Voleibol/Reglamento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


El terreno[editar]

El área de juego debe ser rectangular y simétrica; incluye el campo de juego y la zona libre.

Dimensiones del terreno de juego En el Voleibol, el campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 mts rodeado por una zona libre de mínimo 3 mts de ancho por todos sus lados.

El espacio de juego libre es el espacio entre el piso y el techo, libre de todo obstáculo. Debe medir mínimo 7 mts de altura desde el suelo.

Para las competencias mundiales de la Federación Internacional de Voleibol, la zona libre debe ir mínimo a 5 mts desde las líneas laterales y a 8 mts desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre es de 12 mts de altura.

Superficie de juego La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores.

Se prohíbe jugar en superficies rugosas y resbaladizas. Para las competencias oficiales sólo se autoriza una superficie de madera o sintética que debe ser de color claro con líneas blancas y colores diferentes entre sí para el campo de juego y la zona libre.

Las líneas de la cancha tienen 5 cm de ancho. Las líneas de limitación son dos líneas laterales y dos líneas de fondo que limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior del campo de juego.

La línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9 x 9 mts. Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral. En cada campo existe una línea de ataque. Su borde exterior se traza a 3 mts del eje de la línea central. La línea de ataque marca la zona de frente.

Para competencias mundiales y oficiales de la Federación Internacional de Voleibol, las líneas de ataque se prolongan, agregando desde las líneas laterales, cinco líneas cortas de 15 cm de largo y 5 cm de ancho, separadas entre sí por 20 cm, para totalizar una extensión de 1.75 mts.

Zonas y áreas

Zona de frente: está limitada por el eje de la línea central y el borde exterior de la línea de ataque. Se extiende más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.

Zona de saque: es un área de 9 mts de ancho detrás de cada línea de fondo. Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadas a 20 cm de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales.

Zona de sustitución: está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

Zona de calentamiento: es de un tamaño aproximado de 3 x 3 mts. Están localizadas en ambas esquinas laterales a los lados de los bancos fuera de la zona libre. Zona de castigo: aproximadamente de 1 x 1 mts, equipada con dos sillas. Está ubicada detrás de cada banco de los equipos. Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cms de ancho.

Red y postes[editar]

Altura de la red: ubicada verticalmente sobre la línea central, está la red. El borde superior está a una altura de 2.43 mts para los hombres y 2.24 mts para las mujeres.

La altura de la red se mide desde el centro de la cancha y debe ser exactamente la misma en los costados; no debe exceder en más de 2 cm la altura reglamentaria.

Estructura: la red mide 1 mt de ancho y 9.50 mts de largo; está hecha de malla negra a cuadros de 10 cm por lado.

A lo largo del borde superior esta cosida una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo.

A lo largo de la parte inferior de la red hay, una cuerda enhebrada en las mallas, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red. Dos bandas laterales blancas se colocan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada línea lateral. Miden 5 cm de ancho y 1 mt de largo, y se consideran parte de la red.

Antenas: las antenas son varillas flexibles, de 1.80 mts de longitud y 10 mm de diámetro, hechas de fibra de vidrio o material similar. Se fija una en cada costado de la red, en el extremo exterior de cada banda lateral. Las antenas están ubicadas en lados opuestos de la red. Los 80 cm superiores de cada antena que sobresalen por encima de la red se marcan con franjas de 10 cm de ancho de colores contrastantes, preferiblemente blanco y rojo.

Las antenas delimitan el terreno de juego. Quien toque la antena, comete falta.

Postes: los postes que sostienen la red se ubican a una distancia entre 50 cm y 1 mt de las líneas laterales. Tienen una altura de 2.55 mts y deben ser preferiblemente ajustables, redondos y pulidos, fijándose al piso sin cables.

Utiles complementarios[editar]

Son determinados por los reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol.

Balón: Debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior. Su color puede ser uniforme y claro, o combinando varios colores.

