Programación en Ada/Hola Mundo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Instalación Hola Mundo Elementos del lenguaje →


Un ejemplo común de la sintaxis de un lenguaje es el programa Hola mundo. He aquí una implementación en Ada con la intención de ser un primer contacto.

with Ada.Text_IO;

procedure Hola_Mundo is
begin
   Ada.Text_IO.Put_Line("¡Hola, mundo!");
end Hola_Mundo;

Por ahora puede ser suficiente con aprender a compilar y enlazar un programa escrito en Ada, pero si tienes curiosidad aquí va una explicación del programa.

La cláusula with establece una dependencia con el paquete Ada.Text_IO y hace disponible toda la funcionalidad relacionada con la Entrada/Salida de textos.

Después se define un procedimiento como programa principal. Nótese que en Ada no tiene que tener un nombre especial como main, simplemente ha de estar fuera de cualquier paquete. Al compilar se indica cuál es el programa principal.

Ada.Text_IO.Put_Line llama al procedimiento Put_Line definido en el paquete Ada.Text_IO para imprimir la cadena "¡Hola, mundo!".

Abreviando[editar]

Si no deseamos tener sentencias largas, como Ada.Text_IO.Put_Line, se pueden usar dos métodos para abreviar:

  1. Usar una cláusula use para hacer directamente visible todas las entidades definidas en Ada.Text_IO. No es recomendable abusar de esta cláusula por las razones explicadas aquí.
  2. Usar una cláusula renames, para renombrar Ada.Text_IO con un nombre más corto.
-- Con clásula use
with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO;

procedure Hola_Mundo is
begin
   Put_Line("¡Hola, mundo!");
end Hola_Mundo;
-- Con cláusula renames
with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO;

procedure Hola_Mundo is
   package T_IO renames Ada.Text_IO;
begin
   T_IO.Put_Line("¡Hola, mundo!");
end Hola_Mundo;

Compilación[editar]

Como ejemplo, con el compilador GNAT este programa se debe escribir en un archivo llamado hola_mundo.adb (el nombre del procedimiento que contiene, más .adb) y se compilaría así:

gnatmake hola_mundo.adb

Naturalmente si usas un entorno integrado de desarrollo la compilación será una opción de menú o un botón de la barra de herramientas.

El resultado es un archivo ejecutable llamado hola_mundo que imprime ¡Hola, mundo! por su salida estándar (normalmente en una ventana en modo texto).