 se inauguró el busto que actualmente se admira en el Parque Independencia, que ha merecido los elogios de la crítica y constituye uno de los mejores trabajos del señor Blotta.
En La Capital del 26 de marzo de 1941 (pág. 5), con imagen y texto muy destacado se lee: «Se cumple hoy el 114.º aniversario de la muerte de Beethoven» [en el texto figura Erminio].
El Dr. Rubén Vila Ortiz, presidente del teatro El Círculo y que falleció en 1940 en Buenos Aires, vio en el conservatorio de música Beethoven (de los hermanos de Nito) un busto en yeso del genial músico del escultor Blotta [actualmente en Radio Nacional Rosario]. Se entrevistó luego con el artista y le ofreció costear los gastos para que la obra se hiciese en mármol y fuese colocada en la Biblioteca Argentina. Blotta se encariñó con la idea y trabajó en el busto durante dos años. Terminada la labor, los de El Círculo consideraron que el sentido plástico del busto y la figura genial que representaba, exigían un lugar más visible y solicitaron del gobierno de la provincia la creación de una ley para que la obra fuese levantada en el Parque Independencia. Blotta supo interpretar en su obra la gran fuerza interior que animaba al más grande genio de la música.
En La Capital (12 de octubre de 1941, 2.ª sección) Félix Molina-Tellez reproduce completo el poema Un canto a Rosario de Alfonsina Storni. Supone que ese material inédito ha sido escrito entre 1916 y 1918 (pero como el poema nombra al Beethoven de Blotta, la fecha debió haber sido posterior a su inauguración en 1917).
El 12 de octubre de 1941 y luego en 1970, el periódico La Capital publica un recorte de dicho poema, con los títulos: «Un canto a Rosario» y «Evocación de Alfonsina Storni» donde la poetisa recuerda, en verso, el busto del músico y el escultor Blotta:
No en vano allá en tu parque, alguna mano joven
ha puesto como un faro, la frente de Beethoven!
Más abajo el periodista Juan Carlos Lier explica: «Se refiere al Beethoven de Blotta, ese bohemio impenitente y generoso al que tanto amigo muerto le debe su permanencia en el bronce». Estos versos los reproduce el biógrafo del escultor, maestro y escritor Luis E. Aguirre Sotomayor (1915-2004).
En La Capital (domingo 26 de noviembre de 1961, 3.ª sección) José E. Peire escribe «Diálogos con mi sombra (un paseo matinal por el parque Independencia) ». Allí narra la presencia del poeta y escritor Leopoldo Lugones [en el texto nombran incorrectamente a Blotta como «Herminio»]. Otro que pronunció un discurso, por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, fue Enrique Prims: «Beethoven queda aquí solo, único, inimitado; en el mundo secreto de su meditación». En el artículo hay un fotomontaje del fotógrafo y amigo del escultor, Emilio Héctor Torralvo.
En la tapa de la revista Presencia (año 4, n.º 4, enero de 1989), hay una imagen a colores de la obra; en págs. 6 y 7: artículo de la profesora María Luisa Ramos: «Nuestros hombres: Erminio Blotta».
En La Capital del 25 de enero de 1970 (pág. 6), en «El Mago de Bonn» se comenta la presencia del poeta Leopoldo Lugones en la inauguración. V.
  • 1921: Placa alegórica con retrato del poeta florentino Dante Alighieri (1265-1321), bronce, escrito «Avenida Dante Alighieri». Hurtado, según el álbum fotográfico y hemerográfico del escultor.
    Novelista Benito Pérez Galdós
  • 1943 mayo 10: torso imponente del novelista español Benito Pérez Galdós (1843-1920), piedra de Córdoba blanco, a 2 m, firmado «Blotta» en el lateral izquierdo, exterior, pedestal en mármol sobre una plataforma con dos escalones en mármol, cerca de la fuente de cerámica de los españoles, oculto por tres árboles en el Rosedal. Inaugurado con motivo del centenario de su natalicio por Ordenanza Municipal 309/1943, donado por españoles republicanos en Rosario. Placa en bronce sustraída, que decía: «Benito Pérez Galdós, 1843-1920. Homenaje de los españoles republicanos a la ciudad de Rosario en conmemoración del centenario del ilustre escritor. Rosario, 10 mayo MCMXLIII». Artículo de María Amanda Bergnia de Córdoba Lutges del 12 de enero de 1969 (pág. 17). V.
  • 1954 noviembre 10: torso monumental del escritor José Hernández, bronce, de 95 cm, pedestal realizado por la Casa Capella de 3 m de alto en granito, placa hurtada: «A José Hernández. Creador del Martín Fierro. Homenaje de la ciudad de Rosario», en una callejuela del Parque Independencia. El ambiente intervenido, emotivo rincón del Rosedal, había sido construido y autorizado por la Ordenanza Nacional 926/27-5-1952, se completa con una plataforma de 1 m de alto y 8 m de radio; y se asciende por seis grupos de cuatro escalones abiertos en el círculo de césped bordeado por ligustros y piso de granitullo. Imagen y nota de los asientos de cerámica de Alfredo Guido en La Capital (20 de marzo de 1938, 2.ª sección). Discurso de Wladimiro C. Mikielievich, presidente de la Sociedad de Historia de Rosario (según la Revista de Historia de Rosario, año 18, n.º 32, pág. 108):
En 1931 se inauguran seis bancos de cerámica, aún existentes, engalanados con mayólicas transcribiendo versos del Martín Fierro, asientos poco después completados, a 1,20 m, con cinco más (dos grandes y tres pequeños) que ornamentan al busto de Hernández; su autor fue el pintor Alfredo Guido y el ceramista vasco José de Bikaudi…
Discurso del maestro Luis E. Aguirre Sotomayor (pág. 16) del 26 de mayo de 1963, dice: «¿Veis este bronce? Se fue aleando desde que se prendió el primer fogón en la llanura inmensa de la pampa». Imagen en La Capital del 11 de noviembre de 1968 (pág. 5) y 11 de noviembre de 1967 (pág. 5).
Dec. N.º 28289 del 21-2-1963, comisionado municipal Eduardo M. G. Hertz, primer monumento en la República.
Es intenso el estado de desgaste en las cerámicas debido al roce de los sentantes, habiéndose borrado en algunos casos ciertas frases.
Fue adquirido en 38.000 pesos y fundido en los talleres de Gentile Hnos. por 26.000 pesos, «haciendo abstracción de los honorarios» (según la carpeta administrativa del escultor). Pedestal de 2,60 m trabajado artísticamente por la casa Capella. En la inauguración estuvieron presentes sobrinas, nietos y demás familiares del poeta. Primer monumento en Argentina al escritor. El 25 de mayo de 1963, se reinstala en su actual ubicación, en la punta norte del Rosedal.


