Curso de alemán nivel medio con audio/Lección 053b

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
índice
Lección 052b ← Lección 053b → Lección 054b
Lección 052Lección 053Lección 054


Electricidad[editar]

M-ES-DE-053-1

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Animación de un sencillo generador de electricidad. En rojo y verde los imanes, la bobina de una sola espira giratoria y la bombilla que se enciende con la electricidad generada al moverse la espira.
Electricidad
---
La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico que está relacionado con las propiedades de la materia. Su origen son las cargas eléctricas y su energía se manifiesta en fenómenos mecánicos (motor), térmicos (tostadora), luminosos (bombilla) y químicos (pila o batería), entre otros.
Se puede definir también, de forma más sencilla, como el movimiento de los electrones [5].
Se produce en los generadores de electricidad o alternadores. En ellos , al moverse unos imanes alrededor de unas bobinas de cables conductores , se produce la corriente eléctrica en los cables. También pueden moverse las bobinas y permanecer fijos los imanes, no importa quienes se muevan, lo importante es el movimiento rotatorio del generador.
---
Circuito eléctrico
Un circuito eléctrico es un medio de transportar la energía producida por un generador hacia un receptor, que convierte la energía eléctrica en otra forma de energía: energía mecánica (movimiento) a través de un motor, energía térmica (calor) o energía química para el tratamiento de materiales (por ejemplo, producir metales a partir de minerales). Por su parte, un generador hace lo contrario: es un objeto que transforma una forma cualquiera de energía (solar, química, térmica, etc.) en energía eléctrica.
---
Partículas de materia cargadas
Las cargas eléctricas están presentes en algunos componentes de la materia. Hay dos tipos de partículas cargadas:
  • El protón, que tiene una carga positiva, se encuentra dentro del núcleo de los átomos;
  • El electrón, que tiene una carga negativa (opuesta) y se encuentra alrededor del núcleo atómico. Dependiendo del material (en los metales o el agua, por ejemplo), algunos de los electrones pueden fluir libremente, lo que permite que haya un movimiento de electrones, es decir, una corriente eléctrica.
El estudio de los fenómenos eléctricos se llama:
  • electroestática cuando las cargas son estacionarias en relación con su entorno;
  • electrodinámica cuando se desplazan.
---
Transmisión de la electricidad
La corriente eléctrica se transmite muy rápidamente: varios miles de kilómetros por segundo. Sin embargo, los electrones (que son su apoyo), no se mueven tan rápido: se agitan mucho, pero lo hacen en minúsculas idas y vueltas en torno a su posición y por lo tanto no "avanzan" más que en un promedio de sólo unos pocos centímetros, hasta varios metros por segundo. La propagación de la corriente es sin embargo posible, pues los electrones se empujan y golpean entre sí, y la energía que ellos transportan se propaga a través estos choques.
La electricidad es un medio muy práctico y muy importante en nuestra sociedad para transportar la energía necesaria para muchos usos: iluminación, máquinas o aparatos con un motor, electrónica o calefacción.
---
Producción de electricidad
Generar electricidad es utilizar una energía diferente que se convierte en electricidad. Actualmente se utilizan varios tipos de energía para la generación de electricidad.
La energía eléctrica se produce mediante la conversión de otra forma de energía.
  • La energía solar puede ser captada por paneles solares y transformarse en electricidad. Fue Albert Einstein quien explicó este fenómeno, lo que le valió recibir el Premio Nobel. La eficiencia de los paneles solares aún es baja y el costo de producción es aún demasiado costosos para que esta fuente de energía se ampliamente utilizada. La cantidad de electricidad producida depende de la intensidad del sol.
  • La energía hidroeléctrica se utiliza en las presas de energía hidroeléctrica. El agua embalsada por la presa se hace fluir a través de una tubería en la que se encuentra una turbina. La rotación de la turbina (energía mecánica), mueve un generador que produce electricidad. Las centrales hidroeléctricas no son contaminantes pero requieren la construcción de una presa. La posibilidad de construir presas depende del río.
  • Energía de las mareas, que utiliza la diferencia en el nivel del mar durante la marea alta y marea baja para hacer funcionar las turbinas.
Generadores aéreos instalados en el mar.

