Blender 3D: novato a profesional/Unidad 1:Conocer antes de hacer

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pagina siguiente: Lo que Blender puede hacer

Blender es un potente y complejo paquete de renderización y modelado 3D. Antes de que lo puedas usar de manera efectiva para hacer algo, necesitas saber algunas cosas acerca de cómo funciona:

  • El proceso del modelado y renderizado 3D (que hace blender)
  • Algunas nociones de análisis de geometría 3D (ejes y coordenadas)
  • Vistas ortográfica y perspectiva de un objeto 3D
  • Sistema de coordenadas locales y objetos emparentados
  • Fundamentos de la interfaz de usuario de Blender (teclas de acceso rápido, ventanas y menús)
  • Cómo observar un objeto desde diferentes perspectivas (en Blender)

Esta unidad esta orientada completamente a este conocimiento de fondo. No crearás tu primer modelo en Blender sino hasta la siguiente unidad. Sabiendo esto, estarás tentado a saltarte esta unidad. Dependiendo de tus habilidades esto podría o no funcionar. Por ejemplo, si has usado otros paquetes de gráficos 3D podrías saltarte hasta la unidad de la interfaz gráfica. Pero si todavía tienes dudas por favor procede a leer los tutoriales en orden.

Blender no es la clase de software en la que puedas ir a ciegas y esperar obtener grandes resultados. No es como explorar una ciudad desconocida. Es más parecido a volar en una nave espacial. Si saltas al asiento del conductor sin saber los fundamentos y las bases, tendrás suerte de despegar, y se requeriría de un milagro para que puedas alcanzar tu destino a salvo.

Un poco de jerga[editar]

Como cualquier tema, el modelado 3D tiene su propia jerga: terminología específica y palabras comunes (raras en español) que tienen un significado en el contexto de gráficos por computadora. En este libro las palabras importantes nuevas están señaladas en su primera aparición y se definen poco después. Si has olvidado alguna palabra o tienes dudas por favor revisa el Glosario.

Cosas que necesitarás[editar]

Para poder proceder a seguir los tutoriales necesitarás una computadora con Blender previamente instalado (descarga la versión estable más reciente). Dependiendo de la versión que tengas instalada es probable que también necesites instalar Python. Cada versión de Blender requiere una versión especifica de Python, la cual está generalmente incluida en la instalación.

Versión de Blender Versión de Python
2.49 2.6
2.5x 3.2
2.6 3.3
2.76 3.4
Instrucciones de instalación

Como Blender es un software libre puedes descargar el código fuente y compilarlo por ti mismo, pero es más fácil descargar e instalar un paquete pre-compilado. Los paquetes de instalación son proporcionados para cada sistema operativo:

  • Microsoft Windows (32-bit y 64-bit)
  • Linux (32-bit y 64-bit x86)
  • Apple Mac OS X (PowerPC e Intel)
  • FreeBSD (32-bit 64 bit)
  • Solaris
  • Irix

Por ejemplo, para instalar Blender en una distribución GNU/Linux basada en Debian (como Ubuntu o Mint), primero debes de ingresar lo siguiente en la terminal:

  • sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade && sudo apt-get install blender

Para Fedora,

  • sudo dnf upgrade && sudo dnf install blender

Los usuarios de Windows pueden escoger entre un instalador ejecutable ("setup wizard") y un archivo ZIP.

Una vez finalizado esto Blender debería de aparecer entre tus aplicaciones instaladas en el menú.

Probablemente quieras instalar algún editor de imágenes 2D como GIMP, Krita o Photoshop. Para visualizar archivos de vídeo probablemente quieras instalar VLC media player.

Es también recomendable tener papel a mano para dibujos (siluetas, conceptos, etc.) y tomar notas. Hay mucho que aprender. Tomar notas hará que no tengas que esforzarte tanto en el futuro.

A dónde ir por ayuda[editar]

En el caso de quedar atorado, por favor revisa algún foro externo.

Recursos adicionales[editar]

Lista de recursos adicionales

Acerca de esta versión[editar]

Esta página es una traducción de la versión en ingles de wikilibros la cual es licenciada bajo la licencia CC BY-SA 3.0.