El 4 de mayo de 1963 se publica que Erminio Blotta hace entrega del torso fundido en bronce, luego de dos años de tareas. Figura como Erminio en La Capital, 4 de mayo (pág. 4), 22 de mayo (pág. 4), y 23 de mayo; en 24 y 25 de mayo (en la imagen se lo ve al escultor) y 26 de mayo (pág. 36 [figura incorrectamente como «Herminio»]); artículo de María Amanda Bergnia de Córdoba Lutges del 25 de mayo de 1969 (pág. 28). Según Luis Aguirre Sotomayor. V.

  • 1959 noviembre 22: torso del compositor y director de orquesta Juan Bautista Massa (Buenos Aires, 1885 - Rosario, 1938), cemento patinado oscuro, con pedestal en mármol y base de piedra reconstituida, placas: «Al maestro Juan Bautista Massa» y «A la ciudad de Rosario La Comisión de Homenaje Bodas de Oro del Conservatorio Argentino MCMIX-22 noviembre MCMLIX», en el Rosedal. Obra original en bronce retirada en 1988. Desde 2004 se encuentra en restauración en el Centro Municipal de Restauración de Estatuaria Urbana (en el Galpón 17). Nota en el periódico La Capital, 2.ª sección, domingo 18 de octubre de 1959; imagen en La Capital del 24 de noviembre de 1968 (pág. 33 [figura incorrectamente como «Herminio»]); artículo de María Amanda Bergnia de Córdoba Lutges del 19 de enero de 1969 (pág. 17), según la carpeta administrativa del escultor. V.
  • 1966 julio 25: torso de la poeta gallega Rosalía de Castro (1837-1885), mármol de Carrara pintado blanco, firma ilegible, a 1,70 m, exterior, placa sustraída: «La Peña Cultural Gallega Rosalía de Castro hace donación a la ciudadanía de Rosario en nombre de la colectividad. Julio 25-1966-día de Galicia», bulevar Oroño a 100 m de la calle Dante Alighieri. Donó el Ateneo Luis Bello. Imagen del escultor y de su nieta Claudia Hilda en el lugar de emplazamiento, previo a colocar el pedestal. Imagen en La Capital del 27 de julio de 1966 (pág. 12 [figura incorrectamente como «Herminio»]); en www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/libros-digitales/html/inmigra/inmigrac.htm se lee con el título «1966»: En el parque Independencia de Rosario se inaugura el monumento a Rosalía de Castro, obra de «Herminio [sic] Blota [sic]». V.
  • 1966 julio 31: torso de la maestra Juana Elena Blanco (31/7/1865 - 30/1/1925), cemento patinado blanco, regular estado, sin firmar, a 1,60 m, exterior, con nueva placa: «Educad al niño y mejoraréis la raza» en respuesta a la idea del presidente Sarmiento de introducir europeos en Argentina para mejorar la despreciada «raza criolla»); la placa original decía: «Proteged y amparad al niño y mejoraréis la raza». Había una 2.ª placa, desaparecida: «A Juana Elena Blanco, la Sociedad Protección a la Infancia y Adolescencia, en el centenario de su nacimiento, 31/7/1865 – 31/7/1965». Al inaugurarse hablaron entre otros, por el comisionado el teniente Acosta Medina: «…el busto representa la figura señera de una sacerdotisa del magisterio»; delante de la entrada del Jardín de los Niños (ex Jardín Zoológico). Imagen y discursos en La Capital del 1.º de agosto de 1966, págs. 4 y 5. Biografía por Elsa Durando, en La Capital del 7 de octubre de 1963 (pág. 9).
  • 1966 octubre 16: Monumento a la Madre, cemento patinado blanco, sin firmar, con base de adoquines, a 1,80 m, exterior, destruida la cabeza del niño (reconstruido en el Centro Municipal de Restauración de Estatuaria Urbana, en el Galpón 17, y vuelto el estrago). Placa en bronce: «16 oct 1966», en bulevar 27 de Febrero esq. Moreno. V.

