Aprendizaje colaborativo/Interacción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Nuevas_Tecnologías_y_Aprendizaje_Colaborativo Interacción Resultados →


La interacción es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en los proyectos, ya que de ella depende que el computador y las herramientas informáticas sean realmente útiles dentro del proceso de aprendizaje y contribuyan a su dinamismo.

Hasta el final de los años 90 la interacción en el trabajo colaborativo estaba representado esencialmente por las herramientas tradicionales como el Lotus Notes, Microsoft Exchange, Novel Groupvwise entre otras. Estas herramientas contienen algunas funciones básicas de interacción como el servicio de mensajería ó los foros hasta algunos desarrollos más complejos.

Más tarde, el nuevo concepto del trabajo colaborativo transforma las tradicionales herramientas de interacción en espacios de trabajo dinámico permitiendo a cualquier persona con acceso a Internet crear su

Algunas de las funcionalidades que ofrecen estos espacios son:

Creación de Páginas Web:Basándose en una estructuras propuestas por el proveedor de la herramienta se organiza el espacio de trabajo. Allí es posible diseñar la página de bienvenida, el menú de acceso a las distintas áreas (Documentación, Foros, Noticias, Enlaces, etc), vínculos a otras páginas, etc.Otras herramientas permiten la personalización del espacio de trabajo de acuerdo a un estilo y diagramación propios.

Gestión de Documentos: Permite la administración de documentos y sus distintas versiones, convertir documentos en formatos tradicionales (word, ppt, etc) en formatos para su publicación en HTML agregar imágenes, archivos de audio/video.

Gestión de formularios electrónicos: para el registro y almacenamiento de datos, por ejemplo un formulario de inscripción, una encuesta.

Gestión de Equipos/Proyectos: Permiten la creación de agenda de actividades, notificaciones automáticas de actividades por correo electrónico (por ejemplo para a visar sobre el vencimiento de alguna actividad).

Creación de carpetas: destinadas a la organización de la información del espacio de trabajo en distintos niveles, por ejemplo para una espacio de trabajo dedicado al aprendizaje podrán crearse las distintas carpetas con los “Contenidos”, “Ejercicios”, “Archivos”, “Evaluaciones”, etc

Seguridad: permiten la administración de los aspectos de seguridad y de acceso al espacio de trabajo: perfiles de los usuarios(lectura/escritura), autentificación de nombre de usuarios y constraseña, antivirus.

Colaboración Simultánea ó Sincrónica: permite la comunicación sincrónica compartiendo información en forma sincrónica:

Chat:A través del Chat es posible establecer una comunicación instantánea

Clase Virtual:Son aplicaciones que simulan el entorno de una clase.En general poseen 4 áreas de trabajo

1. El Pizarrón: donde el profesor o presentador puede manipular las diapositivas de una presentación. De esta manera un cambio de imagen se refleja en forma instantánea en los monitores de los demás participantes.

2. La Lista de Participantes: Se visualizan los participantes conectados a la clase. Desde esta área de trabajo el presentador puede administrar las intervenciones de los alumnos, otorgar derechos de presentador ó habilitar la comunicación simultánea a través del altavoz

3. La Lista de Aplicaciones/Archivos Activos: En esta área de trabajo el profesor administra las dispositivas de la presentación. También es posible compartir aplicaciones para que los alumnos/participantes pueden visualizar una demostración de un proceso/procedimiento. Por ejemplo, si tuviéramos que explicar cómo se edita una página en WikiBooks el profesor puede mostrar en forma remota el procedimiento.A través dela opción "Compartir Aplicativo" todo lo que el profesor ejecuta en su computadora podrá ser visualizado por los alumnos en sus respectivas computadoras.. Otra posibilidad en esta área de trabajo consiste en la visualización del videos, por ejemplo con la imagen del profesor, ó del grupo.

4. La Barra de Herramientas: Las opciones disponibles en estas aplicaciones permiten que los alumnos puedan enviar mensajes al profesor, por ejemplo: Levantar la mano para preguntar, solicitar al profesor que vaya más lento en la explicación, responder SI/NO ante una pregunta del profesor. Otras facilidad de la barra de herramientas consiste en poder manipular el pizarrón: realizar marcas, dibujos ó escribir textos sobre la presentación que se está realizando.

Las plataformas tecnológicas e-centro: Las plataformas e-centro son sistemas tecnológicos que a través de un entorno web facilitan los procesos de información (sobre el centro y sus actividades), comunicación (interpersonal, grupal), gestión (personal, grupal, académica, administrativa, tutorial) y enseñanza/aprendizaje (presencial y a distancia) de los centros docentes. Ver también : web.usal.es/~anagv/artinntt.htm

FUENTES

Página de Magetic Village[1]

Página de Livelink[2]

Página de Atutor [3]

← Estructura Interacción Resultados →