Mozilla Firefox/Utilización/Instalación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Instalación Iniciar Firefox →
Instalando una versión de Firefox en Windows.

Instalar Firefox es fácil, existen varios métodos para instalar. El sitio web oficial es firefox.com (enlace corto) que posee además su portal para instalaciones multilingues (en inglés). Para las aplicaciones móviles, como Android, está ubicado en la sección Mobile.

Para computadoras[editar]

Requerimientos mínimos[editar]

Antes de instalar tu navegador, fíjese en los requisitos recomendables ofrecidos en sus versiones recientes. Para provesadores de 32 bits, y algunos de 64 son lo siguiente:

  • Sistema operativo: Desde Windows 2000 hasta 7. En Mac OS X, se recomienda la versión 10.4 o superior.
  • En el caso de Linux se recomienda estos paquetes:
    • GNOME 2.16 o superior (éste es el más usual en Ubuntu)
    • NetworkManager 0.7 o superior
    • DBus 1.0 o superior
    • HAL 0.5.8 o superior
  • No obstante en Linux mismo, no se recomienda usar:
    • GTK+ 2.10 o superior
    • GLib 2.12 o superior
    • Pango 1.14 o superior
    • X.Org 1.0 o superior
  • Memoria RAM de 256 MB o superior, (En Windows ejecuta 64 MB, y en Mac el doble)
  • Disco duro de 1GB o superior. El archivo se instalará con 52 MB en Windows o 200 MB en Mac.
Fuente: Ayuda de Firefox (en inglés)

Windows XP o superior[editar]

  1. Seleccione el archivo que está etiquetado como setup, eso si no lo hiciste o no lo sabes dónde está. Por ejemplo para Firefox 12.0, elige Firefox Setup 12.0.exe. Esto suele acompañarse con el idioma localizado.
  2. Te da la bienvenida, presiona siguiente.
  3. Selecciona el tipo de descarga, estándar o personalizada, presiona siguiente.
  4. Si seleccionaste estándar, aparecerá el archivo por defecto. Caso contrario, elige donde descargarás.
    1. En el siguiente paso, presionando siguiente. Si eligiste personalizado, dí como lo descargarás: en el escritorio o en la barra de herramientas.
  5. Espera un momento. Y presiona finalizar con el modo de ejecutar Firefox. Recuerda que si actualizas ejecutando otro tipo de Firefox no funcionará, hasta que cierres las ventanas que abriste.
Crystal Clear app ktip.png
Tu equipo debe ofrecer una plataforma x86 para que funcione, si usas uno de 64 bits utiliza el programa alternativo Waterfox desde waterfoxproject.org o los instaladores no oficiales.
Fuente: Ayuda de Firefox

Windows 95 a 2000[editar]

Lamentablemente, por razones de rendimiento los desarrolladores dejan fuera de soporte. Como los sistema operativos tienen un ciclo de vida determinado, sería mejor optar por los más recientes y económicos. Para no alargar las cosas, puedes usar una ditribución Linux, como el popular Ubuntu, cuyos pasos para instalarlo se explican abajo, o el amigable Puppy Linux, una distribución liviana y gratuita para estos casos.

Fuentes: Ayuda de Firefox, Overview and Getting Started, Puppy Linux.

GNU/Linux[editar]

  • Cada paquete de esta versión ya viene listo para su instalaciónpor ejemplo en Ubuntu. Asegúrate que esté en uso, ya que puede tener problemas de lenguaje o errores de copilación si es que no estuviera actualizado.
  • Si no lo encuentras, puedes buscar desde Opensuse aquí o de sitio de base de datos como Up to Down (si suele haber problemas con el sitio oficial).
  • También, ten en cuenta en actualizar las librerías necesarias para un correcto funcionamiento, como la interfaz principal GNOME (web) o Unity (por defecto Ubuntu).
  • Si piensas hacerlo en USB en Puppy Linux usando el "Puppy Package Manager" (administrador de paquetes Puppy), te resultará algo complicado entrar en el juego. Tienes que revisar si contiene ciertas librerías para un óptimo funcionamiento.
Fuente: Ayuda de Firefox

Mac OS X[editar]

  1. Primero descarga la imagen de disco (cuya extensión es .dmg) desde el sitio web ya explicado.
  2. Aparecerá una ventana del Finder, que contiene la aplicación de Firefox. Arrastra el icono de Firefox a la carpeta Aplicaciones.
  3. Arrastalo y explusa el disco para extraerlo e instalarlo.
  4. A partir de la versión llamada Leopard, Firefox puede ser instalado automáticamente una vez descargado asumiendo que lo hicistes las distribuciones oficiales. Solo haz clic en Abrir.
Fuente: Ayuda de Firefox (parte de ella bajo CC-BY-SA 3.0)

Para móviles[editar]

  • Para Android
En el caso de los móviles a partir Android (2.2 a más) se puede acceder desde http://www.mozilla.com/es-ES/m/. Técnicamente el último requiere la versión 6 o 7 del ARM y 20 MB de almacenamiento como mínimo (ya que el motor Gecko viene en su instalación).
  • Para iPhone/iPad
Puedes usar un navegador con capacidad de sicronizar los datos usando Firefox Sync para verlos más tarde. Pese que Mozilla tuvo su propia versión, existen alternativas comerciales como 360 de Digital Poke para iPhone o gratuitas como FoxBrowser para iPads.
  • Recuerda que para Windows Phone, no existen versiones debido a los problemas de licencia que detenieron al desarrollo del navegador.
Fuente: Ayuda de Firefox, Mozilla Wiki, sitio oficial de Firefox Home

Versiones en desarrollo[editar]

De igual manera, existen otras versiones para probar, evaluar o realizar mantenimiento del producto. Desde la versión 5, Mozilla usa cilos de actualizaciones enfocados a los sectores de desarrollo (puedes dirigir a estos enlaces para mayor información):

Instalación Iniciar Firefox →