Su circunferencia va desde 65 hasta 67 cm, y su peso de 260 a 280 gr. La presión interior debe ser de 0.30 – 0.325 kg/cm2.

Uniformes: La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, medias y zapatos deportivos.

El diseño y color de la indumentaria debe ser uniforme, excepto para el libero.

Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. Los números deben estar en el centro de las camisetas, tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas. Deben tener mínimo 15 cm de altura en el pecho y mínimo 20 cm de altura en la espalda. La cinta que forma el número, debe ser mínimo de 2 cm de ancho.

El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm subrayando el número del pecho.

Los pantalones cortos deben estar numerados, al igual que las camisetas. Los números estarán ubicados en las pantalonetas al lado derecho inferior, y tener mínimo 10 cm de altura y 1.5 cm de ancho.

Las mujeres deben usar pantaloneta corta de lycra, y la camiseta del mismo material, utilizando la misma referencia de las medidas de los números que utilizan los uniformes de los hombres.

Sobre el número, en la espalda, tiene que ir el nombre o apellido del jugador.


El juego[editar]

El Voleibol es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno, que buscan que el balón toque el piso del equipo contrario.

El Voleibol, desde el punto de vista técnico-metodológico, se incluye en los deportes colectivos con pelota. Se caracteriza por realizar sus acciones en condiciones de interrelación e interdependencia. Las acciones se caracterizan por su variabilidad y se hace necesario el dominio de todo un sistema de hábitos motores.

El que logre ganar tres de cinco sets es el vencedor, o también el equipo que gane dos de tres sets. En caso de empate en sets, el último se juega a 15 puntos.

Set: Es el periodo de juego que se define cuando uno de los dos equipos llega a 25 puntos.

Si hay empate en 24 puntos se juega a 26 y se continúa sucesivamente hasta lograr dos puntos de diferencia. Un equipo puede realizar máximo tres toques del balón en su cancha antes de pasarlo al campo contrario. Un mismo jugador nunca puede tocar el balón dos veces seguidas.

Punto: Un punto es cuando el balón cae y toca el suelo.

Cuándo se marca un punto En saques: un punto a favor es cuando, a través del saque, un equipo logra hacer un tanto directo al rival. Un punto en contra, es cuando el equipo que realiza el saque no pasa el balón de la malla o lo manda fuera de la cancha.

En remate: se gana punto cuando el remate realizado por un equipo es capaz de penetrar la defensa contraria sin que exista una respuesta efectiva del otro lado. Se pierde un punto cuando el remate es lanzado fuera de la cancha o el rematador comete falta con la malla. También se pierde punto cuando el remate es bloqueado. En este caso pierde el punto el rematador y lo gana el bloqueador.

En bloqueo se pierde el punto cuando el balón es lanzado fuera de la cancha o el jugador comete falta contra la malla.

Hay otros puntos por faltas o por indisciplina en la cancha. El árbitro los determina con la tarjeta amarilla.

Otros puntos se marcan por mala rotación de los jugadores.

También existen faltas técnicas como invasión a la cancha contraria, o mal manejo del balón. Estas faltas también se sancionan con punto.

Posiciones[editar]

Las posiciones de los jugadores se enumeran de la siguiente forma:

Los tres (3) jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones: zona 4 (delantero izquierdo), zona 3 (delantero centro) y zona 2 (delantero derecho).

Los otros tres, son jugadores zagueros. Ocupan las posiciones cinco (5) (zaguero izquierdo), seis (6) (zaguero centro) y uno (1) (zaguero derecho).

Los árbitros[editar]

El control del juego lo tiene un árbitro principal que, mediante el silbato, aprueba o rechaza las jugadas. Se apoya en el árbitro auxiliar y en los cuatro jueces de línea. Hay un juez en la proyección de cada vértice del campo de juego.

