Bowling/Reglamento/Componentes del pinsetter

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La barredora o the sweep: Es una reglilla metálica situada frente a los pines, que se acciona cada vez que la cámara-scanner detecta movimiento sobre la pista y cerca del pindeck. Sirve para remover los pines caídos en el pindeck o en las canales. También evita que se realicen lanzamientos mientras el pinsetter efectúa un ciclo o levantamiento de pines.

El elevador: Es un mecanismo situado en la parte trasera del pinsetter encargado de subir los pines desde el fondo de la fosa hasta la parte alta de pinsetter.

El distribuidor: Este mecanismo es el que recibe los pines que vienen del elevador y los organiza en orden numérico ascendente desde el pin 1. El distribuidor detecta qué espacio está vacío para ocuparlo con un nuevo pin.

Mesa de pines: Es una especie de bandeja en la que el distribuidor ubica los pines, donde son colocados en forma horizontal. Cuando un ciclo es terminado la mesa de pines descarga en forma vertical un nuevo juego de diez pines en el pindeck.

Debajo de la mesa de pines y a los costados del pindeck se encuentran los rebotes. Estas paredes permiten que los pines, al ser golpeados, reboten regresando sobre el pindeck, donde al caer por rebote producen la caída de otros pines que estuvieran en pie.

Mantenimiento de las pistas: Los materiales con los que son fabricadas las pistas de bolos (madera y sintéticos) son delicados y de frecuente uso. Para proteger las pistas del desgaste y de los golpes es necesario efectuar el mantenimiento, que consiste en lavado, secado y aceitado.

La zona de la pista que mayor cantidad de aceite debe tener es la cabecera, pero el backend o zona de remate la pista debe estar totalmente limpia y seca antes de comenzar a utilizarse. La zona de approach, las canales, los retornos y el rackball deben permanecer igualmente limpios y secos. La zona de approach debe estar totalmente libre de polvo, agua, talco, aceite o cualquier sustancia que pueda producir una caída. El mantenimiento puede realizarse de forma manual o con máquina. El mantenimiento con máquina permite hacer el lavado secado y aceitado casi simultáneamente.

La aplicación de aceite se usa además para incrementar o reducir el grado de dificultad del juego. En competencia deportiva el grado de dificultad es mayor, pues se busca medir la destreza y capacidad del deportista.

En la práctica recreativa, la distancia, forma y cantidad en la aplicación de aceite hace que el jugador sea favorecido. Las diferentes formas de aplicar aceite se conocen como patrones de aceitado.