Artes culinarias/Recetas/Marmitako de bonito

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INGREDIENTES:[editar]

(8 personas)

 * 400g de bonito fresco
 * 1 cebolla grande
 * 2 tomates medianos
 * 1kg de patatas
 * 100g de guisantes
 * 100g de pimiento rojo
 * 1 trozo de guindilla
 * 2 dientes de ajo
 * Perejil y laurel
 * 4 cucharadas de aceite
 * 1 pastilla de caldo (opcional)
 * Sal

PREPARACIÓN[editar]

En una cacerola de barro o de porcelana, resistente al fuego, que sea honda, se pone el aceite a calentar. Cuando está caliente se rehoga el bonito, sin piel ni espinas y cortado en taquitos de dos centímetros de lado.

Una vez está dorado, se retira y reserva. En el mismo aceite se echa la cebolla pelada y muy picada. Se remueve con una cuchara de madera hasta que esté dorada, operación que durará de seis a ocho minutos. Se añaden entonces los tomates, pelados, quitadas las simientes y picados. Se les da unas vueltas y se les añaden las patatas, cortadas en rodajas algo gruesas, y se cubre todo con agua. Se sala moderadamente.

En el mortero se maja el diente de ajo con el perejil y algo de sal para que no escurra. Se disuelve con un par de cucharadas de cocer las patatas y se agrega al guiso, así como el laurel y la guindilla. Se mezcla bien y se deja cocer a fuego muy lento durante unos 30 minutos. Se añade entonces la pastilla de caldo machacada, los guisantes, el pimiento cortado en tiritas finas o en cuadraditos y el bonito. Se deja cocer todo junto 10 minutos más y se sirve en su misma cacerola de barro.


COMENTARIOS[editar]

A la hora de partir las patatas, y para que el caldo del Marmitako sea mas "gordito", es mucho mejor que en vez de cortar las patatas, las "rompamos". De lo que sería el corte de la patata, hacer la mitad cortando con el cuchillo, y después terminar de desprender al cacho de patata sin cortar. Así, sale mejor el almidón de la patata, y como he dicho antes, sale el caldo mas "gordito"