Patología de la edificación/Cimentaciones/Superficiales/Lesiones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción[editar]

Son cedimientos del plano de apoyo de la estructura del edificio, por la tensión provocada por el peso del mismo. El terreno se deforma por el peso. Estas deformaciones del suelo normalmente se estabilizan con el tiempo, por esto, casi todos los edificios sufren ligeros asientos en los primeros años. El técnico encargado de los cálculos, tiene en cuenta estas primeros asientos y dimensiona la cimentación para que estos asientos sean admisibles. Por esto, el problema no es que el edificio asiente, sino que los asientos produzcan deformaciones tales que produzcan lesiones de importancia en el edificio.

Los asientos los podemos clasificar según el sitio donde se manifiesten: • Generales • Puntuales

Cuando todos los puntos de la cimentación ceden igual, se trata de un asiento uniforme y en principio podría no revestir peligro si no es de consideración. Sin embargo, puede darse el caso de que el asiento sea de importancia y poner en peligro la seguridad estructural del edificio. Otra variante mas peligrosa, son los asientos diferenciales, que se manifiestan cuando en una zona se manifiestan mas asientos que en otra. Otro tipo de asientos diferenciales se manifiestan, cuando por la diversidad de las características del terreno sólo unas zonas tienen asientos, mientras que otras no los sufre. En este caso hablamos además de asientos puntuales.

Los asientos los podemos identificar por manifestarse en giros y desplomes, grietas o fisuras y desniveles y flechas.

Grietas y fisuras:[editar]

Archivo:Fisura copia.jpg
grietas y fisuras

Son lesiones provocadas por los asientos diferenciales excesivos, sobres estructuras que no responden bien a tracción. Estas lesiones siempre se manifiestan perpendiculares a la tracción, por lo que, mediante un estudio detallado de las manifestaciones en las fábricas de ladrillo, mampostería, hormigón armado, tabiques, etc., podremos encontrar el foco o focos de asientos culpables de las lesiones. En estructuras de muros de fábrica, la aparición de un asiento provoca fisuras con forma de arco de descarga en las zonas más débiles del muro. En las ventanas. En estructuras de hormigón armado el efecto es el mismo, aunque la estructura se comporte como un todo y solo aparezcan lesiones en los pórticos afectados. Si la estructura no puede soportar estas tensiones, es en la fachada donde más claramente se apreciarán estos efectos. En general en estructuras de acero y de madera, será la tabiquería la que indique la presencia de asientos, por que al ser sistemas estructurales que no funcionan de manera monolítica, son ellos los que mejor reflejarán las lesiones.

Estas lesiones se pueden identificarse dependiendo de la zona del edificio en la que se manifiesten:


Movimientos de borde:[editar]

Se pueden separar a su vez en dos grupos

-Cuando se produce el descenso del testero de un edificio, en cuyo caso se pueden manifestar en una banda estrecha próxima a la fachada o se pueden propagar mas extensamente si el aligeramiento de la fachada se lo permite.

fachada muy anisótropa o aligerada

fachada homogénea y fachada muy anisótropa o aligerada

-Cuando el descenso se produce en las esquinas se debe a tensiones que se manifiestan en fisuras inclinadas en ambas caras de la esquina.

torsion esquina

descenso de esquina y torsión de esquina

Movimientos internos:[editar]

Cuando las tensiones se reflejan en sistema interiores de los edificios y no su zona más exterior. Igualmente se pueden subdividir. -Cuando el descenso se produce en el centro de paramentos homogéneos, las fisuras se dibujan como arcos de descarga continuos. Si por el contrario, el paramento está compuesto por ventanas, las fisuras se manifestarán en forma de arcos pero entre las esquinas de las ventanas.

Archivo:Arcos descarga.jpg
Arcos de descarga


-Cuando lo que se produce es un descenso de pilares, las fisuras aparecen entre pórticos, en la tabiquería, dibujando unas diagonales que acaban en las verticales del descenso. Incluso se puede llegar a dar el caso de pilares que se quedan colgados de la estructura tras haberse producido un asiento bajo él.

Movimientos generalizados:[editar]

Estos casos se dan cuando la deformación afecta a todo el edificio en conjunto. En estos tipos se diferencian dos casos claros: -Cuando la deformación se aprecia como una deformación convexa, en la que las fisuras se van manifestando cada vez mas verticales según se acercan al centro del vano. En estos casos, es la cubierta la que soportará la máximas tensiones. Se suelen dar en suelos de arcillas expansivas.

Archivo:Grietas2 copia.jpg
Grietas por deformación convexa


-Cuando, por el contrario, lo que se aprecia es una deformación cóncava, las causas y los efectos son muy parecidos a los anteriores, pero en este caso muchas veces el culpable es un incorrecto atado de los zunchados de la cimentación. Al producirse la deformación, se pueden producir un efecto de aplastamiento de muros por las fuerzas de compresión que tiene que soportar el edificio en la parte central superior, incluso pudiendo llegar a manifestarse en desprendimientos de cornisas.

Archivo:Concavas copia.jpg
Deformaciones cóncavas

Giros y desplomes:[editar]

Estas lesiones son muy claramente apreciables. Consisten en la pérdida de verticalidad de estructuras como muros o soportes, produciéndose un giro respecto un eje vertical previo. Este tipo de lesiones puede afectar a solo una parte del edificio o bien a todo el conjunto. Si se da este último caso, puede que no sufran daños apreciables los elementos constructivos, sin embargo en el caso de torres, donde es más apreciable, el asiento de alguna zona de la cimentación puede provocar giros de la estructura que pueden mantenerse estables o provocar la ruina estructural. Se pueden diferenciar distintos tipos de giros dependiendo del elemento estructural afectado. Giros de muros de carga: Se producen cuando una fachada de muro de carga sufre un asiento y se despega del edificio produciéndose un giro del mismo respecto de la vertical.


Giro de pilares:[editar]

Estas lesiones se aprecian en zonas con problemas de deformación de la cimentación o estructuras donde se pueden producir empujes descompensados, como por ejemplo en estructuras de bóvedas y arcos.

Archivo:Desorganizacion copia.jpg
Desorganización de bóveda por giro en la cimentación

Giros de edificios exentos:[editar]

Como se ha comentado anteriormente, se produce cuando todo el edificio funciona de manera monolítica y las tensiones que produce sobre el terreno son demasiado importantes en algunas zonas, conllevando el giro parcial y paulatino.

Archivo:Monolito copia.jpg
Giro monolítico de un edificio por proximdad de una capa muy compresible

Giros de edificios y elementos adosados:[editar]

Este tipo de giro se produce cuando en el muro de medianería o separación entre elementos distintos se produce una figuración que permite el desplome parcial del edificio, funcionando la estructura como partes aisladas.

Archivo:Desgarros copia.jpg
Desgarros por torres

También se da el caso de mezcla de varios tipos de giros, pero estos casos requieren un estudio mucho mas detallado.

Desniveles y Flechas:[editar]

Los desniveles horizontales o pérdida de horizontalidad de elementos estructurales son claros indicadores de patologías con los asientos en la cimentación. Aunque en algunos casos cuando este tipo de lesiones ya son apreciables a simple vista, ya han aparecido otro tipo de lesiones sintomáticas de asientos.

Artículos Relacionados[editar]