Wikichicos: Cómo funcionan las cosas/Inodoro con cisterna

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Un inodoro con cisterna

Cuando la mayoría de nosotros vamos a hacer cosas todos los días, tenemos preguntas que a veces son un poco raras. No pasa nada. Durante años, la gente ha complicado las cosas, pero nosotros estamos aquí para responder a la pregunta: ¿cómo funcionan los inodoros con cisterna?

¿Quién lo inventó?[editar]

Los inodoros de cisterna se utilizaron por primera vez en algunas zonas de la India y Pakistán hace unos 2.700 años. Las ciudades de Harappa y Mohenjo-daro tenían un inodoro en casi todas las casas, conectado a un sofisticado sistema de alcantarillado.

Se han encontrado restos de sistemas de alcantarillado en las casas de las ciudades minoicas de Creta y Santorini, en Grecia. También había retretes en el antiguo Egipto, Persia y China. "En la civilización romana, los retretes a veces formaban parte de casas de baños públicos donde hombres y mujeres estaban juntos en compañía mixta". Los retretes suelen estar conectados a una fosa séptica o a una alcantarilla.

En 1775, Alexander Cummings inventó el sifón en S, que se sigue utilizando hoy en día, y que utilizaba el agua estancada para sellar la salida de la taza, impidiendo la salida del aire viciado de la alcantarilla. Su diseño tenía una válvula deslizante en la salida de la taza, encima del sifón.

El inodoro con cisterna se denomina a veces retrete ("WC").

¿Cómo obtiene energía?[editar]

Un inodoro funciona por gravedad. Cuando se tira de la palanca de la cisterna, se abre un tapón que deja salir el agua para llenar la taza. Cuando la pila está lo suficientemente llena, la gravedad hace que el líquido salga por un codo de la tubería, llamado sifón en S.

Históricamente, se utilizaban otros sifones, pero se descubrió que presentaban diversos problemas. Los sifones en L se atascaban debido al ángulo de 90 grados. Los sifones en U también se obstruían debido a la falta de presión del agua, que no la arrastraba correctamente a través de la tubería. Por último, los sifones en T se utilizaron en una serie de inodoros, pero no permitían que el agua fluyera hacia abajo, sino que la empujaban de un lado a otro sin desaguar correctamente.

¿Cómo funciona?[editar]

Un inodoro de cisterna elimina nuestros residuos utilizando agua para enviarlos a través de un desagüe a otro lugar.

La imagen de abajo muestra un inodoro típico. La taza del inodoro suele tener un asiento en forma de anillo en la parte superior, que queda cubierto por la tapa cuando no se utiliza. Alternativamente, se puede quitar la tapa, lo que da lugar a un diseño de piso superior.

Para tirar de la cadena se pulsa la maneta o el botón. El agua utilizada para la descarga se almacena en la cisterna.

Principales partes de un inodoro

La cisterna contiene algunas partes importantes. La siguiente imagen muestra las partes de una cisterna típica. La válvula de entrada controla el suministro de agua que entra en la cisterna. Deja entrar el agua cuando la cisterna está vacía y la detiene cuando está llena.

La "bola del flotador" sube a medida que el depósito se llena de agua. A medida que sube, la varilla del flotador sujeta a ella presiona contra la válvula de entrada. Cuando el depósito está lleno, la varilla presiona contra la válvula de entrada con la fuerza suficiente para cerrar el paso del agua. Esto impide que el depósito se desborde.

Al pulsar la manivela, una palanca situada en el interior del depósito tira del pistón hacia arriba, forzando el paso de una parte del agua a través del sifón. Esto proporciona succión en el sifón, y el resto del agua dentro del tubo en "U" del sifón le sigue. El pistón suele estar cubierto por una membrana de plástico, que se construye para ser "aspirada" por el agua del tubo del sifón que se vacía, permitiendo que el resto del agua del depósito pase a toda velocidad por el pistón y por encima de la parte superior del sifón, vaciando el resto del depósito. La membrana del pistón vuelve a caer sobre el pistón, lista para la siguiente operación de descarga.