  • El viento puede activar las enormes hélices conectadas a los generadores que producen electricidad. La principal desventaja es que estos molinos de gran tamaño no son muy estéticos y se deben colocar en lugares donde haya viento todo el año. Algunos países los han puesto en lugares como desiertos o en el mar.
  • La energía térmica producida por la energía contenida en el carbón o en el petróleo (energía química) se utiliza para calentar agua y generar vapor bajo presión en las centrales eléctricas. El vapor hace mover las turbinas, y como en los embalses, se utiliza para generar electricidad. Estas centrales son contaminantes, requieren petróleo o carbón y no tienen un rendimiento muy alto. El petróleo y el carbón son combustibles fósiles, es decir, que hay que extraer de la tierra y no son inagotables.
  • la energía nuclear: en plantas de energía nuclear, es la energía contenida en la materia que permite calentar el agua y generar electricidad; es similar a la de las centrales térmicas. Estas plantas pueden ser peligrosos para el medio ambiente en caso de problemas ([desastre [Chernobyl | caso de la central nuclear de Chernóbil]]). Requieren una técnica difícil de controlar y el uso del mineral de uranio, que debe ser enriquecido. Los residuos radiactivos duran cientos de millones de años. Por último, estas plantas pueden producir plutonio a partir del uranio, lo que permite, en teoría, la construcción de un bomba atómica.
  • La energía muscular, por lo tanto química, permite también generar electricidad. En algunas bicicletas, una dinamo acoplada a una rueda, puede transformar la energía de rotación de la rueda en energía eléctrica que puede iluminar una bombilla.
Cabe señalar que la electricidad puede almacenarse difícilmente, a diferencia de otras formas de energía. La producción debe ser igual al consumo. No se puede generar electricidad por adelantado.
---
Ventajas y desventajas
Todos los sistemas que producen energía eléctrica tienen sus ventajas y desventajas. Algunos son altamente contaminantes, mientras que otros no lo son, entonces se habla de fuentes de energía limpia.
Algunas fuentes de energía se dice que son renovables (fuentes de energía que nunca se agotan), mientras que otros son fuentes no renovables de energía. El uso de determinadas fuentes de energía puede ser muy costoso. Por último, algunos sistemas pueden producir una gran cantidad de energía eléctrica.
  • Fuentes de energía renovables: eólica, energía hidroeléctrica, la fuerza muscular, los paneles solares.
  • Fuentes de energía limpia: eólica, paneles solares, pilas de combustible.
  • Fuentes de energía sin emisión de dióxido de carbono: las fuentes de energía limpia y las centrales nucleares (a pesar de que generan residuos radiactivos).
  • Gran producción de energía: plantas de energía nuclear, centrales térmicas, algunas centrales hidroeléctricas.
---
Esquema de torres de conducción de electricidad por medio de líneas de alta tensión
Distribución de la energía eléctrica
A través de una red de cables conductores, la electricidad se distribuye en los hogares, fábricas, siempre que haya un dispositivo eléctrico.
Para facilitar el transporte desde el lugar de producción, existen líneas de alta tensión. El voltaje es de varios cientos de miles de voltios. Son realmente las carreteras de la electricidad. La tensión entre los conductores de estas líneas se convierte muchas veces en los transformadores. El valor de la tensión utilizada por los particulares es de 230 voltios, en la Unión Europea, o de 110 voltios en los Estados Unidos y algunos otros países.
