Artes culinarias/Recetas/Tortitas de papa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Tortitas de papa<ref> Uno de los antojitos mexicanos mas degustados y fáciles de preparar son las "tortitas de papa", simplemente son exquisitas y pueden ser acompañanadas por una gran diversidad de guarniciones. Este platillo es muy nutritivo siempre y cuando sea consumido con moderación ya que consumir papa de forma moderada aporta los carbohidratos suficientes para darle energía a nuestro cuerpo. Por lo regular este platillo se consume con frecuencia en la temporada de cuaresma,durante este periodo la religión católica establece que no debe comerse carne roja durante estos días . Este famoso platillo tan tradicional tiene distintas presentaciones y formas de preparación en las cuales se le añade distintos tipos de quesos y vegetales que le da un sabor variado y delicioso.

Archivo:Tortitas de papa
Es uno de los platillos principales de la temporada de cuaresma

Ingredientes[editar]

Para 8 personas se necesita

-kilo y medio de papas

-media taza de arroz

-taza y media de pan molido

-dos cucharadas de fécula de maíz

-tres claras de huevo batidas a punto de turrón y las tres yemas

-pizca de royal

-sal al gusto https://www.youtube.com/watch?v=NnCOHx15ztg

Archivo:Ingredientes listos.
Ingredientes después de la cocción

Preparación[editar]

Las "tortitas de papa" tiene una forma de preparación muy sencilla

-Para comenzar en una olla exprés se colocara el kilo y medio de papas con un poco de agua a fuego medio, de manera que sea suficiente para que se puedan coser, cuidando que el agua no se derrame fuera de la olla. Se debe cuidar que estas no se queden sin agua ya que podríamos provocar un accidente, cabe destacar que las papas deben de estar en un punto de cocción suave para que estas puedan ser machacadas posteriormente.

-Cada 15 minutos se revisara la cocción de las papas, una vez que estén en el punto que se necesita se retiraran del fuego.

-Mientras las papas están el punto que se requiere se procederá a hervir la media taza de arroz en otra olla a fuego medio durante 20 minutos.

-Una vez que las papas estén suaves, se colocaran en otro recipiente y con un pelador se comenzara a retira la cascara, posteriormente con un aplasta papas se machacaran.

Archivo:Papas y arroz ya hervido
Ingredientes listos para empezar la preparación

-Finalmente realizado esto, en una olla a fuego medio-bajo se se colocaran las papas junto con el arroz hervido y escurrido, las yemas, la fécula de maíz, la pizca de royal y las claras a punto de turrón para formar una maza espesa. una vez llegado a este punto se agrega finalmente el pan molido y se dejara reposar durante 5 minutos aproximadamente.

-Al pasar los 5 minutos se colocara en un sartén a fuego bajo un poco de aceite dejando que este se caliente un poco. Con las manos se comenzaran a formar las tortitas de papa; primerante se ara una pequeña bolita con la masa antes preparada y se ira aplastando poco a poco hasta que tenga una forma de pequeños discos cuidando que esta no se desintegre ni que quede muy delgada. en este paso se hacen diversas modificaciones pues se le puede agregar queso o vegetales a la hora de formar los discos.

-Ya que están bien formadas las tortitas de subirá el fuego del sartén para poder freirlas y se iran colocando poco a poco en este cuidando de que no se quemen.

-Una recomendación es que el aceite debe cubrir las tortitas para conseguir una mejor cocción. Cuando las tortitas presenten un cambio de color a una café un poco tostado se sacan del aceite y se coloca en una servitoalla para retirar el exceso de grasa.

Archivo:Platillo terminado y listo para servir
Las tortitas ya están hechas

Presentación[editar]

Las tortitas se pueden colocar en un plato grande acompañándolas como ejemplo con lechuga jitomate, trozos de aguacate y limones. haciendo que el platillo se vea fresco y ligero.

Referencias[editar]

Plantilla:Recetario el placer de cocinar

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Categorízame