Enfermedades metabólicas producidas por enzimas defectuosas/Enfermedad De Almacenamiento De Glucosa Tipo I
Enfermedad del almacenamiento del glucógeno tipo I'
INTRODUCCION.
Es un grupo de trastornos metabólicos hereditarios en los que hay un aumento en el almacenamiento de glucógeno. El glucógeno es necesario para casi todas las actividades metabólicas debido a que es la principal moneda energética del cuerpo. Debido a que el cuerpo necesita de la movilización de glucosa, y a que esta es almacenada por algunos tejidos del cuerpo como glucógeno; la variedad de la sintomatología que presentan las personas, es debida de forma directa a la deficiencia de niveles estables de glucosa en el cuerpo y también a los procesos que debe de llevar a cabo el cuerpo para compensar dichas deficiencias.
DEFINICION (Fco. Guerra)
Definición: Una enfermedad recesiva autosomal en la cual la expresión del gen de glucosa-6-phosphatasa está ausente.
SINTOMATOLOGIA
Es común que en el primer año de vida se presente hipoglucemia, crecimiento excesivo del hígado, crecimiento anormal del riñón, mejillas hinchadas e hipotrofia muscular. En ocasiones se acompañan de acidosis láctica e hiperlipidemia. Pueden desarrollarse adenomas hepáticos, que en algunos casos pueden ser malignos. Las hemorragias frecuentes pueden provocar anemia, y puede haber trastornos en la función plaquetaria. Son frecuentes las diarreas por la mala absorción intestinal de la glucosa y osteoporosis por las acidemias crónicas y la insuficiencia renal que presentan estos pacientes. Es común la intolerancia al ayuno, necesidad frecuente de alimentación; crecimiento lento; retraso y desarrollo insuficiente en la pubertad; inflamación dolorosa en las articulaciones; tendencia a sangrados nasales y formación de hematomas y riesgo de infección y úlceras en la boca o los intestinos debido al mal funcionamiento de los leucocitos (en un tipo de la enfermedad).
CAUSAS Y DESARROLLO
Su origen es debido a un gen autosómico recesivo como ya se mencionó en la definición. La deficiencia del gen normal en las personas que presentan esta enfermedad, es decir, que para presentar la enfermedad es necesario poseer los dos genes modificados, por lo que no existe el gen normal en el cuerpo del individuo; existen enfermedades en las que un solo gen normal (con su homólogo anormal), es necesario para reprimir la sintomatología y llevar a cabo las funciones normales, como es el caso de esta en particular. La función del gen modificado sería la de producir la enzima glucosa-6-fosfato-fosfatasa, la cual como es de esperarse para esta enfermedad, no es producida de forma correcta por lo cual la función de la enzima se ve anulada. La función de la glucosa-6-fosfato-fosfatasa sería la de permitir en el citoplasma de las células el paso de la glucosa por la glucólisis, para utilizar la liberación de energía por parte de este y posteriores procesos como fuente de energía. El hecho de que el camino de la glucosa se vea impedido es este punto hace que el nivel elevado de G6P tome la vía de la síntesis de glucosa, para continuar el proceso hasta llegar a glucógeno (una molécula gigante que sirve como energía de reserva). Sin embargo, este proceso que se lleva a cabo en todas las personas de manera normal (la síntesis de glucógeno), en las personas con enfermedad de Von Gierke (almacenamiento de glucógeno tipo I), tiene repercusiones altamente nocivas:
§ El proceso es unidireccional, los sitios en los que el cuerpo almacena glucógeno (principalmente el hígado) ven rebasadas sus capacidades por lo que las funciones alternas que lleven acabo también se ven afectadas.
§ Aunque el cuerpo tenga fuentes alternas de energía como las grasas y las proteínas (entre otras), un ser humano no puede vivir sin glucosa porque el sistema nervioso central y los músculos utilizan preferentemente a esta.
§ La degradación de glucosa es un proceso que en condiciones normales, es el que tiene lugar predominantemente en el cuerpo, la degradación de lípidos y proteínas tiene diferente velocidad metabólica, son más lentos; por lo que todo el metabolismo se ve afectado.
§ La imposibilidad de mantener disponible glucosa de forma constante por los ciclos normales de síntesis y degradación, hace que se utilice preferentemente el metabolismo de proteínas para la obtención de energía por tejidos que solo pueden utilizar glucosa, como el sistema nervioso, lamentablemente la degradación de este tipo trae consecuencias adversas para el cuerpo porque parte de los productos resultantes son tóxicos para el cuerpo, además de que la función de las proteínas es de tipo estructural y no de fuente de energía; el desarrollo de las personas también se ve afectado.
§ La constante movilización de grasas para la obtención de energía a partir de estas, provoca que se acumulen en mayor cantidad sedimentos en la pares de las arterias lo que consecuentemente aumenta el riesgo de ateroesclerosis.
§ Los desordenes metabólicos hacen que los riñones se tengan que aumentar su trabajo para mantener la homeostasis del cuerpo. El alcance de este trastorno metabólico es muy grande y complejo; revesa los propósitos de este texto. Las investigaciones al respecto continúan.
ENFEMEDADES
(FCO.GUERRA)
Hipoglicemia , Acidosis láctica e Hiperuricemia, entre las más comunes.
TRATAMIENTO (FCO. GUERRA)
Mantener concentración normal de glucosa, que a la vez corrige otras anormalidades metabólicas y reduce la morbilidad asociada a hipoglicemia de 7 a 8.
1. La normoglicemia se mantiene con nutrición enteral nocturna con sonda orogástrica o administración oral de carbohidratos complejos. Estas nutriciones se deben iniciar en la lactancia tan pronto se haga el diagnóstico con una fórmula elemental enteral que contenga sólo glucosa o polímeros de glucosa que aportarán un flujo metabólico de 8-10mg/kg/min en lactantes y de 5 a 7 mg/kg/min en niños mayores. Durante todo el día se administrarán frecuentes comidas con alto contenido de carbohidratos. La distribución de calorías puede ser de 65 a 70% de carbohidratos, 10-15% de proteínas y de 20-25% de grasas.
Una tercera parte del aporte total de calorías del día se debe administrar en la noche. Carbohidratos complejos de lenta liberación puede ser administrados a una dosis de 1.6gr/kg cada 4 horas para lactantes, en niños mayores el régimen debe cambiar a cada 6 horas y puede ser preparado en agua o bebida dietéticas a una dosis de 1.75 a 2.5gr/kg
2. La fructosa y la galactosa deben ser restringidas porque no pueden ser convertidas en glucosa libre.
3. Se deben usar suplementos multivitaminícos y calcio. 4. El allopurinol puede ser empleado para reducir los niveles de ácido úrico.
5. Otras terapias son el trasplante hepático y renal.
6. El uso de 1 damino 8D arginina vasopresina fue reportado para reducir complicaciones sanguíneas.