Ir al contenido

Historia del Partido Comunista Paraguayo (1928-1990)/Introduccion/Partido Comunista Paraguayo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

SE FUNDA EL PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO[editar]

En la declaración del Partido Comunista Paraguayo, con motivo de su 60 aniversario, se expresa: «Desde el 19 de febrero de 1928, el Partido Comunista Paraguayo estuvo presente y jugó un rol destacado en los principales acontecimientos políticos de nuestro país. Así fue en la Guerra del Chaco, desenmascarando su carácter interimperialista y abogando por una paz justa; en el pronunciamiento militar y popular del 17 de febrero de 1936, impulsando las reivindicaciones de las masas trabajadoras y alentando la alternativa de un poder popular; en la estructuración de la primera central obrera clasista; en la lucha contra la oligarquía que retomó el poder en agosto de 1937; en la enconada lucha contra la dictadura filo-fascista del dictador Higinio Morínigo (1940-1948); en el levantamiento popular y militar de junio de 1946, que abrió un breve período de libertad completa (6 meses); en la guerra civil de 1947 contra la dictadura de Morínigo; y en la lucha prolongada contra la dictadura del general Alfredo Stroessner, que ahora está llegando a su ocaso».

Sobre la fecha de fundación del partido se han expresado opiniones no coincidentes. Aunque el hecho no hace al fondo de la cuestión, ya que lo más importante no radica en la formalidad de su fecha fundacional, sino en su accionar constante, junto al pueblo, a título meramente informativo consignamos lo siguiente:

1. Al evaluar la importancia de la fundación del órgano «Bandera Roja», el autor de «Introducción a la historia gremial del Paraguay», Francisco Gaona, dice: «Y este mérito -niéguese o no- guste o no guste, corresponde al Partido Comunista, que en febrero o marzo de 1924 se había constituido en la Sección Paraguaya de la Internacional Comunista, es decir, e1 Partido Comunista Paraguayo» (pág. 139. T. II).

Sinforiano Buzó Gómez -citado por Colman Villamayor, en «Estudios», nº 18, pág. 20- expresa: «También en 1924 se organiza el PCP, secretario general: Donato Cáceres (albañil); tesorero: Ibarrola (Lucas); miembros: Denis (Juan Bautista), Valenzuela, Raimundi, R. Gómez».

2. Continuando con la cita precedente se lee: «1928. Se reorganiza el PCP. Editan "Los Comuneros". Asamblea de 50 socios, nombrando la Comisión Directiva. Secretario general: Lucas Ibarrola. Miembros: Martín Báez, Juan B. Denis (platero), Asdrúbal Pane, Eugenio Charles, Moisés Dreligman (polaco, corredor de comercio). Tesorero: Muñes (portugués)».

Ese mismo año -1928-, el novel Partido Comunista Paraguayo designó a su secretario general, Lucas Ibarrola, para representarlo en el VI Congreso de la Internacional Comunista, realizado en Moscú, donde participó de sus deliberaciones, rindiendo el informe correspondiente a su regreso. En la oportunidad de este Congreso, el Partido Comunista Paraguayo fue admitido como miembro de la Internacional Comunista.

3. Por último, arbitrariamente, Osear Creydt pretende que la fecha de fundación del partido es la de su incorporación al mismo, o sea, el año 1933. Algunos de sus seguidores siguen sosteniendo este absurdo. No se puede borrar antojadizamente del mapa político de la nación paraguaya al Partido Comunista Paraguayo fundado en 1928, por muy modestos que hayan sido sus fundadores, o por los altibajos que pudieran haberse registrado en su actuación. Téngase en cuenta que aquel núcleo inicial de revolucionarios casi espontáneos, que en 1924 tuvieron la decisión y el coraje de embanderarse en el comunismo, años después, gracias a su tenacidad y ya decantados ideológicamente, insistieron y fundación el Partido Comunista Paraguayo. No se puede negar que los intelectuales que posteriormente se incorporaron a sus filas, entre ellos, Obdulio Barthe, Osear Creydt, Augusto Cañete y otros, ayudaron a elevarlo ideológica y políticamente. Pero nadie tiene el derecho de desconocer la labor primigenia, humilde pero altiva, de sus fundadores de 1928.


anterior: El triunfo de la Revolución Bolchevique | Indice de Contenido | siguiente: Sumario Periodo Chaqueño