Voleibol/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Voleibol/Introducción

Historia[editar]

Historia universal[editar]

En 1895 el Voleibol, originalmente llamado mintonnete, lo inicia William Morgan, director físico de la asociación cristiana de jóvenes en Massachusetts, Estados Unidos.

El Voleibol comenzó como una actividad de entrenamiento para hombres con sobrepeso. En 1896 el profesor H.T. Halsted de la Universidad de Springfield, sugiere que se le cambie el nombre a Voleibol.

En sus comienzos el Voleibol se jugaba con un número ilimitado de jugadores con la vejiga del balón de baloncesto, pero era muy ligero y demasiado lento. Entonces se probó con el balón de baloncesto, que por el contrario, era muy pesado. De esta manera se construyó un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba entre 9 y 12 onzas.

En la cancha había una cuerda situada a una altura de 2.41 mts que separaba los dos equipos.

El Voleibol en 1900 se jugaba a 21 puntos.

En 1922 se limita el número de contacto del balón a tres toques en su área y se producen otras reglas.

Aparece la técnica de bloqueo individual en los primeros campeonatos oficiales de Voleibol en Estados unidos y Canadá.

En 1947 en París, con representantes de 14 países, se funda la Federación Internacional de Voleibol. Paul Libaud de Francia se convierte en su primer presidente.

A finales de la década de 1940, tienen lugar en Praga los primeros campeonatos mundiales masculinos y los primeros campeonatos europeos femeninos, donde se adopta el reglamento internacional de Voleibol.

En 1957 se incluye el Voleibol en el programa en las olimpiadas de 1964 en Tokio.

Un año más tarde Japón adopta el sistema de juego con 6 jugadores.

En 1984 Rubén Acosta es elegido nuevo presidente de la Federación Internacional de Voleibol y el expresidente Libaud se convierte en presidente honorario después de 37 años de servicio como presidente.

Después de los juegos olímpicos de Seúl, Corea, en 1988, se determina la anotación con el sistema rolling point. Es decir, vale todo. Cualquier caída del balón es punto.

Historia del voleibol en Colombia[editar]

No hay un documento oficial sobre cómo llego el Voleibol a Colombia. Hay varias hipótesis: que entre 1910y 1941 lo trajeron marinos europeos y miembros de la Asociación Cristiana de Jóvenes; Algunos mencionan al Colegio Americano como la cuna de este deporte; una última versión atribuye a los Jesuitas el conocimiento de esta disciplina.

En 1938 se funda la Asociación Colombiana de Voleibol con los departamentos de Valle, Bogotá, Santander, Antioquia y Cundinamarca.

En 1955 en Bucaramanga se organizó institucionalmente como Federación, y para entonces las Ligas de Chocó, Santander, Cundinamarca y Boyacá ya estaban fusionadas con la Asociación Colombiana de Voleibol. Además se jugó el primer campeonato nacional de mayores. Su máximo reconocimiento se lo llevaron las representaciones de Cundinamarca en las dos ramas.

En 1999 Colombia obtiene el sexto lugar en los juegos panamericanos realizados en Winnipeg, Canadá.

Reglamento[editar]

Voleibol/Reglamento/Texto completo

Técnica[editar]

El saque[editar]

Es la primera manifestación del juego. Su objetivo es debilitar la defensa del equipo contrario. A través de los años, el saque ha venido cambiando por sus nuevos métodos de enseñanza, permitiendo optimizar su efectividad.

El saque se ha convertido en un elemento de ataque de gran importancia dentro del juego. Con la potencia que se le imprime al saque, se da la posibilidad de obtener puntos directos.

Indicaciones metodológicas

• Iniciar su aprendizaje cerca de la malla.

• Evitar el saque de fuerza.

• Cualquier ejercicio de saque debe tener elementos tácticos.

• Los pies no se deben levantar del piso hasta el momento posterior al contacto con el balón.

• El jugador debe lanzar el balón con precisión y coordinar su contacto.

• Exigir siempre concentración y utilización del tiempo para ejecutar el saque (8 seg).

• Regular la fuerza según el tipo de saque.

• Utilización de las zonas zagueras.

• La exigencia máxima del sacador es hacer un punto directo.

• Dominar la cancha del adversario.

Existen varias formas de efectuar el saque.

