Bowling/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bolos00001im.jpg

El bowling se conoce en nuestro medio como bolos. Es un deporte en el que el objetivo es derribar diez piezas de madera dispuestas en triángulo. Para derribarlas, el jugador deberá caminar, balancear y lanzar, sobre una superficie aceitada y completamente plana, una bola pesada.

El deportista tendrá dos oportunidades para derribar los 10 objetos, antes de ceder su turno a otro jugador.

En los primeros años del bowling la bola que se hacía rodar era de piedra o madera. Luego evolucionó al caucho y posteriormente al plástico y al uretano.

Actualmente son fabricadas de resinas sintéticas y otros materiales que dan mayor adherencia y mejoran el impacto o capacidad de golpe.

La superficie sobre la que ruedan las bolas se llama pista. Hasta hace algún tiempo eran se fabricadas con treinta y nueve (39) listones de madera unidos entre sí. En la actualidad las pistas son fabricadas con materiales sintéticos que simulan los 39 listones de madera utilizados en el pasado.

Los objetos a derribar son de madera con un recubrimiento de plástico que les da resistencia, son conocidos como pines.

Cada jugador tiene diez (10) oportunidades: Nueve de dos lanzamientos y la última de tres, al finalizar las diez oportunidades se completará un juego (game) o línea. Sumando al final la totalidad de pines derribados.

Cuando un jugador derriba en un solo lanzamiento los diez pines, se denomina strike, o en nuestro medio moñona. Si derriba todos los pines en dos lanzamientos; se llama spare o media moñona. Si queda algún pin en pie después de haber lanzado dos veces se denomina abierto.