Wikichicos/América del Sur/Colombia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Colombia es un país ubicado en América del Sur, y la conexión de esta por tierra con América Central (Panamá).

  • Colombia es una república presidencialista de tipo unitario, independiente desde 1819. Administrativamente, está dividida en 32 departamentos y un distrito especial (Bogotá, la capital del país).

¿Cómo es la geografía del país?[editar]

El país, políticamente, está dividido en departamentos, 32 en la actualidad. Estos departamentos se suelen agrupar en regiones:

  • Región Andina: La que concentra la mayoría de la población; la componen todos los departamentos que atravieza la Coordillera de los Andes.
  • Región Pacífica: La componen los departamentos que limitan con el Océano Pacífico
  • Región Caribe: Todos los departamentos que colindan con el Mar Caribe - Océano Atlántico
  • Región Orinoquía: Son los departamentos que están en los llanos orientales y la gran mayoría de su territorio son llanuras y selvas. Los atravieza el Río Orinoco, de ahí su denominación.
  • Región Amazonía: Son los departamentos que componen la zona selvática de Colombia, conocida como La Selva del Amazonas. Es la región más grande pero también la más despoblada del país.
  • Región Insular: La componen todas las islas, cayos o islotes que están dentro del territorio marino colombiano, tales como el archipiélago de San Andrés y las islas de Malpelo y Gorgona, entre otras.

En Colombia se encuentran todos los pisos térmicos, desde nevados hasta desiertos, también hay selvas tropicales, llanos, páramos, e incluso hay volcanes.

¿Cómo es su gente?[editar]

Desde principios del siglo XX, la evolución demográfica colombiana ha sido muy rápida. El censo de 1905 arrojaba una cifra de 4.144.000 h.; en 1938, la población ya se había doblado y ascendía a 8.702.000, doblándose de nuevo en 1964 (17.482.000).

Según el último censo realizado en el año 2007 por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) la población de Colombia en ese entonces era de aproximadamente 43.000.000 de habitantes.

Es tal vez uno de los paises hispanohablantes con mayor cantidad de acentos, entre los que encontramos costeño del Oceano Atlántico, costeño del Océano Pacífico, Llanero, Paisa, Cachaco, Tolimense, Llanero, Pastuso, etc.

La ditribución de la población sobre el territorio presenta unos agudos contrastes entre la región intramontana y los valles del Cauca y del bajo Magdalena, en donde se concentran la mayor parte de los colombianos, y las regiones despobladas del oriente amazónico, la península de Guajira y el litoral pacífico.

Así, los departamentos de Atlántico, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas son los más poblados, y en ellos se registran las densidades medias más elevadas; los departamentos de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca tienen densidades medias más bajas. Estos ocho departamentos, que ocupan sólo el 13% de la superficie del país, reúnen a más del 60% de la población total. Por el contrario, las tierras amazónicas presentan unas bajísimas densidades de población.

La población urbana representa más de dos tercios del total, lo que da una idea de la creciente concentración de los habitantes en las ciudades. La mayoría de los principales núcleos urbanos se ubican en la región intramontana, sobresalen Medellín, Calí y Bogotá, la capital; en el litoral del Caribe, Barranquilla y Cartagena y en las proximidades de la frontera nororiental, Cúcuta y Bucaramanga.

Agricultura[editar]

El sector agrario, que ocupa al 25% de la población activa, tiene planteado un importante problema en la exigüedad de la superficie cultivada, la cual cubre sólo el 4,9% del total del país, mientras que la ocupada por bosques y selvas es nada menos que el 68%

Los cultivos comerciales tienen su mejor exponente en el café, producto del que Colombia proporciona más de dos tercios de la producción andina y que constituye la principal fuente de ingresos del país.

Las favorables condiciones orográficas y climáticas propician la delimitación del famoso cinturón cafetero, que se extiende por los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Caldas y Valle del Cauca, los cuales poseen más de tres cuartas partes del millón largo de hectáreas que se destinan a este cultivo.

Aunque lento y dificultoso, el proceso de reforma de la propiedad, emprendido por el Estado, distribuyó unos tres millones de hectáreas entre 90.000 familias campesinas, ampliando las compras de tierra a partir de 1968 y mejorando a la vez los servicios prestados al agricultor.

Ganadería[editar]

El sector ganadero cuya producción es todavía deficitaria en relación con la demanda, cuenta con una considerable cabaña bovina extensiva, concretada en la región de los Llanos y que va mejorando lentamente su calidad y productividad.

Industria[editar]

  • Entre las industrias pesadas sobresalen la siderurgía (Medellín, Paz del Río), la metalurgia del aluminio (Barranquilla, Cali), la industria química de base, que produce ácido sulfúrico, fertilizantes, etc. (Cartagena, Bogotá, Barranqulla), el cemento (Cali, Medellín) y un notable subsector petroquímico, con refinerías en Cartagena, Cali, Barrancabermeja.
  • Entre las industrias ligeras, el subsector textil es el más importante, sobresaliendo las instalaciones algodoneras (Medellín, Barranquilla) seguidas de ls fibras artificiales y sintéticas (Manizales, Cali, Barranquilla) y las laneras (Bogotá).
  • En conjunto, los principales núcleos industriales se ubican en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico.