Administración de empresas/Gestión del talento humano/Planificación de los recursos humanos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
position:absolute

FICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Administración de empresas Proyecto de Aprendizaje Herramientas

Índice de contenidos

By large.png Datos bibliográficos
(dar click para más información)


D. MURA, JOSEPH

Administración: Una aproximación íntegra

Gestión del talento humano
Planificación de los recursos humanos
2015
En: https://es.wikibooks.org/wiki/Administración_de_empresas


FUNDACIÓN WIKIMEDIA - PROYECTO WIKILIBROS, bajo licencia CC BY-SA 3.0


Cc large.png Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0
(dar click para más información)

Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Bajo las condiciones siguientes:

By large.png Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

Cc-sa white.png CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


3D icon.png
Índice
Symbol start-class.svg
Principios

Los principios tratados en este recuadro representan a los principios por los cuales se guía el libro. Aunque no se mencionen explícitamente en cada parte, se encuentran, aún así, ímplicitos.

  1. La administración depende del contexto.
  2. El recurso más valioso es el tiempo.
  3. Las personas no son un recurso.
  4. El éxito no es alcanzable directamente, o sea, no se puede pretender alcanzarlo mediante un plan de acción o la consecución de esfuerzos; sino que puede nacer o no como consecuencia de los resultados hechos o nuestras acciones.

La planificación de los recursos humanos es una técnica del proceso de gestión de RR.HH. orientada hacia la previsión y prospección estratégica del personal necesario y adecuado en una organización con el fin de evitar y prever fallos sistémicos relacionados con la posición y estado de una persona sobre un área de trabajo (rotación laboral y aptitudes).

Un medio para un fin[editar]

Una estructura organizacional es básicamente una predisposición estructurada, racional y segmentada de las funciones necesarias e identificadas y posteriormente asignadas a sus integrantes (delegación) para llevar a cabo la consecución del conjunto de objetivos anhelado por sus participantes.

Dentro de este contexto naturalmente se nos viene a la mente —entre muchas otras cosas— la duda de ¿cómo consiguen los integrantes hacer dichas tareas? Esta pregunta no es tan sencilla de responder en su integridad, pero dentro de lo concerniente a la Gestión del Talento Humano podemos decir que los empleados logran llevar a cabo sus asignaciones gracias a las capacidades innatas y adquiridas que ellos poseen y que aplican de cierta manera sobre una determinada situación que les represente el uso de su fuerza para conseguir un cambio deseado.


Por lo que tenemos a una persona que...
tiene deberes que cumple a través de
el uso de sus capacidades natas y
el uso de capacidades adquiridas, y que
aplica en una determinada situación para
modificar algo a su plena voluntad.


En esta parte del proceso de Gestión del Talento Humano se presta una solemne predilección a la selección y reclutamiento del personal apto para el cargo apropiado. Esto gira en torno a los trabajadores, pero enfocándose en sus competencias. A su vez, la preocupación por las competencias laborales tiene que ver con el desarrollo, la retención y la asignación de estas (aspecto preventivo); sin embargo el área de RR.HH. debe ser capaz de responder ante circunstancias no previstas que obliguen a una persona abandonar su puesto asignado dentro de la organización, lo cual terminaría afectando los demás órganos debido al principio de holismo; por lo tanto es necesario contar también con la capacidad y seguridad de poder reemplazar en cualquier momento que se requiera las competencias de una persona por las de otra persona que tenga rasgos similares o superiores (aspecto prospectivo).

La antítesis de la gestión de recursos humanos[editar]

La Gestión del Talento Humano es sin lugar a dudas una técnica vital dentro de cualquier organización porque precisamente las organizaciones son el reflejo de a quienes emplea para llevar a cabo una tarea. A través de las personas nace el trabajo y gracias a ellas es que se consigue su concretación; mediante ellas también hacemos circular nuestras creencias, valores, conocimientos y objetivos con el propósito de imbuirlas para que adopten un comportamiento favorable para nosotros; compartimos experiencias, momentos agradables como desagrables y de ellos aprendemos para volvernos mejores y más fuertes ante aquellas organizaciones que no pudieron soslayar sus complicaciones y perecieron en su propio laberinto entrópico.

Las personas nos otorgan el conocimiento y la ayuda necesaria para sobrevivir en esta nueva sociedad de cambios vertiginosos, inciertos y crueles; pero a pesar de tanta relevancia, el área encargada de los recursos humanos posee cierto rechazo generalizado entre las organizaciones debido a que se mantiene un enfoque muy rígido sobre varios atributos dentro de la psique de los empleados que nos hacen tratarlos como simples engranajes en una maquinaria, en consecuencia nuestra atención hacia ellos se ve seriamente reducida hasta llegar al grado de considerarlos como una parte que manipulamos para adecuar a nuestro ritmo en vez de una parte que decide moverse junto a nosotros o en contra.

Es el área más vital de la empresa, pero al mismo tiempo es también el área menos importante y menos integrada en las empresas.



Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Idalberto, Chiavenato (2007). Administración de Recursos Humanos: El capital humano de las organizaciones (8va edición). McGraw-Hill Interamericana. ISBN 970-10-6104-7. 
  • Alles, Martha Alicia (2009). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias (3ra reimp. y 2da edición). Granica. ISBN 978-950-641-477-1. 
  • L. Dolan, Simon; Valle Cabrera, Ramón; E. Jackson, Susan; S. Schuler, Randall (2003). La gestión de los recursos humanos: Preparando profesionales para el siglo XXI (2da edición). McGraw-Hill Interamericana. ISBN 84-481-3927-5. 

Referencias[editar]

Índice del proyecto[editar]


Cursos Herramientas Anexos
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO   Ir al proyecto de aprendizaje