Artes culinarias/Recetas/Arepa paisa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La arepa paisa suele ser un poco más delgada que la mayoría de sus parientes, y también suele tener un diámetro mayor.

Preparación[editar]

Se remoja desde el día anterior un kilo de maíz trillado. Se tira el agua y el maíz se pone a cocinar en agua nueva, de tal forma que quede totalmente cubierto, durante aproximadamente una hora. Durante la cocción el maíz crece aproximadamente 3 veces su tamaño original, por eso debe agregarse agua de ser necesario. Nunca deje secar.

Pasado ese tiempo se sacan uno o dos granos y se examina su dureza. Los granos no deben quedar ni muy duros ni muy blandos.

Una vez cocido, el maíz se lava, se escurre y se muele. Tradicinalmente, esto se hace en un molino manual, lo que le da a la masa una consistencia característica, como dijimos, tradicional, pero se puede moler en equipo eléctrico.

Luego de moler, se amasa sin sal hasta obtener la totalidad de la masa.

Armar[editar]

Con ésta se arman ya las arepas del tamaño deseado (en Antioquia unos cinco milímetros de gruesas por 15 a 18 centímetros de diámetro, teniendo en cuenta que la arepa salga delgada).

Para armar las arepas se hacen bolas con la masa, se coloca la bola sobre una tabla y con otra, la bola se va aplastando hasta obtener la forma de disco delgado que tiene la arepa. Se puede utilizar un pedazo de plástico para que la masa no se pegue a las tablas. Con los dedos se van puliendo los extremos del disco de masa.

Asar[editar]

Finalmente, los discos de masa, o arepas crudas, se colocan sobre un "maquín" o rejilla, y se asan en parrilla eléctrica o al carbón; este asado debe supervisarse, pues hay que voltear repetidamente la arepa por períodos hasta que obtenga por cada lado algunas zonas doradas o incluso negras, al gusto.

La masa que no vaya a usarse se puede guardar envuelta en un trapo (toalla o secador limpio), en la nevera.