Partes de una cisterna de inodoro típica

La cisterna se vacía con bastante rapidez, y la bola del flotador cae hasta el fondo. Esto significa que la varilla del flotador ya no ejerce presión sobre la válvula, por lo que el agua comienza a fluir hacia el depósito, llenándolo de nuevo.

Una cisterna de inodoro vaciándose
Una cisterna de inodoro vacía

El agua que ha salido de la cisterna va por un tubo corto hasta la taza del váter. Se desliza por el borde, baja por los lados de la taza y sale por el desagüe, limpiando la taza y arrastrando los residuos.

Parte del agua limpia que viene detrás se queda en el fondo de la taza del inodoro. Esto se debe a que los inodoros modernos tienen un codo en forma de "S" que permanece lleno de agua entre descarga y descarga. El agua del codo en "S" impide que los malos olores salgan por el desagüe. Durante la descarga, el codo en "S" también proporciona una acción de sifón que ayuda a acelerar el proceso de descarga.

Flechas que muestran la forma en que el agua fluye desde la cisterna, a través de la taza del inodoro, y hacia fuera.

Sin embargo, dado que este tipo de inodoro no suele gestionar los residuos in situ, es necesario construir sistemas de tratamiento de residuos independientes.

¿Para qué sirve?[editar]

La descarga limpia la taza del inodoro y debajo del borde, donde es difícil de limpiar. Transporta los residuos a un desagüe, que los lleva a una planta de tratamiento o fosa séptica.

¿Cómo varía?[editar]

Existen muchos tipos de inodoros. Los hay químicos, que utilizan productos químicos para neutralizar los residuos en lugar de agua. Los hay de compostaje, que son mejores para el medio ambiente porque convierten los residuos en abono natural. Incluso hay inodoros incineradores, que queman los residuos.

Algunos inodoros tienen accesorios adicionales, como barras de apoyo para usuarios de sillas de ruedas. Algunos tienen un chorro de agua incorporado, como un bidé. Algunos tienen asientos calefactados y tapas que se abren y cierran automáticamente. Y algunos incluso te miden la tensión y la temperatura.

Cada inodoro consume una cantidad diferente de agua por descarga. Los modelos más antiguos usan 13 o incluso 19 litros por descarga, mientras que los más modernos usan 6 litros por descarga. Hoy en día, algunos inodoros de 6 litros bien diseñados desaguan mejor que otros de menor calidad que utilizan 2 ó 3 veces más agua por descarga. El diseño de las superficies que controlan el flujo de agua marca una gran diferencia.

¿Cómo ha cambiado el mundo?[editar]

El retrete ha hecho de los hogares, pueblos y ciudades lugares más limpios para vivir. Como el agua limpia muy bien los retretes, las enfermedades muy contagiosas no pueden propagarse tan fácilmente como en el pasado, donde muy a menudo morían miles de personas al mismo tiempo, y para mantener las epidemias bajo control, no se permitía que las ciudades y pueblos crecieran más allá de cierta población.

Los retretes ayudan a la sanidad pública actual a mantener unos niveles más altos que en el pasado. Eso nos permite hoy vivir en ciudades mucho más grandes que en el pasado, sin miedo a enfermar.

Las grandes ciudades fueron un requisito para iniciar la revolución industrial en el siglo XIX. Vemos que, aunque los retretes no parezcan un invento tan importante, han tenido un enorme impacto en nuestro mundo moderno. El retrete también ha creado toda una nueva profesión llamada fontaneros y su industria asociada.

¿Qué idea(s) y/o invento(s) ha(n) tenido que desarrollarse antes de su creación?[editar]

Para tener un inodoro con cisterna en casa, primero hay que tener suministro de agua fresca y limpia. Para ello era necesaria una mejor organización de las ciudades. La palanca y el sifón también tuvieron que inventarse antes de que el inodoro de cisterna pudiera ver la luz.