Operaciones Básicas/Transmisión por radiación 5.3

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

← Transmisión por convección 5.2 Transmisión por radiación 5.3 Intercambiadores 5.4 →
Operaciones Básicas

[editar] Radiación

En las dos formas de transferencia de energía anteriores se repite que el calor transmitido es directamente proporcional a la diferencia de temperaturas y que se necesita un medio material para la transmisión.

En cuanto a las fases, la transmitido por conducción es a nivel molecular y frecuentemente se da en los sólidos. La transmisión por convección a nivel macroscópico es debido al movimiento de un fluido, bien sea de naturaleza forzada, o natural. Sin embargo, el mecanismo por radiación no necesita de ningún medio para transmitirse, de hecho, en el vacío es donde mejor se transmite la energía por radiación, que fluye a través del espacio con la velocidad de la luz.

También se diferencia de los anteriores en que el calor transmitido es proporcional a la diferencia de las cuartas potencias de las temperaturas del emisor y receptor. Así para el caso de dos emisores perfectos (cuerpos negros) a distintas temperaturas (T1 y T2) el intercambio de energía radiante viene dado por la expresión:

q_{rad} = \sigma \cdot A \cdot (T_1 ^{4} - T_2 ^4)


(5.9


donde σ es la constante de Stefan-Boltzmann que será definida más adelante.

[editar] Naturaleza de la radiación térmica

Espectro electromagnético. Clic para ampliar.
Espectro electromagnético. Clic para ampliar.
Radiación del cuerpo negro. Ley de Wien. Clic para ampliar.
Radiación del cuerpo negro. Ley de Wien. Clic para ampliar.
Herramientas personales