Wikichicos: Cómo funcionan las cosas/Tostadora

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Una tostadora

Una tostadora está diseñada para calentar los lados de una rebanada de pan durante el tiempo adecuado, convirtiendo la rebanada de pan en una tostada.

¿Quién la inventó?[editar]

La primera tostadora eléctrica fue inventada en 1893 en Escocia por Alan Macmasters y fabricada por Crompton and Co. Había que dar la vuelta al pan para tostarlo por ambos lados y apagar la máquina a mano. En 1919, un estadounidense, Charles Strite, inventó la tostadora emergente.

¿Cómo se alimenta?[editar]

La electricidad proporciona la energía que necesita la tostadora. Cuando la corriente eléctrica fluye por las bobinas de alambre del interior de la tostadora, éstas se calientan tanto que brillan en rojo. Estos cables rojos incandescentes se llaman resistencias.

¿Cómo funciona?[editar]

El elemento calefactor de una tostadora suele ser un grueso alambre de nicromo. Como la mayoría de los cables de cualquier casa, el alambre de nicromo conduce la electricidad. Pero otros cables están hechos de metales que conducen mejor la electricidad. Eso significa que la electricidad pasa fácilmente a través del cable, lo que puede ayudar a que funcionen todo tipo de cosas. Pero el alambre de nicromo no puede conducir la electricidad tan bien como el cobre. Toda la energía no puede transferirse por el alambre de nicromo, por lo que su energía se convierte en calor. Esto significa que el alambre se calienta muchísimo.

En los secadores de pelo domésticos se utilizan los mismos tipos de resistencias en combinación con un ventilador. Las resistencias calientan todo a su alrededor, incluido el pan. Si el pan está cerca de la resistencia durante el tiempo adecuado, adquiere un color marrón claro y se convierte en pan tostado. Si se calienta demasiado, la tostada se vuelve negra y empieza a humear. Para evitarlo, las tostadoras suelen estar diseñadas para que se paren solas.

Una tostadora pop up

Una tostadora pop up hace que las tostadas "salten" cuando se detiene. Las ranuras de la parte superior sujetan el pan. Cuando se añade el pan por primera vez, una jaula situada en la parte inferior de la ranura lo mantiene arriba, parcialmente fuera de su ranura. Al principio, los elementos calefactores no están calientes, porque no circula corriente eléctrica por ellos. La palanca negra de la derecha se puede empujar hacia abajo, lo que baja el pan hasta el fondo, de modo que queda muy cerca de los elementos calefactores.

Al empujar la palanca hacia abajo ocurren otras dos cosas importantes.

  • En primer lugar, al empujar la palanca hacia abajo, la tostadora permite que la electricidad fluya a través de los elementos calefactores, lo que hace que el pan comience a tostarse.
  • En segundo lugar, un muelle se comprime y un pestillo mantiene la palanca en la posición inferior. Aunque una persona suelte la palanca en este punto, el pestillo la mantendrá en su sitio y la tostada seguirá tostándose.

Pero no continuará para siempre. El pan no es lo único que se calienta con la resistencia: también se calientan muchas partes de la tostadora. Una de estas piezas es el mecanismo de liberación. Esta pieza está diseñada para cambiar de forma a medida que aumenta su temperatura.

Finalmente, el mecanismo de apertura se calienta lo suficiente como para que se suelte el pestillo: esto es lo que produce el sonido de estallido.

Una vez que se suelta el pestillo, el muelle tira rápidamente de la palanca, lo que detiene el flujo de corriente eléctrica y permite que el elemento calefactor comience a enfriarse. Al mismo tiempo, el muelle tira hacia arriba de la jaula situada en la parte inferior de las ranuras, empujando las tostadas hacia arriba para sacarlas fácilmente del tostador. El mecanismo de desbloqueo puede ajustarse para liberar el pestillo a una temperatura más alta o más baja, lo que hará que la tostada sea más oscura o más clara.

¿Es peligrosa?[editar]

PRECAUCIÓN: ¡PUEDES RECIBIR UNA DESCARGA! Como utiliza electricidad, una tostadora puede ser peligrosa cerca del agua. Aunque puede ser tentador quitar una tostada atascada con un cuchillo, es extremadamente peligroso meter cualquier cosa metálica en una tostadora porque el elemento puede conducir la electricidad al metal y a la persona que lo sostiene.

Como se calienta mucho, puedes quemarte si te acercas demasiado a los elementos. Con algunas tostadoras que no se apagan automáticamente, las tostadas pueden incendiarse. El fuego es muy peligroso. Puede producirte quemaduras muy graves y dolorosas. Las tostadoras están hechas de metal, por lo que si se te cae la tostadora existe la posibilidad de que te hagas daño en un pie.

¿Qué hace la tostadora?[editar]

Calienta el pan hasta que se dora. El interior del pan se mantiene blando mientras que el exterior se carboniza, creando una textura crujiente. También se puede utilizar para calentar otros alimentos similares.

¿Cómo varía?[editar]

Se han fabricado muchos tipos de tostadoras. Algunas, como las que se utilizan en la mayoría de los restaurantes, tienen una ranura que las atraviesa por completo y hace que la tostada entre lentamente por un extremo y salga por el otro. En este caso, la tostada se oscurece o se aclara controlando la velocidad a la que pasa por la tostadora. Otras, como los hornos tostadores, tienen un temporizador mecánico que permite que la corriente eléctrica fluya sólo hasta que ha transcurrido un tiempo determinado.

¿Cómo ha cambiado el mundo?[editar]

La tostadora no ha cambiado mucho el mundo, pero a veces hace que el desayuno esté un poco más caliente y sabroso. La textura del pan mejora al tostarlo, al igual que su sabor. La tostadora mejoró el pan de molde, ¡es lo mejor desde el pan de molde!

¿Qué idea(s) y/o inventos hubo que desarrollar antes de crearla?[editar]

Fue necesario desarrollar lo siguiente

  • Producción de electricidad.
  • Un sistema de distribución para poner la electricidad a disposición del público.
  • Comprensión de cómo la conducción eléctrica a través de una resistencia provoca calor.