Bowling/Reglamento/Al interior de una bolera

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Área social En la zona de acceso a la bolera se ubican el área de comidas, billares, oficinas, almacén de artículos deportivos, lockers, salón de reuniones y máquinas dispensadoras de bebidas. En esta área, también se pueden encontrarel control de asignación de pistas, la caja, el alquiler de zapatos e incluso tribunas para espectadores.

Área de deportistas Este es un lugar exclusivo para los deportistas. En esta zona se encuentran los juegos de sillas y mesas dispuestas para cada herradura, en estas mesas los deportistas esperan su turno mientras sus compañeros de juego efectúan el lanzamiento. La longitud del área de jugadores va desde los 3.66 metros hasta 4.57 metros.

Área de juego Es el espacio en el que se desarrolla la práctica del deporte del bowling. En esta área encontramos los elementos que protagonizan la acción del juego: los pines, el área en la que el deportista camina balanceando la bola, la superficie sobre la cual se lanza y se hace rodar la bola, la maquinaria que pone en pie los pines luego de ser derribados, la maquinaria que retorna la bola luego de ser lanzada.

Así mismo, son parte de la zona de juego los elementos empleados para registrar la cantidad de pines derribados.el control de asignación de pistas, la caja, el alquiler de zapatos e incluso tribunas para espectadores.

Zona de approach o acercamiento La zona de approach es en la que el deportista camina balanceando la bola antes de lanzarla. Esta zona inicia donde termina el área de deportistas y su límite final está demarcado por una línea oscura denominada foul.

La zona de acercamiento está conformada por 39 tablas unidas entre sí. Cada tabla tiene una longitud de 16 pies o 4,87 metros y de ancho cada tabla tiene algo más de una pulgada. La unión de estas 39 tablas le da a la zona de approach un ancho total de 42 pulgadas que se amplía cerca de 9 pulgadas adicionales a cada lado.

El deportista puede caminar dentro de este límite o bien desplazarse a su derecha o hacia su izquierda nueve tablas a cada lado.

Puntos localizadores en la zona de approach En la zona de acercamiento, encontramos tres juegos de siete puntos de color oscuro, conocidos como taches. El primer juego de puntos lo encontramos justo al inicio de la zona de acercamiento y a 7 pies antes de la línea de foul. El segundo grupo de puntos de color oscuro está a 3 pies del primero y a 12 pies de la línea de foul. Estos dos grupos se utilizan para que el deportista se ubique antes de iniciar su lanzamiento.

El tercer grupo de puntos está ubicado justo antes de terminar la zona de acercamiento, casi sobre la línea de foul. Los siete taches del primer grupo están alineados con los siete del segundo y estos a su vez con los puntos del tercer grupo.

Observando de derecha a izquierda; cada punto está separado del segundo cinco tablas. Así el primer tache está ubicado en la quinta tabla. El segundo punto está en la décima tabla y así sucesivamente hasta la tabla 35. En algunas boleras antiguas los juegos de taches o puntos son sólo cinco y no siete. Así el primer tache está ubicado en la tabla número 10 y el último en la tabla 30.

La pista de juego Es la superficie sobre la cual se hace rodar la bola. Está montada en una estructura de madera no visible al público llamada fundación. Anteriormente las pistas estaban conformadas por 39 tablas o listones de madera unidas entre sí, de un ancho de un poco más de una pulgada, con una longitud de 60 pies cada una.

Actualmente, en la gran mayoría de boleras estas superficies son láminas de material sintético. En ellas se pueden diferenciar las mismas 39 tablas por la variación de color que tienen unas de otras.

A lo largo, cada pista está conformada por: la línea de foul (falta), la cabecera (heads), la zona de pinos (pines),remate (back end), pindeck, los canales (gutters) y el retorno de bolas (ball return) Línea de foul: Es la línea de color oscuro, de un poco más de medio centímetro, que separa la pista de la zona de acercamiento y sirve para indicar la validez de un lanzamiento.

En la mayoría de boleras, la línea de foul está dotada de sensores de movimiento que detectan y generan un aviso sonoro cuando ésta es tocada por el jugador. Cabecera: Inicia en la línea de foul y se extiende hasta los primeros 15 pies sobre la pista. La lámina sintética se monta generalmente sobre una fundación de madera de arce del árbol de maple. Esta madera debe ser muy resistente ya que en la cabecera es en donde son lanzadas las bolas produciendo un impacto fuerte. La cabecera también se conoce como skid zone.