Aprendizaje colaborativo/Resultados

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Interacción Resultados Capacitación_profesional →


Si bien cada proyecto tiene un objetivo a alcanzar en sí mismo, que debe ser conocido por las personas que participan de él, también se puede hablar de un resultado a esperar en cuanto a la utilización de la metodología de aprendizaje/trabajo en ambientes colaborativos en los individuos que hacen uso de la herramienta. En este sentido se espera que: "se de el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión" entre los participantes "al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje. Se busca que estos ambientes sean ricos en posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo"(Lucero, Chiarini, Pianucci, 2003).

El aprendizaje en ambientes colaborativos permite una apertura en el proceso educativo. El estudiante que usa esta metodología no sólo está en posición de tomar decisiones acerca de su aprendizaje, sino que tiene la libertad de hacerlo, identificando sus propias necesidades y ayudando al grupo a identificar las suyas. Es así que el grupo comparte intereses. Este tipo de aprendizaje permite que el individuo desarrolle el pensamiento creativo, el autoaprendizaje, el compromiso con sus pares, la responsabilidad ante los mismos y su espíritu participativo, lográndose así un crecimiento del individuo y del grupo.

Según Anuradha A. Gokhale, el aprendizaje colaborativo acrecienta el pensamiento crítico (Gokhale, 1995). El concepto de aprendizaje colaborativo ha sido ampliamente investigado a través de la literatura profesional. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje, y del aprendizaje del otro. De este modo, el éxito de un estudiante ayuda a que el otro sea exitoso también. Los que proponen el aprendizaje colaborativo claman que el intercambio activo de ideas en pequeños grupos no sólo incrementa el interés entre los participantes, sino que también promueve el pensamiento crítico. De acuerdo a Johnson y Johnson (Johnson y Johnson, 1986), existe evidencia persuasiva que los equipos colaborativos alcanzan niveles más altos de pensamiento y retienen la información por más tiempo que los estudiantes que trabajan individualmente. El aprendizaje compartido, les da a los estudiantes oportunidad de involucrarse en la discusión, tomar responsabilidad por el aprendizaje, y así convertirse en pensadores críticos (Totten, Sills, Digby y Russ, 1991).

Para mayor detalle, referirse a http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/jte-v7n1/gokhale.jte-v7n1.html.

Pagina a cargo de Lina (ID:Lina-Dimier), Nancy Ferracutti (ID: ferracutti)