Referencias[editar]

  • Álbum fotográfico y hemerográfico del escultor Erminio Blotta Mainieri (1893-1976), en custodia de su hija Beatriz Carmen Blotta Prieto.
  • Artículos de María Amanda Bergnia de Córdoba Lutges (1889-1978) acerca de la estatuaria urbana en plazas de Rosario, en el periódico La Capital.
  • Carpeta administrativa del escultor Blotta. En custodia de María Teresa Blotta Agostini.
  • CP: colección privada.
  • EMR: Escuela Superior de Museología de la Municipalidad de Rosario, San Lorenzo 2233, 5.º piso (director en 2005: Alfredo L. Tornimbeni).
  • G17MR: Centro Municipal de Restauración de Estatuaria Urbana (en el Galpón 17), a 400 m al noroeste de la Estación Fluvial. Director: escultor Marcelo Castaño.
  • LBP: legado Blotta Prieto, estatuaria en la última residencia del escultor Blotta, «cortada» Marcos Paz 3160, casi esquina avenida Francia.
  • LCBP: listado de obras de Claudio Artemio Blotta Prieto (hijo menor del escultor), en 1978.
  • LFYC: listado de obras en Paraguay por Fulgencio Yegros Calcagno, publicado en La Capital.
  • LBS: fotografías de Luis Antonio Blotta Stengel (nieto del escultor).
  • Luis Aguirre Sotomayor: referencia a la publicación de Luis Ernesto Aguirre Sotomayor (1915-2004, docente, periodista y escritor rosarino, biógrafo del escultor): Vida… de Erminio Blotta (pláticas, 1970), mimeografiado. En 1982 se publica en la Revista de Historia de Rosario, año 20, n.º 34 (págs. 21-51), con once imágenes, titulado «C. Erminio Blotta, escultor autodidáctico» (la C proviene de «Carmen»: el nombre de su difunta hermana (1896-1900), de quien el escultor Erminio utilizó su partida de nacimiento). En la reedición el autor Sotomayor confunde la C y escribe G. Se podría entender como una metáfora de la confusión de nombres creada quizás involuntariamente por el escultor.
  • Recortes de periódicos (principalmente de La Capital) en la hemeroteca de Ana María Blotta Agostini (nieta del escultor). Están algunos de los artículos de María Amanda Bergnia de Córdoba Lutges (1889-1978) acerca de la estatuaria urbana de Rosario (por ejemplo el del 11 de noviembre de 1962, en la 2.ª sección: «Plaza de Alberdi »).
  • V.: visto entre 2004 y 2006 por Luis Antonio Blotta Stengel (nieto del escultor), salvo excepciones.

Glosario[editar]

  • Art.: artículo.
  • Busto: solo representa la cabeza.
  • Cemento: cemento pompeyano (que contiene mica). A veces utilizaba cemento Iggam.
  • Estatua propia: en pie.
  • Hermes: un torso que se prolonga por su base en forma de alto pedestal, más estrecho hacia abajo y sin solución de continuidad con la figura.
  • S/D: sin datos.
  • Torso: parte superior del tórax, comprendida la cabeza.

Enlaces[editar]

Si desea ver la biografía del escultor Erminio Blotta en Wikipedia, haga clic aquí.