Saque por abajo. Se coloca el pie contrario al brazo hábil en forma perpendicular a la línea final. El pie del lado del brazo hábil se colocará en forma diagonal y ligeramente retrasado con relación al otro.

El balón deberá sostenerse sobre la mano del brazo contrario al brazo hábil. En esa posición deberá lanzar hacia arriba el balón para volverlo a recibir en la dirección en que fue lanzado hasta mecanizar este movimiento. El brazo hábil describirá un movimiento de péndulo. En este movimiento debe existir una torsión del tronco hacia el lado del brazo hábil y el regreso más o menos en forma brusca, aumentando el cambio de posición de pies y hombros.

Debemos tener presente la semiflexión y extensión de las piernas. El golpe del balón deberá ser claro y se debe hacer con la palma de la mano o con el puño, con su parte interior y anterior. El balón deberá golpearse en la parte inferior - posterior.

Saque lateral Este servicio tiene las mismas características que las del servicio por abajo. Solamente varía en el movimiento del brazo hábil, que se realizará lateralmente. El contacto con el balón se realiza en la parte superior al punto inferior - posterior.

Saque tennis Partimos de la posición del servicio por abajo. El cuerpo debe estar ubicado en la trayectoria del balón. Debe existir una ligera flexión de piernas y tronco, con los hombros relajados. Los pies están en forma de paso. El adelantado es el contrario al brazo útil. Una o dos manos lanzan el balón a 3 o 4 mts de altura. Este lanzamiento debe ser adelante del brazo de golpeo. Se ejecuta una ligera torsión del cuerpo. El codo debe estar elevado siempre mirando al balón y llevando el peso del pie trasero al pie delantero.

La mano se abre tomando la forma del balón contactando en la parte superior - posterior con el brazo totalmente extendido (arriba-al frente). El contacto se efectúa en el punto más alto. Con un muñequeo, se golpea el balón haciéndolo girar hacia adelante, produciendo una rotación del mismo. El brazo continúa su movimiento hacia la dirección del balón y hacia abajo.

Posterior al contacto, el jugador da un paso y se incorpora a la cancha preparándose para la siguiente acción de juego.

Saque flotante sin salto Los pies deben ir en forma de paso, el pie adelantado es el contrario al brazo hábil. El lanzamiento del balón debe efectuarse con una o dos manos a no menos de 1 mt. de altura, tratando de que sea golpeado lo más cerca a la cabeza y lo más rápido posible. El brazo debe estar algo flexionado con el codo a la altura del hombro,con la mano al frente. Se debe mirar siempre el balón. Se debe ejecutar una fase mínima de movimiento del codo y hombro atrás. El balón se contacta con la zona ancha de la mano manteniéndola tensa, produciendo un golpe seco en la parte central posterior. El balón debe ser golpeado con el brazo extendido. El brazo se debe frenar en dirección al vuelo del balón, permitiendo mayor dirección.

Saque flotante con salto. [1] Se realiza un paso y posterior salto, quedando el pie adelantado contrario al brazo hábil. El lanzamiento del balón debe efectuarse con una o dos manos a más de 1 mt., tratando de que sea golpeado lo más rápido posible con el brazo extendido. La muñeca debe ir hacia el frente, tensa, golpeando el balón con la parte ancha de la mano en la zona central posterior del balón. El brazo se debe frenar en dirección al vuelo del balón permitiendo mayor dirección.

Saque de tennis con salto Se inicia con el lanzamiento del balón, el cual debe subir a 3 o 4 mtzs de altura, y hacia adelante; se inicia la carrera de impulso de forma tal que el jugador debe golpear el balón en la zona posterior superior en su máxima altura con un muñequeo, haciendo girar el balón hacia adelante, produciendo una rotación del mismo. El brazo continúa su movimiento hacia la dirección del balón y hacia abajo. Posterior al contacto, el jugador cae incluso dentro del terreno y se incorpora a la cancha preparándose a la siguiente acción de juego.

Pase[editar]

Es un elemento técnico de poca variación a lo largo de la historia. Es la destreza que utilizamos con mayor regularidad en el juego. Lo podemos considerar en dos aspectos básicos: como pase y como acomodada. El pase es enviar el balón por arriba o golpearlo por abajo; la acomodada es organizar el pase para posteriormente atacar.