---
La importancia de la electricidad
En el pasado, para distribuir la energía en un taller o una fábrica, se utilizaron sistemas mecánicos, principalmente poleas y correas que muchas veces causaban accidentes. Por otra parte, la energía no se podía llevar muy lejos. Es por eso que estos talleres y fábricas se construyeron cerca de las fuentes de energía: las orillas de los ríos o cerca de fuentes de combustibles que permitieran hacer funcionar las máquinas de vapor, tales como grandes bosques o las minas de carbón. La electricidad permite transportar la energía a largas distancias con pérdidas relativamente bajas.
Algunos metales, como el aluminio, solo pueden ser producidos por la electrólisis, es decir, gracias a la electricidad.
Nuestro mundo moderno es muy dependiente de la electricidad. Como prueba de ello, tratemos de imaginar lo que sería un día sin luz eléctrica, sin trenes eléctricos, sin ascensores, sin aire acondicionado (en los países cálidos), sin fábricas, ... Tener una buena fuente de electricidad es una preocupación importante para todos los gobiernos del mundo.
---
Magnitudes y unidades
Para estudiar la electricidad o trabajar en sus aplicaciones, utilizamos varias magnitudes y unidades:
  • La energía, que se mide en julio s (J) según el sistema métrico, y más a menudo en kilovatio-hora (kW.h)
  • El trabajo, que se mide en watios (W);
  • La tensión, que se mide en voltios (V) (en lugar de tensión, a veces se dice voltaje, un término importado del inglés);
  • La intensidad, que se mide en amperios (A);
  • La carga eléctrica, que se mide en culombios (C);
  • La resistencia, que se mide en ohmios (Ω);
  • La capacidad, que se mide en faradios (F) y permite caracterizar un condensador;
  • La inductancia, que se mide en henrios (H) y permite caracterizar una bobina.
Dependiendo de la materia estudiada, puede ser más probable encontrarse con múltiplos de estas unidades: miliamperios (mA) microfaradios (µF), megavatios (MW), etc.
---
Fechas importantes de los descubrimientos sobre la electricidad
¿Quién inventó la electricidad?
La electricidad existe desde el inicio del mundo, como los rayos, por ejemplo; por contra, se fue descubriendo poco a poco y se han ido inventado los medios de producirla y usarla.
La electricidad estática se conoce desde la Antigüedad.
En 1800, es oficialmente cuando se inventó la primera pila eléctrica por Alessandro Volta. En 1821, Michael Faraday construyó un dispositivo que hacía girar un objeto pequeño con la electricidad, lo que fue un antepasado de los motores eléctricos. Más tarde, todavía en el siglo XIX, hubo un avances muy significativos, y al final de este siglo, comenzaron a instalar las líneas de ferrocarril electrificadas: lo que quiere decir que entre 1821 y 1900, aprendimos a generar energía en grandes cantidades, a ser transportada a largas distancias y a hacer motores de gran potencia.
  • Antigüedad: el sabio griego Tales hizo varias observaciones sobre la electricidad y el magnetismo.
  • 1760: Benjamin Franklin inventó el pararrayos.
  • 1800: Alessandro Volta inventó la batería.
  • 1879 Thomas Edison inventó la bombilla incandescente.
  • Año 1880: hacen su aparición las primeras líneas eléctricas.
  • A partir de 1900: la electricidad entra en la vida diaria.
---
Todos los animales y los seres humanos producen electricidad para mover los músculos o para transmitir información mediante los nervios.


fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Electricidad
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Energía[editar]

M-ES-DE-053-2

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Energía
---
La energía es todo lo que hace moverse algo, transforma la materia en otro estado o lo convierte en una sustancia diferente.
---
Por ejemplo: la energía del viento (eólica) hace moverse las aspas de un molino de viento. La energía calorífica de la madera transforma el hielo en agua líquida o vapor. El calor de una llama convierte una hoja de papel en cenizas y calor.
---
El carbón, la madera, el petróleo, el gas, la energía nuclear, el movimiento del agua (presas, energía de las mareas), el viento (energía eólica) y el sol (energía solar) son fuentes de energía, siempre que sepamos cómo usarlas.
El trabajo de los músculos de los seres humanos y de los animales también son fuentes de energía.
---
Formas de energía
La energía se encuentra en diferentes formas y se puede convertir de una forma a otra, aunque a veces puede ser difícil su transformación .
  • Existe la energía mecánica, que es la energía que tiene un movimiento. Esta energía puede hacer un trabajo mediante un dispositivo mecánico como una turbina y transformar el movimiento en electricidad. Se obtiene en las centrales hidroeléctricas, eólicas o térmicas.
  • Hay energía electromagnética, por ejemplo la de la luz. Esta energía puede transformarse en electricidad en los paneles fotovoltáicos o en calor, como el que sentimos al ponernos al sol.
Según la fuente de energía tenemos:
  • la energía nuclear: la energía que procede da la fisión o rotura de los átomos de algunos elementos químicos como el uranio o el plutonio. Se obtiene en las centrales nucleares
  • la energía química: es la energía que se produce al quemar una materia. La combustión de la madera, de los combustibles derivados del petróleo o el gas natural, es energía química.
---
Clasificación de las fuentes de energía
  • Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar).
  • No renovables: Una vez utilizadas tardan demasiado tiempo en regenerarse o bien nunca se podrán regenerar.
---
Unidades
La energía se mide mediante unidades. La unidad de energía del sistema internacional (o SI) es el julio (J). Un julio representa muy poca energía. Un niño que sube un piso por una escalera ha gastado más de 1000 julios.
Otras unidades que se utilizan son: la calorías (cal) es la más antigua. Sirve, por ejemplo, para medir la cantidad de energía contenida en los alimentos. Una caloría es la cantidad de energía que se necesita para hacer que un gramo de agua aumente su temperatura en 1°C. También existe la Caloría (con mayúscula) (kcal), que es la cantidad de energía que hay que aportar a un kilogramo de agua, es igual a 1000 veces la caloría pequeña (debido a que un kilogramo contiene 1000 gramos).
También se utilizan otras unidades más modernas, como, por ejemplo, el kilovatio hora (KWh), que es la unidad habitual de consumo eléctrico que podemos encontrar en nuestro contador de electricidad, o toneladas equivalentes de petróleo (TEP), usada principalmente para comparar la energía producida o consumida a nivel nacional.
---
Energía biológica
Los organismos almacenan su energía como energía química. Los lípidos o grasas son una forma de almacenamiento de energía. Los hidratos de carbono son otra fuente de energía para el organismo.
La energía que utilizan directamente los organismos es la molécula de ATP o adenosin trifosfato. Casi todas las reacciones químicas que tienen lugar en un organismo usan más o menos directamente esta molécula.
En la respiración celular es cuando se produce la mayoría del ATP. Con la respiración celular, una molécula de glucosa produce alrededor de 30 moléculas de ATP. Este método necesita del oxígeno y es el que el organismo utiliza normalmente.
---
¿Qué ocurre cuando se trata de un ejercicio violento?
Cuando se trata de un ejercicio violento, como una carrera de 60 metros, los músculos ya no tienen suficiente oxígeno y la demanda de ATP es muy urgente. Entonces la manera de proporcionar el ATP a los músculos se hace de una forma diferente llamada glucólisis que extrae rápidamente la energía de la glucosa pero tiene el inconveniente de que al mismo tiempo produce ácido láctico, que al almacenarse en el músculo produce dolor, las llamadas agujetas. La acidez actúa localmente en la contracción de los músculos y la hace más difícil y hasta imposible. Su principal ventaja es su rapidez.
---
Historia de la energía
Los hombres prehistóricos vivían exclusivamente de la caza y la recolección. No cocinaban los alimentos, y como todos los animales, no utilizaban otra energía que no fuera la que lograban mediante su alimentación o la de los rayos benéficos del sol.
Hace más de 500 000 años, los hombres descubrieron y dominaron el fuego. Aprendieron a mantenerlo y lo utilizaron para calentarse, iluminarse y cocinar. La madera se convirtió en la primera fuente de energía en la historia de la humanidad.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Energía
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Energía eólica[editar]

M-ES-DE-053-3

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Parque eólico. Hamburgo, Alemania.
Energía eólica
---
La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. En España la energía eólica produjo un 11% del consumo eléctrico en 2008,[1] y un 13.8% en 2009.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.
---
Cómo se produce y obtiene
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.
Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento.
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.
En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: eólica Vikidia:Energía eólica
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Energía nuclear[editar]

M-ES-DE-053-4

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Marie Curie
Energía nuclear
---
La radioactividad, un término acuñado hacia 1898 por Pierre Curie es un fenómeno físico natural en el que se descomponen los núcleos atómicos inestables mediante la emisión de energía en forma de radiaciones diversas. También se habla de radiación.
La radiactividad fue observada por los científicos más destacados de finales del siglo XIX Henri Becquerel, Marie Curie (derecha) y Pierre Curie.
---
¿Qué es un átomo inestable?
Un átomo está formado por un núcleo y varios electrones que giran a su alrededor. Este núcleo se compone de lo que se llaman nucleones: los protones y neutrones.

Este núcleo es estable, no puede haber cualquier número de neutrones y protones. Si el número de protones y neutrones tiende a ser igual para los núcleos de los elementos más ligeros, esto es menos cierto cuando aumenta la masa de los núcleos.

Cuanto más pesado es el núcleo, mayor carga eléctrica posee. Dado que estas cargas eléctricas son ​​todas del mismo signo (el protón tiene una carga positiva), la repulsión entre protones se incrementa.

La estabilidad de un núcleo es siempre el resultado de un equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión. Si la repulsión eléctrica aumenta en los elementos químicos con elevadas masas, es necesario que las fuerzas de atracción aumenten. Esta atracción se debe a la fuerza nuclear fuerte. Así, la fuerza nuclear entre dos protones, dos neutrones o un protón y un neutrón, es prácticamente la misma. La diferencia entre estos dos tipos de partículas es, pues, su carga eléctrica.

Diagrama de un átomo: (electrones en negro, protones en rojo y neutrones en azul)
Los protones interactúan "de forma nuclear," pero también "de forma eléctrica". Los neutrones interactúan sólo de manera nuclear. Si la fuerza eléctrica entre los protones es siempre de repulsión, la fuerza nuclear es siempre de atracción en las distancias características que existen en el núcleo del átomo. Y los núcleos más pesados ​​son los que más tienen un exceso de neutrones sobre protones. Los neutrones tienen la ventaja de proporcionar la atracción, sin repulsión. Además de que se sumarán a la carga eléctrica y habrá un exceso de neutrones. Si para el núcleo del oxígeno el más abundante (isótopo, el (oxígeno) 16, el número de protones iguala al número de neutrones (8 protones y 8 neutrones, o 16 nucleones ) esto no es cierto para el más abundante de los núcleos de los átomos de plomo, el isótopo 208 de plomo (82 protones y 126 neutrones, o sea 208 nucleones).
Cuanto mayor sea la masa del núcleo, más difícil para él es tener una configuración estable. Así, el elemento más pesado que se sabe que es estable es el bismuto209 (83 protones y 126 neutrones). Más allá de esta masa todos los elementos conocidos son inestables. Los más abundantes en la naturaleza son el torio232 (90 protones y los neutrones 142) y uranio 238 (92 protones y 146 neutrones). Aunque inestables, están presentes en nuestra Tierra pues la duración de su vida es alta (14 millones de años para el torio y 4500 millones para el uranio).
La carga eléctrica del núcleo es un factor de inestabilidad. Para los núcleos pesados, una manera de restaurar la estabilidad es la de deshacerse de parte de esta carga eléctrica. En la práctica estos núcleos emiten dos protones y dos neutrones, constituyendo un núcleo de átomo de helio. Esta es la radioactividad alfa.
Hay otra fuerza dentro del núcleo, la fuerza nuclear débil. Esta fuerza tiene la característica de cambiar un protón en un neutrón o viceversa. Algunos núcleos inestables se "benefician" de esta oportunidad para transformarse en una configuración más estable. Este es el caso del núcleo de carbono 14 (6 protones y 8 neutrones) que se convierte en N 14 (7 protones y 7 neutrones). En la práctica, esta transformación se acompaña de la emisión de dos partículas (un electrón y un antineutrino o un positrón y un neutrino). Esto se conoce como radiación beta.
A menudo, el núcleo formado por la radiación (también llamada descomposición) alfa o beta produce un pequeño exceso de energía que tiene que evacuar. Uno de los medios de que disponen es la emisión de una radiación electromagnética. Esta radiación es de naturaleza similar a las ondas de radio, o de los microondas de nuestros hornos. Esta radiación tiene, sin embargo, una energía mucho mayor y es conocida como radiación gamma. Este es el fenómeno de la radioactividad gamma.
---
Ilustración de una reacción de fisión en cadena del uranio 235
La energía nuclear
La energía que se produce en una central nuclear o en una bomba nuclear es de la misma naturaleza que la liberada en la radioactividad alfa. Puede ser liberada sólo por grandes núcleos (de uranio 235 en la práctica y de plutonio 239). Estos grandes núcleos en lugar de formar una partícula alfa (núcleo de helio), pueden dividirse en dos partes, de masas casi iguales. Este es el fenómeno de la fisión nuclear.

