Wikichicos/La Antigua Grecia/Cultura/Los banquetes griegos
Al principio los griegos tenían sus comidas sentados, luego reclinados. Las mujeres y los niños estaban en posición vertical, a excepción de las cortesanas, que generalmente se sentaban en el otro extremo de la clino o la cama, a los pies de sus maridos, o en sillas separadas. Los niños no se les permitía sentarse recostados hasta que llegaran a la edad apropiada, en Macedonia, se consideraba cuando habían matado un jabalí. Cada clino podía ser ocupado por no más de dos personas. Para los etruscos se podía ver a un hombre y una mujer reclinados en el mismo sofá.
Los pedazos de carne de vaca, cordero, cabra o cerdo, asados, eran colocados por limpieza en pequeñas mesas en frente de los invitados. El pan era redondo y se servía en cestas y al final de la comida. Por lo general bebían vino mezclado previamente con agua en un enorme cuenco de metal o de arcilla. No utilizaban cuchillos o tenedores, por eso se lavaban cuidadosamente las manos antes y después de las comidas. No tenían tampoco manteles o servilletas. Estos fueron reemplazados por un tipo de pasta especial que se utiliza para limpiar los dedos después de comer algo muy grasoso. A veces, las cucharas se hacían con el mismo material que las servilletas y manteles de pasta.
Sus hábitos a la hora de comer son descritos simples. Se alimentan principalmente de maza, un tipo de pan redondo hecho con cebada que todavía se come actualmente en algunos lugares en Grecia; diferentes tipos de ensalada, ajo, cebolla, etc. Los gustos más refinados sólo se introdujeron a las clases superiores. Algunos tipos de pescados, mariscos y verduras nuevas, que ahora descubiertos reemplazan la carne asada de la antigüedad. Los cocineros que preparaban las comidas se alquilaban en el mercado o eran chefs sicilianos, que en la época romana se encontraban entre los esclavos de cada familia rica griega.
Deipnon era el nombre de la principal comida o cena en la noche. El desayuno se llama akratisma, y el almuerzo del mediodía, ariston. En los primeros días la comida se consideró completada tan pronto como habían satisfecho su apetito, pero después se convirtió en costumbre beber hasta que se emborrachaban, todo animado por la conversación, la música, las actuaciones de mímica y juegos.
Para quitar la mesa y luego de limpiar el suelo de huesos, pieles y otros restos de comida, se daba la señal de levantarse. Finalmente se lavaban las manos con jabón perfumado. La comida se cerraba con una copa de vino sin mezclar. También la bebida introducía el banquete, pero esta vez estaba acompañado por la música de una flauta, que le daba un carácter sagrado.
El postre
[editar]El postre era más o menos las mismas cosas que comemos hoy en día. Preferiblemente ponían platos picantes que eran elegidos para incitar a los invitados a beber, y eran especialmente aficionados tomar queso de Sicilia y de la ciudad de Tromileia, en Acaya. Las tortas con sal esparcida por encima era otro postre griego. Higos secos de Attica y Rodas, dátiles de Siria y Egipto, almendras, melones, etc. Y sal mezclada con especias, rara vez faltaba. Había fruta variada y pasteles en forma de pirámide. La bebida comenzaba mientras se hacía la aparición de los postres, porque vino en la cena no estaba servido.
El vino
[editar]El vino era mezclado con agua caliente o fría. En algunos casos, se mezclaba el vino con la nieve, o se ponía en un recipiente lleno de nieve para que se enfriase. El vino puro no estaba tan estrictamente prohibido por los griegos como los habitantes de Locri, en el sur de Italia, donde la ley creía que era un crimen capital sino se diluía el vino con agua, pero era una costumbre en Grecia desde la antigüedad. El emborracharse era una cosa normal entre los griegos. Sólo en Esparta y Creta fue prohibido por completo el emborracharse después de la comida.
Tan pronto como los vasos eran llenos, se elegía el rey de la fiesta, por lo general tiraban los dados, al menos que uno de los bebedores se eligiera a si mismo. El soberano tenía que decidir la combinación adecuada de vino, el número de bebidas que cada invitado tenía que beber y las normas generales del partido, que a veces tenía que ser castigado. Empezaban a beber en vasos pequeños, pero pronto seguían con otros más grandes, y era costumbre el tener que beber una copa en salud al compañero que se sentaba a su lado derecho.
Entretenimiento
[editar]Las vacaciones a menudo terminaban con un sacrificio a Afrodita, así que había bellas mujeres como cantantes, flautistas, bailarines ...
Malabaristas de ambos sexos eran comunes en toda Grecia. Ellos ponían sus puestos de trabajo, como muchas personas han dicho, donde se podía encontrar dinero y gente tonta. Ellos también entretenían a los invitados de una fiesta, saltando hacia adelante y hacia atrás sobre las mesas, las chicas lanzaban bolas o aros, y como todas las fiestas, se acompañaban siempre de instrumentos musciales.