Wikichicos/América del Sur/Argentina

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Argentina (Político).png

La Argentina es un país en América del Sur, está compuesta por 23 provincias y su distrito federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su enorme superficie de 3.757.407 km2, la Argentina ofrece todas las variedades de climas y paisajes: desde el cálido tropical, hasta el frío polar, con su aspecto sobriamente blanco gracias a la nieve y el hielo.

  • Su gente, ¿cómo somos?

Los primeros habitantes, los pueblos indígenas, la conquista española y la llegada de los inmigrantes. En el último siglo la Argentina fue un crisol de razas y culturas donde se tejió una complicada identidad que poco a poco fue caracterizando a los argentinos. El tango, el fútbol, las pasiones políticas son sólo algunas de las características de nuestra identidad.

  • Su cultura: identidad cultural.

Conocido mundialmente por la sensualidad de su danza y la melancolía del mensaje, el tango argentino, describe una parte importante de la identidad cultural de los argentinos.

  • Su historia, viaje al pasado.

La conquista española, el surgimiento del Virreinato del Río de la Plata, la Revolución del 25 de mayo de 1810 y posterior proclamación de la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata el 9 de Julio de 1816. El proceso que dio lugar a la formación de la Nación Argentina y su posterior modernización.

  • En el mundo, ¿dónde estamos?

Ubicada en el sur de América del Sur, la República Argentina es un país bicontinental, ya que su territorio ocupa parte de América y también una porción de la Antártida. De los 200 países que hay en el mundo Argentina es el octavo más grande. Argentina y su ubicación en Latinoamérica y el Mundo, la integración continental, acuerdos interamericanos: OEA, ALADI, MERCOSUR.

  • Actividades económicas:

La Argentina ocupa los primeros lugares en la producción y exportación mundial de: aceite de girasol, aceite de soja, equinos, jojoba, limones, miel, maíz, porotos de soja, carne vacuna, vino, hidroboracita. Síntesis de Agricultura, Ganadería, Pesca, Industria, Minería y Energía, Transportes y Comunicaciones.

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina considera parte de su territorio Las Malvinas, que son administradas por el Reino Unido. En el Territorio antártico reclama el sector que se superpone con la reclamación chilena