En la naturaleza, esto pasa desapercibido, y en una central, es artificialmente favorecido sobre la radiactividad alfa, debida a los neutrones.

Los neutrones fácilmente provocan la fisión de núcleos de uranio 235. La fisión va acompañada por la emisión de tres neutrones, la mayoría de las veces, se pueden mantener las reacciones de fisión. También se puede controlar la cantidad de neutrones existentes para controlar el número de fisiones en el reactor y por lo tanto, la energía liberada. La energía liberada durante una fisión es mucho mayor que en la radioactividad alfa, beta o gamma. Es increíblemente mayor que la liberada en una reacción química (reacción entre los átomos). Proviene en gran parte de la repulsión eléctrica entre los dos núcleos resultantes de la fisión.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: nuclear Vikidia:Energía nuclear
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Energía renovable[editar]

M-ES-DE-053-5

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
El girasol, icono de las energías renovables.
Energía renovable
---
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: renovable Vikidia:Energía renovable
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Energía solar[editar]

M-ES-DE-053-6

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Mapa de la insolación en Europa.
Energía solar
---
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: solar Vikidia:Energía solar
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Estado de la materia[editar]

M-ES-DE-053-7

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Estado de la materia
---
En física, un estado de la materia corresponde con la forma en que se muestra la materia
En la Tierra, la materia sólo existe en tres estados:
  • Sólido (cuerpos difíciles de modificar);
  • Líquido (cuerpos que no tiene forma propia, que fluye);
  • Gaseoso (cuerpos sin forma ni volumen propio, que se extienden en todas direcciones).
Por ejemplo, el agua, en estado sólido se llama « hielo » o « nieve », en estado líquido « agua » y en estado gaseoso « vapor de agua » o « vapor ».
---
Los cambios de estado
La materia pasa de un estado a afectada por la temperatura (o, a veces por la presión).
Mediante el calentamiento de un sólido, se obtiene un líquido, es la fusión.
Al calentar ese líquido, se obtiene un gas, es la ebullición (o evaporación )
Enfriando un gas, se obtiene un líquido, es la condensación .
Enfriando ese líquido, se obtiene un sólido, es la solidificación.
Diagrama de los cambios de estado entre los estados sólido, líquido y gaseoso.

fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: de la materia Vikidia:Estado de la materia
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Estado sólido[editar]

M-ES-DE-053-8

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Estado sólido
---
Un objeto en estado sólido es aquél que puedes tomar entre tus manos o presionar sin que cambie de forma o de volumen. El estado sólido es uno de los cuatro estados de la materia. Algunos sólidos, sometiéndolos a cambios de presión o de temperatura pueden pasar a otro estado, como el hielo, el cual, al dejarlo al sol o calentarlo, se convierte en agua.
Algunos sólidos también son elásticos o frágiles. Todos los sólidos se rigen por las leyes del movimiento de Newton.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: sólido Vikidia:Estado sólido
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


índice
Lección 052b ← Lección 053b → Lección 054b
Lección 052Lección 053Lección 054