Blender 3D: novato a profesional/Creando un sombrero simple

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Página siguiente: Colocando el sombrero en la persona
Página anterior: Detallando una persona simple 2

Este tutorial usa el modelo de la Persona Simple del tutorial previo. Si lo ho ha realizado, vuelva atrás y hágalo ahora---o encuentre la versión premodelada para usted aquí.

Agregando un objeto[editar]

Blender3DNoobToPro-SimpleHat-Circle.png

El primer paso para hacer el sombrero es editar la malla de un círculo.

Presione NUM3 para obtener una vista lateral del modelo. Desplaza la vista con SHIFT+BMR hasta que se encuentre a una buena distancia sobre la cabeza de la persona. Vamos a agregar el sombrero como un objeto aparte, por lo que si se encuentra en Modo de Edición, presione TAB para ir al Modo de Objeto. Presione BIR en el centro de la vista para ubicar el cursor 3D (puede usar SHIFT+LETRA_S y después Cursor-> Grid para ajustar el cursor a la grilla después del desplazamiento). Tras esto, haga ESPACIO > Add > Mesh > Circle, con 12 vértices; en la última versión la opción predeterminada es 32 vértices, pero puede usar la flecha para fijar el valor a 12 (haga click y arrastre hacia la derecha o la izquierda para cambiar el número)

Una vez que el círculo haya sido agregado, autómaticamente se activará el Modo de Edición. El resultado final debería ser algo similar al dibujo.

Eliminando una selección[editar]

Blender3DNoobToPro-SimpleHat-ThreeFacesSelected.png

Primero, deseleccione todos los vértices presionando LETRA_A. Todos los vértices del círculo deberían estar en rosado (si nos encontramos en modo de selección de vértices), lo cual indica que no están seleccionados.

Cambia al modo de selección de aristas (CTRL+TAB). El círculo debería colorearse de negro.

Ahora, seleccione tres aristas, como se ve a la derecha. Borre estas aristas presionando LETRA_X > Edges o SUPR > Edges.

Creando el perfil del sombrero[editar]

Blender3DNoobToPro-SimpleHat-Profile.png

Ahora, cambie al modo de selección de vértices (CTRL+TAB, luego Vertex), e intente que la línea tenga una apariencia similar a lo que se muestra a la derecha. Para ello, usted debe usar:

  • LETRA_A para seleccionar/deseleccionar todos los vértices
  • BDM para seleccionar/deseleccionar un vértice
  • SHIFT+BDM para seleccionar/deseleccionar múltiples vértices, o LETRA_B para utilizar la herramienta de selección de bordes.
  • LETRA_G para mover una selección.

Creando el Sombrero con el Torno (Spin)[editar]

Seleccione el vértice final, que se encuentra arriba, a la derecha. Mueva el cursor 3D al final de la línea, tal como se muestra en el dibujo superior. Asegúrese que el cursor 3D aparezca siempre al final de la linea cuando cambie el punto de vista. De forma alternativa, puede seleccionar el último vértice de la línea, presionar SHIFT+LETRA_S para el menu "snap" y elegir Cursor -> Selection. Esto ajustará el cursor a la posición 3D exacta del vértice seleccionado.

Blender3DNoobToPro-SimpleHat-HatSpun.png

Ahora, debemos usar el comando de rotación (spin). Cambia a la vista superior usando NUM7, use LETRA_A una vez o dos para seleccionar todos los vértices, y haga click en el botón de Edición (hotkey F9, APPLEKEY-F9 para usuarios de Mac) (Nota: En algunas versiones estas opciones no están en una ventana separada, sino en el panel de herramientas para mesh). En el panel de herramientas para Mesh (Mesh Tools), que se encuentra en la ventana inferior donde se ubciaba el panel que ocupamos anteriormente para suavizar la figura , bajo los botones de Screw(retorcer), Spin(Girar) y Spin Dup (Girar Duplicado), fije los grados de giro (Degr:) a 360, los pasos (Steps) a 12, y los turnos (Turns) a 1. Entonces, presione Spin y haga click en el 3D Viewport (su cursor puede cambiar a "?"). Verá que algo ocurre


¿Qué pasó? Blender tomó la curva y la rotó 360° alrededor del cursor 3D, creando una superficie (surface).


Toques finales[editar]

Blender3DNoobToPro-SimpleHat-HatExtrude.png

Deseleccione todo con LETRA_A, diríjase a la vista superior con NUM7. Use el modo de selección de aristas (CTRL+TAB)y seleccione las cuatro aristas del frente usando BDR para la primera y Shift BDR para las siguientes. Apreta LETRA_E > Región para extruir(extrude) las aristas(edges), y arrástralas hacia abajo. Puedes apretar LETRA_Z(LETRA_Y)* para limitar la extrución a una dirección.

  • * Necesitas estar en la vista superior durante la extrusión para que la visera salga hacia adelante y no hacia abajo.

Ahora es tiempo de subsurf(subsuperficializar). En los botones de Editing, debajo del panel Mesh panel (en panel modifiers> add modifier), clickeá SubSurf y configura Subdiv en 2 o 3. Rota la vista alrededor y te darás cuenta de que tu sombrero tiene una división. Por la configuración que elegimos para el spin, hay muchos pares de vértices que comparten exactamente la misma ubicación en el espacio tridimensional. Para corregir este problema, en modo edit aprieta LETRA_A para seleccionar todos los vértices y entonces presiona LETRA_W > Remove Doubles. Ahora todas las costuras se verán correctamente, y habrá removido los innecesarios vértices superpuestos en la malla de tu sombrero. Woau! ahora tenés la adorable pantalla de una lámpara!

Archivo:Wiki-hat.jpg

Mantenga abierto este archivo por que lo seguirá usando en el siguiente tutorial.

Página siguiente: Colocando el sombrero en la persona
Página anterior: Detallando una persona simple 2