Química orgánica/Conceptos fundamentales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

|

Conceptos fundamentales Química del carbono →
Química orgánica


Química orgánica[editar]

El interés que levanta la química orgánica es como esta se relaciona de manera directa con la vida de los organismos; pero también por su gran relación con elementos cotidianos en nuestras vidas (alimentos, fármacos, plásticos, aromas, vacunas, etc). El nombre de QUIMICA ORGANICA en realidad ya está anticuado, porque corresponde a la época en que se creía que sólo los cuerpos vivos (orgánicos) pueden sintetizar determinados compuestos. Así lo creía el gran Berzelius. Pero en 1828, el alemán Wöhler fue capaz de producir urea (un componente de la orina) a partir de sustancias minerales. En años posteriores se fueron descubriendo métodos de fabricación de una multitud de compuestos derivados del carbono.

Friedric Wöhler













En la actualidad, dentro del campo de la "química orgánica" entran sustancias tan dispares como aceites, jabones, perfumes, explosivos, plásticos, gasolinas, fibras artificiales, medicinas, disolventes, pinturas, etc..., hasta llegar a la cifras de varios millones.

Sólo esto ya nos da una idea de la importancia de este apartado de la Química. Se calcula que por cada sustancia inorgánica se conocen 70 u 80 orgánicas. Cada día se descubren en el Mundo unos 300 compuestos derivados del átomo de carbono. Sólo de proteínas se supone que existen unas 20500 moléculas distintas.

Esto hace que la importancia de este estudio sea tan formidable en muchos campos: Medicina, Farmacia, Industria textil, Alimentación, Agricultura, Tecnología, Perfumería, Explosivos, Transporte...

Historia[editar]