El pase se puede efectuar hacia adelante, hacia atrás, lateral, con caída, en suspensión, con una mano, o con golpe de antebrazo.

Indicaciones metodológicas del pase frontal Ubicación y posición correcta del cuerpo, que debe estar un poco inclinado al frente, con las piernas semiflexionadas y un pie adelantado para el empuje, levantando levemente los talones. Las manos deben estar abiertas y ubicadas sobre la frente.

Los brazos flexionados y con una angulación superior a 90 grados. Los codos adelante y al costado por encima de la altura de los hombros. Las manos deben hacer un movimiento de muñequeo hacia adelante.

El balón debe ser golpeado con las yemas de los dedos donde el pulgar da la fuerza. El índice y el corazón dan la precisión. El anular y el meñique dan estabilidad. (imagen de mano con los dedos especificados) Indicaciones metodológicas del pase de espalda Ubicación y posición correcta del cuerpo, debe tener una leve inclinación hacia atrás con las piernas semiflexionadas y un pie adelantado para el empuje levantando ligeramente los talones.

Las manos deben estar abiertas y ubicadas sobre la cabeza. Los brazos flexionados y con una angulación superior a 90 grados. Los codos adelante, un poco elevados y al costado, por encima de la altura de los hombros. Las manos deben ejecutar un movimiento de muñequeo hacia atrás.

El balón debe ser golpeado con las yemas de los dedos, donde el pulgar da la fuerza. El índice y el corazón dan la precisión. El anular y el meñique dan estabilidad.

Enseñanza fundamental Sin balón A pie firme de frente Coordinación de los movimientos que intervienen en el pase cuidando la simultaneidad de la extensión de los segmentos que trabajan.

Con desplazamiento simple al frente, atrás, a la derecha, a la izquierda. Ejecución del movimiento del pase. Con un desplazamiento más largo, existiendo un movimiento más complejo.

Aumento en la velocidad de los desplazamientos. Movimientos en diferentes direcciones.

Con balón Por parejas: frente a frente: Jugador A lanza el balón a B, efectuando el balón un bote en el piso. B ganará la posición al balón y lo cogerá en la posición fundamental. Después de ganar la posición del balón, lo lanzará ejecutando la extensión de los segmentos involucrados en el pase. A lanza el balón al aire. B lo tomará en la posición fundamental. A lanza el balón al aire y B lo recibe y lo lanza efectuando el movimiento del pase. Voleo continuo de A y B.

Sin balón A pie firme de espalda Coordinación de los movimientos que intervienen en el pase, cuidando la simultaneidad de la extensión de los segmentos que trabajan. Con desplazamiento simple al frente, atrás, a la derecha, a la izquierda.

Ejecución del movimiento del pase. Con un desplazamiento más largo, existiendo un movimiento más complejo. Aumento en la velocidad de los desplazamientos. Movimientos en diferentes direcciones.

Con balón Por tríos: Jugador A lanza el balón a B, efectuando el balón un bote en el piso. B ganará la posición y lo lanzará a C, ejecutando la extensión de los segmentos involucrados en el pase de espalda. C lo lanza a A. A lanza el balón al aire. B lo toma rá en la posición fundamental y lo lanzará a C. Éste lo devuelve a A. A lanza el balón al aire y B lo recibe y lo golpea a C, efectuando el movimiento del pase de espalda; luego éste lo envía a A. Voleo continuo de A, B y C. A volea el balón a B. Él lo recibe y lo volea de espalda a C, y C lo volea a A. Se continúa el ejercicio como se inició.

Golpe bajo[editar]

Por su importancia es un elemento técnico utilizado en la recepción y la defensa de campo. El golpe bajo se inicia partiendo de la posición baja, que es muy similar a las posiciones alta y media, variando de estas en la casi flexión de las piernas y la posición de los brazos y manos. Para el golpeo del balón, las manos deberán tener los dedos completamente juntos, a excepción de los pulgares que deberán estar sobrepuestos uno sobre otro por las palmas en el mismo sentido, y los dedos pulgares deberán unirse.

El contacto con el balón deberá efectuarse con la superficie más plana que forman los antebrazos.

Enseñanza fundamental del golpe bajo Sin balón Mecanización del movimiento del golpe bajo con la extensión simultanea de los segmentos que interviene en él, partiendo de la posición baja y tocando con las manos el piso.

