Normas y trucos en cables de red

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Para la mayor parte de los usuarios de ordenadores (de ordenadores conectados en red, se entiende), 'cable de red' hace referencia a ese cable de ocho hilos con un conector como el de teléfono, pero más ancho.

A ese cable precisamente nos vamos a referir.

Categorías[editar]

El cable de RED viene en varias "calidades" o categorías. La categoría, en realidad, hace referencia al número de veces que cada pareja de cables gira sobre sí misma. Actualmente se encuentran en tiendas o ferreterías especializadas fácilmente las categorías 5, 5e (5 enhanced o 5 mejorada) y 6. Como pista, la categoría 3 es la del cable de teléfono.

Se supone que el cable de categoría 6 es un tipo de cable que ya permite transmitir a una velocidad total de 1 Gigabit por segundo, lo que logra transmitiendo 250 Megabits por segundo en cada par de cables. No obstante, estas mismas velocidades se pueden obtener con cable de categoría 5e, al menos en distancias cortas, siempre y cuando tengamos en perfecto estado los 8 hilos. Ninguno de los trucos de debajo valen para una conexión Gigabit Ethernet, ya que se basan en el principio (mejor explicado debajo) de que siempre sobran 4 de los ocho hilos.

Las conexiones Ethernet más comunes de 10 Mbps y de 100 Mbps sobre par trenzado son la 10BASE-T y la 100BASE-TX y usan solo dos de los cuatro pares disponibles (4 hilos). Hay conexiones Ethernet 100 Mpbs sobre par trenzado menos conocidas que necesitan usar los 4 pares (8 hilos), como es la 100BASE-T4. Las conexiones Gigabit, 1000BASE-T, utilizan los cuatro pares (8 hilos). Los trucos mostrados más abajo sólo funcionarán en conexiones a 10BASE-T y 100BASE-TX, que por suerte son las más extendidas, aunque cada vez es más frecuente encontrar tarjetas de red 1000BASE-T en los ordenadores actuales.

Clases[editar]

El cable consta de ocho hilos de cobre aislados entre sí, trenzados de dos en dos (de ahí que se le llame también "cable de 'par trenzado'"), que opcionalmente pueden ir "blindados". De ahí que podamos encontrar fácilmente las clases UTP (Unshielded Twisted Pair o par trenzado sin blindar) y FTP (Foiled Twisted Pair o par trenzado recubierto), y más difícilmente STP (Shielded Twisted Pair o par trenzado blindado). En el cable FTP los ocho hilos, juntos, van forrados por fuera con una lámina de papel de plata que los protege a todos de parásitos eléctricos (por lo que se lo conoce también como cable "apantallado"). En el cable STP, es cada par quien va forrado y protegido, aislado así de los demás pares.

Si utilizamos cable de clase FTP o STP deberíamos, además, utilizar conectores apantallados.

=Composiciónes =

Un cable de par trenzado consta, como dijimos arriba, de ocho hilos, trenzados de dos en dos. Estos hilos normalmente se distinguen por sus colores. Normalmente, uno de los hilos de cada par es de un color sólido (anaranjado, verde, azul o marrón) y el otro blanco, marcado con líneas o puntos del mismo color que su compañero. Así, los cuatro pares normalmente son:

  • Blanco Naranja (BN) y Naranja (N) Par 2
  • Blanco Verde (BV) y Verde(V) Par 3
  • Blanco Azul (BA) y Azul (A) Par 1
  • Blanco Marrón (BM) y Marrón (M) Par 4

Un Acronimo de los pares puede ser ANAVICA, Azul Bco Azul, Blanco Naranja Naranja, Blanco Verde Verde y Siempre al final Blanco Marron Marron.

Conexiones[editar]

Ethernet[editar]

Lo cierto es que una conexión Ethernet solamente utiliza cuatro de los ocho hilos, los 1, 2, 3 y 6. Con ello, no debemos preocuparnos si alguno de los hilos no utilizados no quedó bien conectado a los cabezales, ya que no afectará a la transmisión de datos.

Por eso, basta con conectar así, mirado desde la parte sin pestaña y con los contactores hacia arriba: BN N BV x x V x x

Igualmente, si en un cable largo se parte algún hilo utilizado (son cosas que pasan, sobre todo en las esquinas), no hay por qué tirar todo el cable a la basura y poner uno nuevo: basta con cortar los cabezales y poner otros nuevos, en los que no se utilicen los hilos rotos.

Tratar de utilizar los cables de a pares. Por ejemplo: Si se corta el cable verde (V), entonces utilizar el Azul (A) en su lugar pero también utilizar el blanco-azul (BA) en lugar del blanco-verde (BV). Ver "Notas a los cuatro trucos"


Truco 3: Conexiones dobles en oficinas[editar]

Por el mismo principio, al preparar redes para oficinas podemos ahorrar mucho en canalizaciones (y en cable) si llevamos dos conexiones por cada cable, entre cada dos conmutadores o entre cada conmutador y los puntos de red en las paredes...

Truco 4: Usar un par para tensión eléctrica[editar]

En muchos casos es interesante utilizar el par Marron / BlMarron para introducir por él la tensión de un transformador eléctrico, como por ejemplo en el caso de cámaras IP. Por este par podemos introducir hasta 19 voltios sin tener apenas interferencias. o no? en otros lugares se ve que se puede usar el par naranja/Blanco. (ninguno de los 2 casos yo probe)

Notas a los cuatro trucos[editar]

En un cable de red Ethernet, los hilos vienen trenzados por parejas de una determinada manera, y las cuatro parejas vienen trenzadas entre sí de una manera también determinada. Ambos trenzados se hacen al objeto de disminuir al mínimo posible las interferencias electromagnéticas (parásitos) en la comunicación. Utilizar como pareja hilos no trenzados entre sí (Truco 1) o llevar dos comunicaciones en un solo cable (Truco 3) no nos permitirá alcanzar la velocidad máxima del cable, debido precisamente a esas interferencias.

Claro que en muchos casos el ahorro en cableado y/o trabajo puede ser más importante que la velocidad de transmisión.

Esto no solo afecta a la velocidad de transmisión, sino también puede traer problemas cuando la empresa quiere migrar a telefonía IP y no tiene los cables suficientes para enviar el voltaje que enciende los telefonos que están siendo utilizados para comunicar dos computadoras por el mismo cable.

La norma es clara: no se debe usar los conductores para otra cosa que la destinada, además para 1Gb de transmisión se necesitan los 4 pares. Por más necesidad que se tenga, jamás utilizar los 4 cables restantes ni para datos ni para energía.

Apéndice[editar]

/Cómo crear una LAN con un cable de red cruzado UTPgetsg A parte de lo mencionado anteriormente, realizar estas practicas no nos permiten un optimo rendimiento de la "RED", a veces el querer ahorrar recursos por un lado nos perjudica por otro, de hecho si el dia de mañana se desea migrar a otra tecnologia como la de "Categoria 6" o bien se desea certificar la "RED" la mismo no pasara los testeos respectivos y la "RED" no funcionara a su mejor performance; si el cable UTP fue creado de una manera y con un fin especifico se debe respetar, uno a un auto no le carga un combustible que no corresponde para ahorrar entonces porque realizar con la "RED", a parte existen normas para controlar el correcto uso de estos elementos, para saber mas sobre el tema solo hay que buscar los normas de cableado de la "TIA/EIA 568b" en la cual se especifica la correcta manipulacion de los componentes que existen en un cableado de "RED".


Sin mas que decir espero que les sea de ayuda.