Artes culinarias/Recetas/Popo mexicano

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

EL POPO MEXICANO

En toda la región sur de Veracruz existen diferentes tradiciones y platillos típicos que hacen resaltar a su tierra. Tal es el caso de Cosoleacaque, Jáltipan, Acayucan y sayula de alemán, que tienen su historia y tradición, pero también conservan su bebida, el Popo. Este antiquísimo líquido deriva de la lengua nahua Popocti, que significa cosa que humea o que hace espuma, según afirmaciones del antropólogo Florentino Cruz Martínez. Con el paso del tiempo esta palabra se ha ido acortando para quedar sólo en Popo.

Generalmente esta bebida se hacía en los pueblos indígenas del sur de Veracruz durante las fiestas tradicionales o casamientos, constituyendo con los tamales un binomio de la gastronomía ritual. Antiguamente la forma de beber el Popo era en unos recipientes, que los indígenas de este lugar le dicen jícara, pero en nahua se conoce como la Guasca, o también Xicalli, que significa Jícara de Madera, fruto del árbol conocido en esta región como Iguallo. Cuentan los pobladores que no nada más esta bebida era tomada en estos recipientes, si no que también lo utilizaban para tomar café, entre otras cosas, ya que desde antes que fuera colonizado el país, nuestros antecesores buscaban la manera de elaborar objetos para facilitar el consumo de sus alimentos. Con el tiempo, esta tradición se ha ido perdiendo, por la gran demanda comercial que tiene, ya que antes sólo se elaboraba en fiestas tradicionales, aunque hay hogares en donde todavía el Popo es servido en la tradicional jícara.

El Popo es una bebida regional que, con algunas variantes, es preparada por nahuas (Cosoleacaque, Jáltipan, Soconusco), mixe-popolucas (Sayula, Oluta), zoque-popolucas (Texistepec), mazatecos (Ixcatlán, Oax. y en algunas poblaciones reacomodadas por la construcción de la presa “Miguel Alemán” en el municipio de Playa Vicente) y chinantecos (Ojitlán, Oax. y en La Chinantla, pueblo reacomodado en el municipio de Uxpanapa). La geografía del Popo también comprende la ciudad de Tlacotalpan, ubicada en la cuenca del Papaloapan.

Después de haber hecho mención de sus orígenes, ahora abordaremos acerca del procedimiento que tiene esta tradicional bebida que se realiza en la ciudad de Cosoleacaque y en otras partes de la zona sur del país, su proceso es muy laborioso y se necesita de gran experiencia para realizarla, por lo complicado que esta resulta. Aunque no está demás que la población de otras regiones, la puedan elaborar en su hogar.

INGREDIENTES.


Existen diferentes sabores para la degustación del Popo, a continuación los daremos a conocer: anís, arroz, axquiote, cacao y canela. Antes de empezar a describir la elaboración de tal bebida se hará una breve descripción de los ingredientes que son utilizados en la elaboración de tan conocida bebida:

1.-ANÍS. Los romanos la usaban para darle sabor a las comidas a base de pollo, cerdo, verduras y pequeños dulces con especias que se servían como digestivo.

2.-ARROZ: El sustento principal de la población mundial por miles de años, el arroz, es uno de los alimentos más versátiles que existen. El arroz va bien con cualquier comida o plato. Y es fácil de prepararlo –no hay necesidad de raspar, ni pelar, ni revolver, ni drenar y no tiene desperdicio.... sólo agregar agua, tapar y cocinar.

3.-AXQUIOTE (Smilax spp., llamado en Oaxaca cocolmecate, cocolmeca o cozolmeca): una planta trepadora que crece en suelos arenosos y proporciona espuma a la bebida.

4.- EL CACAO: Es mejor conocido en el mundo científico con el nombre de Theobroma cacao, palabra que traducida del griego significa “bebida de los dioses”. Entre los muchos de sus usos, incluyendo su manejo como moneda en la antigua mesoamérica, se destaca la derivación del famoso chocolate. Aunque hoy en día la sofisticación de su proceso ha permitido desarrollar múltiples productos, desde pasta de cacao hasta chocolate en polvo.

5.-CANELA: Se usa, sobre todo, en dulcería, como aromatizante de la cerveza inglesa, de los vinos ‘quemados’... pero ya decimos que hoy por hoy su empleo principal está en los postres.

ELABORACIÓN.


Una vez mencionada las funciones de tales ingredientes comenzaremos a describir la elaboración del Popo. Ejemplificaremos la preparación de 20 litros de Popo, por lo que se necesitará: 7kg de arroz, 1kg de cacao, ¼ de canela, 6 varitas de axquiote, 2 kg de azúcar y Anís (al gusto). 

Paso 1: Se introduce los 7 kg de arroz en un recipiente con abundante agua, con la finalidad de que este ingrediente se ponga blandito, si se excede mas de este tiempo la bebida sale como atole.

Paso 2: En un sartén con fondo se pone a asar los un kilogramo de cacao, después de terminar de asar el cacao se pasa al metate para hacerlos en pequeños pedacitos muy finos, un dato muy especial es de que no hay que dejar que se queme mucho este producto, por que si no este no tendrá un sabor agradable para el paladar, se sentiría muy rasposo para la garganta.

Paso 3: Se raja o desquebraja la canela para que en los molinos se muela con facilidad.

Paso 4: Las 6 varitas de axquiote se lavan muy bien y después se parte en trocitos para ser mezclado con los demás ingredientes.

Paso 5: El anís sólo se utiliza para que tenga un sabor dulce la bebida.

Paso 6: Los dos kilogramos de azúcar se utilizan, al haber obtenido ya el líquido más fino.

Paso 7: Una vez que tenemos todos los ingredientes listos se mezclan en un recipiente y se llevan a un molino para que adquieran una masa espesa, una de las cosas muy importantes que se debe tener en cuenta es que el recipiente en donde se va a mezclar todo el material de tal bebida debe de estar limpio y libre de cualquier impureza, si contiene cierta suciedad afecta la degustación del Popo. Después de haberse molido, se coloca en una tela muy fina (de nombre tusor). Esta tela tiene que estar amarrada en dos extremo para colar la sustancia espesa, con la ayuda de las manos y agregándole agua, la masa espesa se convierte en un líquido muy fino, una vez obtenido, con la ayuda del molinillo se le bate hasta lograr que tenga una abundante espuma, de ahí el nombre de Popo, cosa que humea o que hace espuma.