Artes culinarias/Recetas/Tomaticán

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El Tomaticán es un guiso que se consume principalmente en Chile y el occidente de Argentina. Este plato es parte de la comida típica y criolla de Chile, y de Cuyo (Argentina) que se compone de muchos ingredientes que en la época del siglo XVII trajeron los conquistadores como también que los indígenas autóctonos tenían. Tuvo una influencia de la gastronomía francesa la cual es muy colorida, y se ve reflejada en los variados colores del plato chileno. También es típico de la región de Cuyo (en Argentina).

Contenido[editar]

Ingredientes[editar]

Los ingredientes utilizados para preparar este exquisiso guiso típico chileno y argentino (en Cuyo) se necesitan:

- Tomate pelados

- Carne

- Cebolla

- Choclo cocido

- Ajo

- Orégano

- Sal

- Aceite


Preparación[editar]

Véase también: carne de vacuno

Cortar la carne en cuadrados que no sean muy pequeños para que no quede dura. Luego corta la cebolla en pluma y los tomates en cuadrados. Desgranar los choclos.
Calentar el aceite y colocar el diente de ajo, cuando este quemado retirar del aceite. Fría la cebolla hasta que este cocida pero no dorada por aproximadamente 4 minutos. Cocer la carne por unos minutos, agregar sal y orégano a gusto. Agregue los tomates y el choclo, dejar hervir. Servir acompañado con papas cocidas o arroz.

Los condimentos[editar]

Los condimentos que se añaden al guiso pasan por los más diversos tipos como orégano, sal, comino, aji, merkén, entre otros.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]