Arimaa/Información/Descripción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Índice de la sección
«Información»

Arimaa es un juego de dos jugadores inventado por Omar Syed, un ingeniero informático entrenado en inteligencia artificial. Inspirado por la derrota de Garry Kasparov en manos de la computadora de ajedrez Deep Blue, Syed quería diseñar un nuevo juego que sería difícil para las computadoras jugar bien, pero tendría reglas bastante simples para que su hijo de cuatro años Aamir entienda. De hecho, "Arimaa" es "Aamir" deletreado hacia atrás más una inicial "a". En 2002 Syed publicó las reglas a Arimaa y anunció un premio de $ 10,000, disponible hasta 2020, para el primer programa de computadora para ganar partidos contra los mejores jugadores humanos. El robot de David Wu, Sharp, logró esto en 2015.

Arimaa fue diseñado específicamente para que pudiera ser jugado con un juego de ajedrez -un tablero de 8 × 8 se utiliza, y cada jugador tiene dieciséis piezas, en una distribución 1-1-2-2-2-8. También se puede jugar en línea en la sala de juegos de arimaa.com . En 2009, Z-Man Games comenzó a producir un conjunto comercial de Arimaa. Sólo un torneo cara a cara ha tenido lugar, pero se juegan alrededor de 900 juegos en línea cada semana. Omar Syed acoge cuatro eventos por año en la sala de juego:

El campeonato del mundo es un torneo para los jugadores humanos que funciona típicamente a partir de enero a marzo. Jean Daligault de Francia ha ganado el campeonato seis veces, en 2007, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014. En una escala de calificaciones comparable a las clasificaciones de ajedrez de Elo , Daligault está clasificado cerca de 2400.

El Campeonato de Ordenadores coincide con los mejores bots de Arimaa en un torneo de eliminación. El programa de David Fotland, Bomb, se colocó primero de 2004 a 2008. El Clueless de Jeff Bacher prevaleció en 2009. Marvin de Mattias Hultgren ganó en 2010 y 2012. Sharp de David Wu triunfó en 2011, 2014 y 2015. Ziltoid de Ricardo Barreira fue victorioso en 2013.

El desafío de Arimaa ocurrió después del campeonato de la computadora. Los dos primeros bots estaban disponibles para jugar por un período. El que logró el mejor récord contra los humanos que juegan al menos dos partidos contra ambos bots avanza al Reto. El bot enfrentó a tres defensores humanos últimos, que fueron seleccionados de antemano y no habían jugado en la ronda inicial. Si este bot podría derrotar a los tres defensores humanos, su desarrollador ganaría el premio de $ 10,000. Los seres humanos dominaron hasta 2015, cuando Sharp derrotó a los tres defensores humanos.

El mezclador postal anual comienza en abril y termina alrededor de octubre. El énfasis de este torneo es la participación, en lugar de determinar un campeón. El objetivo es avanzar las fronteras del conocimiento estratégico, así como difundir el conocimiento existente mediante la asociación de personas a una variedad de opositores.

Además de estos eventos, se organizó el 1 ° Festival Arimaa Online para el 11 de septiembre de 2010. Este evento incluyó partidos de Arimaa, un taller de estrategia y una entrevista con Omar Syed.

La patente estadounidense número 6.981.700 de Arimaa fue presentada el 3 de octubre de 2003 y concedida el 3 de enero de 2006. Omar Syed también posee una marca registrada con el nombre de "Arimaa". Syed ha lanzado una licencia experimental llamada "La Licencia Pública de Arimaa" , con la intención declarada de "hacer de Arimaa tanto juego de dominio público como sea posible, mientras protege su uso comercial". Los artículos cubiertos por la licencia son la patente y la marca registrada.