Sociedad, Educación y Estado del Bienestar/Anexos/Desventajas del mercado en educación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

DESVENTAJAS DE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y MERCADO[editar]

Uno de los temas que más se ha discutido acerca de la relación entre el mercado y la educación es el tema de la elección de centro por parte de los padres, éste es un debate principalmente político. En este debate se enfrentan dos posturas ideológicas contrarias liberalismo y socialdemocracia o izquierdas y derechas que difieren en su consideranción del concepto de igualdad (Bobbio, 1995). Los liberales argumentan que la libertad de elección es un principio fundamental y los socialdemocrátas aducen que la igualdad es un principio irrenunciable en el que se basa la democracia. Para los liberales la igualdad sacrifica la libertad individual. Pero, para los pensadores de izquierdas es indispensable que existan mecanismos que aseguren la igualdad aunque se limiten las libertades individuales. Bobbio afirma «tener una libertad igual a la de todos los demás quiere decir no sólo tener todas las libertades que los demás tienen, sino también tener igual posibilidad de gozar de cada una de estas libertades» (1995:159)

Una de las principales razones que dan los defensores de la libertad de elección de centro, es que con esta medida se da poder a los padres en las decisiones concernientes a la educación de sus hijos. Pero en realidad Jim Carl (1994) alerta de que las propuestas y las reformas basadas en la libre elección no proceden de los padres, sino de las políticas de la nueva derecha y de los intereses del mundo de los negocios. Además los padres como "clientes", el único poder que tienen en realidad es poder sacar a su hijo del colegio, Carolt Vicent afirma "«no tiene ya poder para participar en el control dela institución escolar y, por lo tanto,tampoco tiene poder para efectuar un cambio; y, aunque un conjunto de cambios individuales podrían llegar a modificar la naturalezadel producto, sin embargo un cambio de esta índole no sería el resultado de una políticaplaneada,discutida y propuesta por quienes apoyan una participación colectiva de los ciudadanos, sino del supuesto efecto neutral de las fuerzas del mercado» (1993:230). Lo que este autor quiere hacer explícito es que el poder en las decisiones lo podrían tener como grupo, no como ciudadanos individuales.


Otras desventajas[editar]

  • La lógica del mercado es incoherente con los objetivos básicos de la educación que son la socialización e integración social (Delors, 1996). La lógica del mercado promueve ideales como el individualismo y la competencia en detrimento de la colectividad y cooperación.
  • Hipocresía al hablar de independencia en la elección de los centros por parte de los padres. La escuela es quien realiza la selección. (Whitty, G; Power, S, 1999).
  • Hipocresía al hablar de independencia de los centros, en realidad tienen que seguir las directrices marcadas por el estado. (Whitty, G; Power, S, 1999).
  • Se asume que todos los padres parten de la misma situación educativa y esto claramente no es cierto no tienen la misma formación ni información y esto esta relacionado con su posición sociocultural. Varias aspectos destacables:

- Dudas de si los padres eligen basándose en criterios de eficacia escolar y de si eso les convierte en electores activos y movibles en el mercado (Duru-Bellat, 2004, p. 45)

- Tampoco se ha demostrado la relación entre calidad y libertad de elección, entre autonomía y eficacia.

- Lo que atrae a los padres son los “valores de convivencia” no la innovación o eficacia pedagógica (Duru-Bellat, 2004, p.55).

  • También se ha comprobado errónea la suposición de que los centros que no satisfagan las expectativas de los consumidores cerrarán sus puertas: siguen abiertos, pero acogen a quienes son rechazados por las escuelas más selectivas (Duru-Bellat, 2004, p. 45). mayor polarización entre los centros más solicitados y los centros rechazados.
  • Aumentan la desigualdad entre las escuelas y ente los alumnos tanto étnicas, sociales y económicas.
  • Podemos concluir con la OCDE que la libre elección está provocando un reagrupamiento social o étnico que no se produce de manera oficial, sino voluntariamente (OCDE-CERI,1994, p. 83)