Web 2.0/Del.icio.us o Marcadores Sociales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Mashups Del.icio.us o Marcadores Sociales YouTube o Videos →

=

Definición[editar]

Se puede definir a los marcadores sociales o social bookmarking, como una red de usuarios de Internet que comparten información sobre temas de su interés que consideran útil. Básicamente se trata de crear listas de sitios web favoritos públicos y compartidos en Internet. Se podría hacer un paralelo con lo que a nivel de usuario individual son los favoritos (Internet Explorer) o marcadores (Firefox), con la diferencia que en lugar de permanecer de manera privada en la computadora del usuario, se comparten o socializan a través de un listado público, personalizado, donde otros usuarios pueden acceder a determinadas webs, que un usuario considera interesantes. En la dirección siguiente encontrarán un video muy explicativo sobre los marcadores sociales: http://dotsub.com/films/socialbookmarking/

Ejemplos y aplicaciones mas conocidas[editar]

Archivo:Bookmarking.jpg

Algunos Marcadores Sociales

DIGG

SPURL

DEL.ICIO.US

FRESQUI

TECHNORATI

MENEAME

ENCHILAME

RANKEAR


Cómo registrarse en del.icio.us?

Presentación en SlideShare


Aplicaciones

Tabla de Comparativa de Aplicaciones (en inglés)

Ventajas y desventajas del uso de Marcadores Sociales [editar]

Ventajas

  • Se accede al listado de favoritos desde cualquier computadora conectada a internet.
  • Se pueden utilizar los favoritos de otros usuarios, que generalmente se rankean, basados en la opinión de ellos mismos, agregando valor a los listados.
  • Es una forma muy rápida de seguir y vigilar nuestros temas de interés. Los agregadores de RSS nos ofrece información inmediata ellos.
  • Es otra forma de conectarse con otros usuarios.
  • Mediante etiquetas (tags) se pueden categorizar los listados o filtrar los contenidos marcados.
  • En Google, Yahoo o Microsoft se puede también mantener un listado de favoritos privado, pero accesible desde cualquier computadora conectada a la web.


Desventajas

  • Una desventaja, o más bien dificultad, es la disparidad de los usuarios al etiquetar los favoritos, ya que se pueden escribir las mismas en singular, plural, con errores ortográficos, con diferentes términos (dependiendo del país o región), errores de tipeado, abreviaturas, etc..
  • En lo personal, entiendo que al exponer públicamente los favoritos de cada usuario, se coloca información on line que puede ser utilizada comercialmente para conocer y clasificar los gustos de los usuarios en su navegación de la web, colocando avisos publicitarios en los sitios mejor rankeados.