Manual de LaTeX/La estructura de un documento en LaTeX/Preámbulo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Preámbulos[editar]

La estructura de un documento en \mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} se divide en dos grandes partes: el preámbulo y el cuerpo del texto. El preámbulo de un documento es la parte que va antes de \begin{document}, y es donde se escriben las instrucciones fundamentales que indican qué clase de documento se va a escribir y qué características va a tener éste y las diversas opciones que modifican el comportamiento de \mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X}, como lo pueden ser el tipo de papel a usar, el tamaño de la tipografía, el tipo de documento que editaremos, los encabezados de página, el estilo de la numeración de página, el comienzo de nuevos capítulos o secciones en páginas pares o impares. El preámbulo siempre empezará con la instrucción:

\documentclass[<opciones>]{<plantilla_documento>}

Para definir la plantilla que se va a emplear en el documento, como por ejemplo article o report, que determinan diferentes estilos. En general, los argumentos que toma este comando son las llamadas clases de documento, y pueden aceptar diferentes opciones. Por ejemplo, la instrucción:

\documentclass{12pt}[book, letterpaper]

Declara el documento como un libro, con el tamaño de letra configurado a 12 puntos y utilizando papel tamaño carta. En vez de letterpaper, se puede usar cualquier tamaño de papel, como lo es A4 (a4paper).

Paquetes[editar]

El preámbulo del documento también incluye la declaración del uso de paquetes que nos ayudarán a insertar imágenes (graphicx), usar un idioma distinto al inglés (babel), uso de color en el texto (color), etc. Todos estos paquetes deberán ser declarados con:

\usepackage[<opciones>]{<paquete>}

Donde entre los corchetes estará el nombre del paquete a usar, por ejemplo:

\usepackage{amssymb}

Para cargar el paquete amssymb, que proporciona símbolos matemáticos de la American Mathematical Society. Si una clase de documento o paquete que queremos cargar ofrece opciones y nosotros no especificamos la que queremos, se cargarán las opciones por defecto. Cabe mencionar que nada de lo que escribamos en el preámbulo aparecerá en el documento compilado.