Con desplazamiento simple: Adelante, atrás, izquierda y derecha. Ejecución del movimiento de posición baja. Ampliamos la velocidad en el desplazamiento. Ampliamos la distancia en el desplazamiento y aumentamos la velocidad en movimientos más largos.

Con balón Por parejas: A lanza el balón a B para que, con comodidad, éste reciba el balón haciendo contacto con la superficie más amplia de los antebrazos.

A lanza el balón a B ligeramente a los lados para que éste gane la posición del balón. A lanza el balón indistintamente de un lado a otro adelante, atrás y a los lados.

A y B golpean el balón continuamente a distintos sitios con el mando del profesor. A golpea suave a B y este recibe hacia A, se puede variar aumentando la fuerza del golpeo.

Combinación del golpe bajo y servicio (un grupo saca y el otro recibe). Trabajar el golpe bajo con posición lateral. Con asalto y con caídas laterales de la misma manera, habrá que programarse golpe bajo con una mano con caídas.

La recepción[editar]

• La recepción ha avanzado en la medida que evoluciona el saque. Siempre debe existir un equilibrio entre la defensa y el saque.

• Es la primera manifestación de la defensa en el juego. Por eso, hay que darle una gran importancia.

• Es la acción técnico-táctica más limitada.

• Su bajo rendimiento en la defensa limita la ofensiva.

• Un alto volumen de repeticiones clarifica los objetivos y desarrolla su aprendizaje.

• Es una técnica que requiere concentración, observación, diferenciación y conocimiento del contrario.

Indicaciones metodológicas La posición depende del tipo de saque que se vaya a recibir. Posición media y posición baja. Constante desequilibrio corporal. Que los talones estén levemente levantados. Observación permanente del balón y ubicación anticipada en dirección de la trayectoria del balón hasta el contacto.

Enseñanza de la recepción Recepción con manos bajas frontal Con saque flotante Un pie debe estar levemente adelantado. En zona 5 el pie izquierdo está sutilmente adelantado; en zona 6 están levemente paralelos, y en zona 1 el pie derecho está ligeramente adelantado. Estas posiciones hacen que el envío tenga más precisión a la zona del armador.

Las piernas deben estar semi-flexionadas y los brazos, de igual manera, a la anchura de los pies y con las palmas hacia arriba. Desplazamiento lateral, adelantando el pie izquierdo.

Se debe estar observando el balón desde que es golpeado por el contrario, y ejecutar unos ligeros movimientos en el lugar, para llegar a la posición correcta en el momento de contacto.

Las manos se unen de forma tal, que la parte más plana de la parte media de la zona distal de los brazos sean los que golpeen el balón. El cuerpo debe tener una inclinación hacia adelante. En el momento del contacto, los brazos deben realizar un empuje hacia adelante y hacia arriba donde los hombros siguen este movimiento con una extensión de las piernas.

Después del contacto, el cuerpo se dirige a la dirección del balón y adelante, preparándose para la siguiente acción. Recepción lateral Con saque flotante, un pie debe estar levemente adelantado: en zona 5, el pie derecho esta ligeramente adelantado, y en zona 1 es el pie izquierdo el que debe estar un poco adelantado; estas posiciones hacen que el envío tenga más precisión a la zona del armador.

Las piernas deben de estar semiflexionadas, y los brazos de igual manera, a la anchura de los pies con las palmas hacia arriba.

Se debe estar observando el balón desde que es golpeado por el contrario y ejecutar unos ligeros movimientos en el lugar, para llegar a la posición correcta en el momento de contacto.

Las manos se unen, de forma tal que la parte más plana de la parte media de la zona distal de los brazos, sean los que golpeen el balón. El cuerpo debe tener una inclinación hacia adelante. En el momento del contacto, los brazos deben realizar un empuje lateral hacia arriba, donde los hombros siguen este movimiento con una extensión de las piernas.

Después del contacto, el cuerpo se dirige a la dirección del balón y adelante, preparándose para la siguiente acción.

Recepción con asaltos: En esta recepción el peso corporal se soporta sobre la pierna flexionada, con los hombros perpendiculares, continuando con un desplazamiento rápido o con una caída.

El cuerpo pierde la perpendicularidad de los hombros y gira para que la zona de contacto quede en dirección al armador. El empuje de los brazos va al frente y hacia arriba.

