Sistemas de Control

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Sistemas de Control/Introducción

Este es, más que un libro, un manual acerca de la ingeniería de control. El orden esta basado en la estructura de un curso de control, comenzando con algunos conceptos de sistemas y modelado, siguiendo después con el control en el espacio de estados y después con la teoría clásica de control.

Cada tema comienza con un ejercicio, a manera de acercamiento práctico, y porque a veces, en opinión del primer editor de este wikilibro, una imagen puede transmitir los conceptos mejor que mil palabras (aunque en ocasiones las mil palabras son también necesarias para aclarar una imagen). Así que después del ejercicio, se ahonda más en los conceptos teóricos de cada sección. Este orden puede parecer contrario a la manera en que un estudiante se acercaría al tema, pero como se mencionó, esta wiki busca ser un manual y se asume que la persona que llega consultando este material, probablemente tenga ya algún conocimiento de los temas expuestos, y esté buscando sólo clarificaciones de conceptos.

Prefacio[editar]

La ingeniería de control y los sistemas de control automático son un área de aplicación interdisciplinaria dentro de la ingeniería. En diferentes áreas se pueden encontrar sistemas que requieren el cumplimiento de especificaciones de desempeño, velocidad de reacción o alguna otra variable de interés.

Circuitos eléctricos, reactores químicos y sistemas mecánicos y físicos, son tan sólo algunos ejemplos de sistemas que pueden requerir la adición de una estrategia de control para llevarlos o mantenerlos en un estado para controlar la duración, temperatura, velocidad o voltaje de algún componente, o la salida del sistema. O la manera en que el sistema reacciona a entradas de diferentes tipos. Tal vez una sobrecarga o la bajada del nivel de una sustancia necesaria para una reacción deben ser tomadas en cuenta al diseñar el sistema.

La ingeniería de control se ocupa del modelado de estos sistemas, de su parametrización, evaluación y posterior diseño de sistemas y estrategias de control, que permiten alcanzar el comportamiento deseado.


Contenidos[editar]

Modelado de Sistemas[editar]

En esta sección se modelan diferentes tipos de sistemas. Se analizan circuitos eléctricos, sistemas mecánicos como diferentes combinaciones de masa-resorte, péndulos y sistemas físicos, sistemas de reactores químicos con uno ó dos tanques.

Los temas que se analizan son el modelado matemático de los sistemas mediante diferentes métodos, como diagramas de cuerpo libre y balance de energías. Se analiza posteriormente el estado estable del sistema, así como el concepto de operabilidad y la transformación de las ecuaciones obtenidas al espacio de estados.

Métodos de Control Clásico[editar]

Métodos de Control Moderno[editar]

Wikilibros Relacionados[editar]