Aplicaciones Educativas/Nacimiento y evolución

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pixabay.com licencia bajo CC0 1.0

El término proviene del acrónimo en inglés, “Application”. La expresión “aplicación educativa” hace referencia a todo programa o recurso o material multimedia, dirigido al uso a través de dispositivos electrónicos, que se pueda usar como herramienta de soporte en el ámbito de la educación.

A lo largo de los tiempos la educación se ha ido transformando a medida que la sociedad y los medios de comunicación lo han hecho. Al compás de las transformaciones sociales han ido necesariamente incorporándose los cambios en las herramientas educativas. La comunidad educativa ha debido necesariamente adecuarse a nuevas modalidades de enseñanza que aprovechen las nuevas tecnologías, por una parte y que obtengan el mayor rendimiento de los alumnos, por otra.

Cuando hablamos de aplicaciones móviles educativas, no sólo debemos hacer referencia a herramientas de apoyo a la docencia presencial; además de ello, las aplicaciones móviles educativas sirven de apoyo a Educación a distancia, la Educación en línea o el Aprendizaje electrónico. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las Aplicaciones móviles educativas surgen como respuesta al desarrollo tecnológico en la llamado sociedad de la información.

Sin entrar a fondo en la literatura sobre la definición de “aprendizaje”, podemos decir que más o menos existe una aceptación general al definir el término como un proceso de adquisición y retención de conocimientos y habilidades. Algunas aplicaciones móviles educativas, en este sentido, apoyarán o fundamentarán la práctica para el Aprendizaje electrónico móvil y la consecución de conocimientos y habilidades más o menos concretas. Otras, supondrán un apoyo a la comunidad educativa virtual para facilitar la comunicación y la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales

Origen de las aplicaciones educativas[editar]

Se puede decir que el uso de la tecnología en el campo de la educación se inicia en los años cuarenta en EEUU con los cursos para especialistas militares apoyados en instrumentos audiovisuales, durante la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, la primera vez que aparece la tecnología de la formación como materia de estudio es en el currículum de “educación audiovisual” de la Universidad de Indiana en 1946.

Hitos en la historia y evolución de las Apps móviles[editar]

Las aplicaciones móviles surgen a finales de la década de los 90´. Su desarrollo se apoyó en la tecnología Wireless Application Protocol , en la trasmisión de datos Enhanced Data Rates for GSM Evolution, entorno a la evolución de los teléfonos móviles que derivaron en los actuales Smartphone, y en el contexto del progreso de los sistemas operativos para dispositivos móviles como por ejemplo, IPhone (2007) de Apple, o Android (2008) de Google, y el desarrollo de los lenguajes de programación como el HTML (1991). En el caso de iPhone algunas de las primeras APPs fueron el Maps o el teclado. En cuanto a las APPs educativas se gestaron en el contexto de la Universidad de Virginia a través del proyecto de la aplicación Willow Tree.

Bibliografía: Ford, Juanrrison (2014, 26 de abril).“La historia de las primeras aplicaciones creadas para el iPhone” [Artículo en línea]. Applicantes.com. [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2015]<http://applicantes.com/historia-primeras-apps-iphone-2007/> El android libre.com.“La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google” [Artículo en línea]. El android libre.com. [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2015]<http://www.elandroidelibre.com/2011/08/la-historia-y-los-comienzos-de-android-el-sistema-operativo-de-google.html>

Clasificación de las aplicaciones educativas[editar]

El concepto de “aplicación educativa” puede llegar a ser muy amplio. Siguiendo con la definición iniciada en el apartado de la introducción, Las Apps educativas, nacimiento y evolución, y con apoyo de la clasificación reciente de Cabero (2014), se distinguen tres tipos de visiones de cómo se pueden incorporar la tecnología a las práctica educativa.

Uso de las TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación, mediante el uso de aplicaciones para la información y comunicación propiamente dicha, cuyo papel es funcionar como canales de trasmisión de la información y de los recursos educativos dirigidos a los estudiantes, por ejemplo en formato de aplicaciones de la web 2.0 como el Blog, la Wiki, o los Recursos educativos abiertos.

Uso de las TAC: Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, mediante la utilización de aplicaciones usadas como instrumentos facilitadores del aprendizaje y la difusión del conocimiento. Se consideran herramientas para la realización de actividades para el aprendizaje y el análisis del entorno del estudiante. El uso es tanto para docentes como discentes y el objetivo es un aprendizaje más significativo, por ejemplo en formato de un Mapa mental.

Uso de las TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, empleando aplicaciones que permitan la cooperación y coordinación entre docentes y discentes de forma síncrona y asíncrona, puesto que las aplicaciones educativas no sólo son recursos educativos sino instrumentos para la participación y colaboración de docentes y discentes, que además no tienen por qué estar situados en el mismo espacio y tiempo, con el fin de aplicar la perspectiva social del aprendizaje y promover y aprovechar las ventajas del aprendizaje en comunidad. El rol del docente será el de diseñar la escenografía para el aprendizaje y las aplicaciones educativas actuarán como mediadoras entre la construcción del conocimiento y la interacción social, por ejemplo un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Bibliografía: Cabero, Julio (2015, mayo-agosto). <<Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)>> [artículo en línea] www.tecnologia-ciencia-educacion.com (nº 1) CEF [Fecha de consulta: 22 de octubre de 2015] <http://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/27/1> Vaqueiro, Mª Montserrat (2012). <<Aplicaciones de la web 2.0: wikis y blogs>> [artículo en línea]. En: 1° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (2012: México) CENID. [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2015] <http://cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/index.php/ctes/article/viewFile/233/224> Cabero, Julio (2015). <<Los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos en el ámbito universitario>> Revista Complutense de Educación 53 (Vol. 26 Núm. Especial). [Fecha de consulta: 20 de octubre de 2015] <http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43815/45931>

Las aplicaciones móviles educativas y funcionalidad en el aula[editar]

Inmersos en la sociedad del conocimiento y la información las aplicaciones móviles educativas surgen como respuesta a un nuevo tipo de aprendizaje, el aprendizaje móvil ,también denominado mobile learning, su funcionalidad en el aula viene determinada por la ubicuidad del dispositivo, además permite al profesorado la comunicación, cooperación y coordinación entre ellos y el alumnado de forma simultánea y asincrónica. También provee al discente de la capacidad de absorber y obtener un aprendizaje significativo a través de diversas aplicaciones educativas.

Nacimiento y evolución Fundamentos del diseño de las Apps →
Aplicaciones Educativas