El control de rotación de jugadores, los puntos que cada equipo realiza, los tiempos reglamentarios, los cambios de jugadores que cada entrenador ejecuta y el tiempo que demora cada set, están controlados en la mesa de anotaciones.

Esta mesa está compuesta por dos anotadores. Es altamente recomendable que los árbitros cumplan las siguientes condiciones para poder arbitrar correctamente. 1. Total comprensión del reglamento 2. Experiencia en el arbitraje 3. Actitud amistosa hacia los jugadores 4. Tomar decisiones justas 5. Manejo del balón 6. Colaboración con sus ayudantes 7. Comprensión de las señales oficiales

Cómo se inicia un partido[editar]

Se Hace Un Pique Desde Su Mitad De Cancha Y Que Pase La Pelota Hacia El Otro Lado

Cuando un equipo utiliza la opción de un jugador defensor (libero), su número debe estar también indicado en la hoja de formación inicial para el primer set, además de los seis (6) jugadores que inician. El libero utiliza un uniforme de diferente color al resto de su equipo y solamente va a rotar en la zona zaguera del terreno.

Los jugadores no incluidos en la formación inicial del set son suplentes para el partido.

El árbitro revisa las posiciones y las entrega a la mesa de anotaciones. Es la mesa la que controla al jugador que debe efectuar el servicio. En caso de error, la mesa está obligada a avisarle al árbitro auxiliar para que él notifique dónde se encuentra el error.

La formación inicial de los equipos indica el orden de la rotación de los jugadores en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set. Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

Una vez suena el silbato, el jugador que sirve tiene ocho segundos para hacerlo. Si el jugador supera este tiempo, pierde el punto.

El sistema rally point consiste en que toda falta cometida es punto.

El balón puede tocar varias partes del cuerpo durante una acción de juego.

Tiempos reglamentarios[editar]

Cada equipo tiene derecho a dos periodos de descanso de 30 segundos por set, pedidos por los técnicos. Uno o más jugadores pueden ser sustituidos durante esta interrupción.

Cada equipo puede realizar seis sustituciones de jugadores también por set.

Hay dos tiempos técnicos, de 60 segundos de duración cada uno, que se cumplen cuando el equipo que lidera el marcador alcanza los puntos 8 y 16. En el quinto set no hay tiempos técnicos.


Reglas básicas[editar]

Los entrenadores, jugadores y oficiales deben conocer las reglas del Voleibol y obrar de acuerdo con ellas. No se les permite a los entrenadores, ni jugadores, ni oficiales, discutir las definiciones arbitrales.


Composición y papel que desempeña cada jugador de voleibol[editar]

Colocador: Es el que organiza y guía el juego del equipo; organiza el ataque, requiere de una alta percepción del juego de propios y contrarios, analiza las debilidades del adversario y sus fortalezas.

Receptor - atacante: Son los jugadores más técnicos del equipo, expertos en la recepción y la defensa. Se especializan en ataques rápidos por zona cuatro (4) y zona seis (6).

Central: Son excelentes bloqueadores. Están encargados de formar el doble bloqueo. Se caracterizan por los ataques de primer tiempo.

Atacante punta: Son excelentes sacadores y se caracterizan fundamentalmente por el ataque zaguero por zona uno (1) y zona seis (6). Reciben gran cantidad de pases en el ki y kii.

El ki es un pasaje del juego del Voleibol que consiste en recibir el balón, hacer el pase y efectuar un ataque. Es decir, el ki se inicia desde el saque, recepción, pase y ataque.

El kii es otro pasaje del juego del Voleibol que se inicia con el bloqueo, defensa, pase y contraataque, y tiene una duración entre seis y nueve segundos.

El libero: Es un jugador especialista en la recepción del saque y en la defensa del campo. Es el encargado de organizar el sistema de defensa en el juego, en coordinación con los bloqueadores. Solamente rota en la zona zaguera.

Por reglamento, el libero del Voleibol es el único jugador que tiene un uniforme de diferente color a los demás integrantes de su equipo.