Hay momentos en que la finalización del asalto culmina con una caída, haciendo que la recepción se realice con caídas laterales, utilizando la misma técnica de los brazos para realizar este movimiento. Con saques que golpean en la malla y tienden a ser muy cortos, en ocasiones los receptores deben hacer un deslizamiento hacia adelante para que el balón llegue al levantador.

Recepción con saques de potencia Los pies se ubican paralelamente. Las piernas van flexionadas con las rodillas adelantadas, el tronco inclinado hacia adelante y los brazos semiflexionados, alineados con cada una de las piernas. Debe observarse el balón desde el momento en que el contrario lo golpea.

Las palmas de las manos deben ir mirando hacia al frente. Se utiliza todo el cuerpo en el momento de la recepción. Los brazos deben hacer un movimiento hacia abajo para amortiguar la fuerza del saque que se va a recibir. Las piernas no se extienden; todo el movimiento se debe realizar en posición baja. Para la recepción de este tipo de saques, se puede utilizar la recepción con asaltos y caídas laterales.

Recepción alta Este tipo de recepción se caracteriza por su posición más alta, y el contacto del balón se realiza a través de un voleo.

Ataque[editar]

Es uno de los elementos ofensivos, considerado por algunos expertos el más importante del juego. Requiere de especial atención durante su enseñanza, principalmente lo que corresponde al trabajo de los pies. Nos auxiliaremos en gran parte de la enseñanza del servicio tipo tennis para realizar una buena técnica Se inicia con el pie del lado del .brazo hábil, que ejecuta un paso que llamaremos de acomodación. El siguiente paso se dará con el pie contrario del brazo hábil y lo llamaremos de acercamiento.

Por último el salto largo y rasante lo llamaremos de potencia. Este salto es amplio y rápido, con el tronco adelante, brazos atrás dispuestos a pendular, juntando los pies, pasando de apoyo de talón a punta de pies, para un salto explosivo (extensión de piernas y braceo simultaneo hacia adelante y hacia arriba). Es en este movimiento donde se diferencia la enseñanza del despegue para el masculino anteriormente explicado.

En el femenino, lo brazos van flexionados al frente. Se realiza un movimiento de pequeño círculo atrás y al frente.

Enseñanza para el golpe del balón Se eleva y se hace una extensión completa del cuerpo con torsión del tronco y movimiento del brazo de golpeo elevando el codo, llevándolo hacia atrás, conservando el otro brazo como referencia y equilibrio espacial.

Se eleva el codo para contactar el balón en la mayor altura posible, en un movimiento explosivo de brazo extendido, contactándolo con la mano relajada y muñequeando en el momento final.

El brazo debe continuar su trayectoria de movimiento imprimiendo la mayor velocidad posible.

La velocidad de ejecución es la fuerza del ataque. El contacto del balón es en la parte posterior superior. El jugador amortigua con las dos piernas la caída y se prepara para la siguiente acción.

Enseñanza fundamental del remate Se debe iniciar su enseñanza con la ubicación de la malla a una altura más baja que la reglamentaria. Se debe golpear el balón sin fuerza. Siempre se debe entrenar con un volumen e intensidad con variantes técnicas y posibilidades tácticas.

Implementar diferentes trayectorias de remate. Entrenar el remate bajo condiciones parecidas al juego. Combinar con ejercicios concretos de bloqueo. Rematar con distintos tipos de pase. Realizar ejecuciones con diferentes variantes, por ejemplo, ataques por la diagonal, ataques por la línea, ataques contra bloqueo, ataques de fintas, ataques con cambio de velocidad, ataques con pases rápidos, ataques con pases altos, ataques con pases medios y con ataques de primer tiempo.

Tipos de ataque[editar]

Frontal: Este remate está determinado por la posición del cuerpo, luego de leer la trayectoria del balón, con la característica de que la carrera determina con exactitud la trayectoria de la pelota.

Frontal con giro de la muñeca, del brazo y del cuerpo: El golpeo del balón esta influenciado por el giro de la muñeca ya sea hacia afuera o hacia adentro del campo contario, del brazo o del tronco girando sobre su propio eje.

