Historia del Partido Comunista Paraguayo (1928-1990)/Introduccion/Revolucion Roja
EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
[editar]Un acontecimiento histórico-universal, que inauguró una nueva época de la humanidad, ha sido el triunfo de la Revolución Bolchevique de 1917, con el Partido Comunista a la cabeza, bajo la dirección de Lenin y sus camaradas. El proletariado mundial asistía alborozado a la ascensión al poder, por primera vez en la historia, de la clase obrera, los campesinos y los intelectuales. Pudieron hacerlo porque Lenin condicionó la práctica revolucionaria con una teoría revolucionaria. Sin teoría revolucionaria no puede haber acción revolucionaria, afirmaba Lenin, y pertrechó a su partido de avanzada con la teoría marxista, desarrollándola creadoramente de acuerdo a las características del imperialismo, etapa superior del capitalismo.
El Estado soviético en setenta años de revolución socialista ha construido, en lo fundamental, las bases de la nueva sociedad. Ha tenido sus aciertos, pero también ha incurrido en graves deformaciones que hoy, mediante la Revolución de la Perestroika, impulsada por los organismos dirigentes del PCUS, bajo el liderazgo de Gorbachov, están siendo discutidos en todos los niveles de la estructura partidaria y por las propias masas, hallándose en un proceso de franca superación.
El establecimiento del primer Estado socialista, de clase proletaria y popular, en la vieja Rusia de los zares ha constituido un gran estímulo externo para la fundación del Partido Comunista Paraguayo, así como lo fue para todas las actividades trascendentes del género humano con vista a los ideales de progreso, justicia, paz, bienestar y libertad.
anterior: El «Consejo Mixto de Obreros y Estudiantes» | Indice de Contenido | siguiente: Se funda el Partido Comunista Paraguayo