Finta o engaño: Es un tipo de remate recursivo por dos situaciones, ya sea por planteamiento táctico, o por que el balón no está a la altura necesaria para ser golpeado. Se caracteriza porque la mano está tensionada y extendida tocando el balón, con los dedos hacia el campo contrario, evadiendo por completo el bloqueo.

A un pie: Es un tipo de remate utilizado, sobre todo, por los equipos femeninos, donde la pasadora levanta un balón rápido detrás de ella en zona 2 y 3, entrando la atacante en doble ritmo y saltando con un pie de apoyo.

Bloqueo[editar]

El bloqueo es la acción de interceptar el paso del balón a la cancha propia formando una barrera con las manos sobre la malla. El bloqueo es simple cuando es realizado por un solo jugador, bien sea en la zona 4, 3 o 2. Bloqueo doble Se efectúa sobre los extremos, zonas 2 y 4, y el bloqueador central se une a uno de estos dos extremos para formar el bloqueo de conjunto.

Bloqueo triple Se ejecuta con los tres jugadores delanteros. El bloqueo triple se puede efectuar en cualquiera de las zonas delanteras.

Enseñanza del bloqueo En la enseñanza del bloqueo se debe explicar a los jugadores la posición de las manos, los brazos y las piernas en todas las circunstancias del bloqueo. El entrenador debe aclarar a sus jugadores el uso que tienen los brazos para auxiliarnos en el despegue, que es totalmente diferente al remate. Las manos deben ubicarse a la altura del pecho, y el cuerpo debe estar separado de la malla mínimo a 50 cm.

El despegue se debe hacer partiendo de la posición fundamental media. Se debe describir un arco con el cuerpo, brazos hacia adelante pasando la malla y los pies hacia adelante.

Para el bloqueo con desplazamientos largos, se debe utilizar la carrera con paso cruzado. Para desplazamientos más cortos, se debe utilizar la carrera con paso lateral.

Los brazos deben entrar al campo contrario. No se puede tocar la malla, y las muñecas deben estar firmes.

Ejercicios para la práctica del bloqueo

• Salto en forma individual para ganar altura en el bloqueo.

• Desplazamientos simples y complejos.

• Saltos con desplazamientos simples y complejos.

• Aumento de la distancia de los desplazamientos.

• Bloqueo con balón sostenido sobre la malla.

• Bloqueo con balón lanzado al borde de la malla para ejecutar bloqueo agresivo y activo.

• Se hace bloqueo simple contra un atacador del equipo contrario.

• Se hace bloqueo doble y triple contra un atacador del equipo contrario.

• Se hace bloqueo contra combinaciones.

Algunas recomendaciones del bloqueo El bloqueo exige mucho trabajo, concentración e información del equipo contrario en un límite de tiempo muy pequeño. Para ejecutar el bloqueo se requiere de un alto componente técnico, entrenar siempre con relación al ataque, combinaciones del contrario y un sistema especifico. El momento y el lugar del salto identifican la efectividad del bloqueo.

Lo más importante del bloqueo en el entrenamiento, y por supuesto, en el juego del Voleibol, es realizar un doble bloqueo con efectividad.

Técnica y táctica[editar]

Preparación técnico - táctica[editar]

Proceso de adquisición de hábitos motores especiales y desarrollo del pensamiento táctico y la capacidad creativa. La enseñanza lógica de la técnica es cada gesto técnico por separado, primero los ofensivos y después se enseñan los defensivos. Tiene varias etapas de enseñanza, desde la inicial hasta llegar a la alta maestría, donde hay que elevar la calidad de ejecución de los gestos técnicos y alcanzar una estabilidad en la técnica en cuanto a diferentes estados emocionales y funcionales.


Concepto de táctica[editar]

Se entiende por táctica la totalidad de los procedimientos de ataque y defensa que se aplican, considerando las reglas del juego, la forma de lucha del contrario y la variedad de condiciones que se presentan durante el juego para alcanzar resultados óptimos.


Preparación táctica[editar]

Proporciona la forma más efectiva de ejecutar la técnica. Por ejemplo, el trabajo de la técnica fundamental del ataque: Por zona 4, zona 2 y zona 6 contra un doble bloqueo.

¿Cómo se hace ese ejercicio?

Saque-recibo-pase-ataque contra un bloqueo. Defensa-pase y contra ataque.

El Voleibol es un deporte ágil, dinámico, atractivo. Por salud mental y física practícalo, es para todos.